¿Cómo hacer una instalación de cobre?

¿Cómo hacer una instalación de cobre?

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

Ya sea en una red de suministro de agua de una vivienda individual o en una residencia de varios pisos, las instalaciones de cobre son perfectas. Sin embargo, cada tipo de tubo tiene sus propias especificidades. La elección depende de los equipos a alimentar y del consumo diario promedio del hogar.

Características importantes

  • Plan de instalación y determinación de las necesidades de agua
  • Materiales, consumibles y herramientas para la instalación de cobre
  • Realización de la instalación
  • Red secundaria de una fuente de agua independiente
  • Presión de agua de servicio doméstico
Ver racores de cobre

La elección del material de la instalación depende del método de instalación, oculta o vista, de tus conocimientos de soldadura y del coste. Ya sea para el agua caliente o fría como para la calefacción, el cobre es el material más usado por fontaneros y manitas expertos.

Las herramientas modernas, sopletes de gas, soplete de oxiacetileno (acetileno y oxígeno), asociados a metales de aporte cada vez más eficaces, cobre-fósforo o cobre-plata, motivan a los últimos recalcitrantes a iniciarse en la soldadura.

Con tus cintas métricas, niveles y lápices, vas a definir la ruta correcta del cobre para suministrar a fregaderos, descargas de cisterna, lavavajillas y lavadoras un flujo de agua adecuado, determinando los diámetros de tubo necesarios para asegurar a estos elementos, de un flujo ideal para el uso optimizado.

Ver el catálogo de ManoMano
Fregaderos

Si se trata de hacer una instalación completa de suministro de agua potable, es necesario determinar la posición y la cantidad de tomas de agua caliente y fría. Como las dos tuberías se sucederán, sobre la base de un modelo clásico, haz un esquema de distribución para definir el diámetro de los tubos que van a suministrar a cada toma de agua.

Eres responsable de la estanqueidad de tu circuito, desde la salida del contador de agua. Generalmente, obtienes una presión de 3 a 4 bares con una tubería de cobre o PEX de 32 mm de diámetro.

Se distinguen dos partes en la red:

  • El colector principal;
  • las derivaciones que alimentan cada aparato sanitario.

El colector principal lleva el agua desde el contador hasta el último aparato a conectar. Si empiezas, por ejemplo, 18/20 mm después del contador, puedes reducir gradualmente el diámetro a medida que alcanzas una toma de agua. Así, se puede pasar de 18/20 mm a 16/18 mm, luego 14/16 mm para llegar a 12/14 o 10/12 mm en el último elemento para mantener una presión satisfactoria en cada punto de suministro de la casa.

Es obvio que cada alimentación de agua se llevará a cabo utilizando una derivación (tubo de cobre) en función del flujo necesario. En general, un diámetro interior de 12 a 14 mm es suficiente para un fregadero, un lavabo o una ducha.

No sobredimensiones tus instalaciones, porque resulta costoso en términos de material y consumo de agua.

Ver el catálogo de ManoMano
Contador de agua

Refiriéndonos a lo que se estipula en fontanería, el siguiente cuadro indica los consumos promedios de los equipos conectados.

Equipo

Volumen necesario

Diámetro del tubo de cobre

Lavabo

6

10/12 mm

Lavamanos

2

8/10 mm

Ducha

60 a 80

14 mm

Bañera

150 a 200

14 mm

Cisterna doble mando

3 a 6

10/12 mm

Fregadero (vajilla a mano)

15

12 mm

Lavavajillas

25 a 40

14 mm

Lavadora

70 a 120

14 mm

Lavado de suelos

25 a 50

14 mm

Lavado de coche

150 a 200

14 mm

Riego del jardín

15 a 20 /m²

14 mm

Consumo diario promedio de un adulto: 160 litros, de los cuales 50 litros son de agua caliente.

Solo el 7 % de esta agua corresponde a la alimentación. Es necesario pues economizar el agua para la higiene y diversas tareas de limpieza. Por ello, es importante mantener las redes en buen estado y controlar eventuales fugas.

Principales materiales

  • Colector de distribución de latón;
  • tubos de cobre endurecido (barras rígidas en las partes vistas) y corona (para las partes ocultas/empotradas);
  • racores para soldar: manguitos, codos, T, en salto;
  • racores mixtos para soldar y roscados en latón;
  • abrazaderas, tacos y tornillos para abrazadera;
  • teflón, estopa de cáñamo y pasta para juntas.

