¿Cómo usar teflón para sellar juntas?

¿Cómo usar teflón para sellar juntas?

Jérémy Renove, Plombier passionné, Auxerre

Ficha escrita por:

Jérémy Renove, Plombier passionné, Auxerre

42 fichas consejo

Las juntas de teflón se colocan sobre la parte macho de un racor de fontanería para crear una estanqueidad, entre la parte macho y la parte hembra de dos racores, y es una solución apta para determinados equipos. Aunque parece sencillo, la instalación tiene que hacerse con precaución. Aquí te explicamos cómo poner una junta de teflón paso por paso.

Características importantes

  • Identificar el tipo de racor y el sentido del apriete
  • Poner el teflón en el racor
  • Apretar el racor con el teflón puesto en su lugar

En fontanería, siempre llega un momento en el que hay que hacer una junta para sellar un racor. A menudo, se utiliza una cinta de teflón, ya que es un proceso fácil, aunque a menudo se desconoce el método para que salga bien. 

De hecho, sellar una junta con cinta de teflón no es tan fácil como parece. Si se hace mal, la probabilidad de que se produzca alguna fuga o pérdida de agua al utilizar el racor, es mucho mayor que con otras técnicas.

Características de las cintas de teflón

En el embalaje, siempre dice Cinta PTFE, que es la abreviación de politetrafluoroetileno. El teflón es de color blanco, pero también existe el que se utiliza para las instalaciones de gas y vapor, que es de color amarillo. La cinta de teflón no es adhesiva, y se enrolla en las roscas de las conexiones de fontanería para realizar el sellado.

Está disponible en diferentes espesores, las más habituales son las cintas de teflón de 0,076 mm, 0,08 mm y 0,2 mm, esta última se conoce como cinta de teflón para grandes diámetros, ya que su gran espesor permite dar menos vueltas. 

El teflón se puede utilizar en todas las conexiones con roscas fijas.

No se puede usar con conexiones bicónicas con tuerca libre. La tuerca que gira permite que las piezas se compriman entre sí y se unan mediante una junta, que es la que crea el sellado. Por eso, poner teflón en las roscas es contraproducente.

Sin embargo, en el caso de las roscas fijas, es preferible utilizar cinta de teflón, pero solo en casos muy particulares. El teflón no se debe apretar mucho, de lo contrario, se puede cortar la cinta, lo cual podría producir una fuga en el racor. Es mejor hacer una junta con estopa si hay que dejarlo bien apretado.

Equipos sanitarios con apriete suave

Para empezar, están todas las conexiones con rosca de plástico. El teflón es