Tubos de cobre 

Marcaje de un tubo de cobre

Los racores de cobre para soldar

Los racores de fontanería mixtos

Los racores de fontanería para embutir

Las principales herramientas del fontanero

Ver el catálogo de ManoMano
Varillas de soldadura

La primera fase consiste en instalar los elementos que se deben alimentar (fregaderos, lavabos, etc.).

Luego coloca la tubería principal en una posición baja justo encima del zócalo. En presencia de cartón yeso, es fácil instalar el tubo recocido dentro del espesor del aislamiento.

No te olvides de crear una ligera pendiente para drenar las tuberías, especialmente si a veces están sometidas a temperaturas bajo cero. En el punto más bajo, coloca una válvula de drenaje que permita drenar el conjunto en caso de riesgo de congelación y ausencia prolongada.

Después de haber trazado el recorrido de la tubería, instala las abrazaderas de soporte. Para los tubos de cobre de 10 a 22 mm, la normativa vigente recomienda:

  • Entre 30 y 60 cm en las partes horizontales;
  • entre 80 y 100 cm para los tubos verticales.

Como una instalación debe ser agradable a la vista, debes alinear las abrazaderas o desplazarlas uniformemente. Los puentes de salto son necesarios cuando se cruzan las tuberías horizontales y verticales.

  • En primer lugar, coloca la tubería vertical (ligeramente más larga) para el equipo. Esto te da la posición de la T del colector principal;
  • monta en blanco, de manera provisional, todo el sistema para comprobar los niveles. Luego procede al desmontaje paso a paso, desde el punto más lejano al punto más cercano de la herramienta de medición. Desmonta cada conexión con el mayor cuidado posible;
  • da preferencia siempre a curvar el cobre en lugar de instalar conexiones de cobre de soldadura. Soldar tanto como sea posible en el banco de trabajo, y luego volver a montar las secciones previamente preparadas en su lugar. Para soldar cerca de las paredes, se necesita una pantalla aislante de soldadura para evitar quemar la pintura y las paredes;
  • conecta definitivamente las uniones roscadas con teflón o con estopa y pasta de juntas;
  • realiza la prueba de estanqueidad de presión. En caso de fuga, drena la instalación (purga) antes de reparar los defectos;
  • una vez comprobada la red, elimina cualquier exceso de soldadura y limpia los rastros negros de soldadura con una solución de ácido sulfúrico diluido;
  • comprueba la firmeza del montaje y aprieta las abrazaderas al máximo.

Tienes un aljibe o pozo y quieres usar una bomba sumergible o una bomba de superficie para abastecer el inodoro, la lavadora y los grifos del jardín. Puedes crear una doble red para ahorrar agua potable.

Es muy importante saber que no puedes devolver "tu agua" a la red pública.

Si en la salida de tu contador no hay una válvula de purga, debes instalar un dispositivo de prevención de reflujo que impida el retorno del agua del pozo hacia el agua de la ciudad.

Es preferible instalar un sistema de filtración de cartucho en la salida de la bomba de agua de tu pozo. El reemplazo frecuente de estos cartuchos lavables evitará que las impurezas entren en la lavadora o el inodoro.

En el caso de una instalación destinada a abastecer a varios pisos, es preferible instalar una bomba de refuerzo para obtener una presión satisfactoria en el último piso, especialmente si hay una ducha de hidromasaje o una bañera de balneoterapia. La presión de 3 bares se presenta a menudo como la presión mínima admisible para abastecer un lavabo o fregadero.

En caso contrario, si la presión de la ciudad es demasiado alta, es aconsejable instalar un regulador especial de agua potable o un reductor de presión a la salida del contador para proteger ciertos aparatos como termos eléctricos o calderas.

No todo "irá bien" y seguramente surgirán problemas donde no los esperas. Como tienes más de un truco bajo la manga, si no es posible soldar en un racor mal colocado, puedes usar los racores a presión o los racores biconos (accesorios de latón sin soldadura) para resolver las conexiones difíciles y ¡así lo lograrás!

Ver racores de cobre

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea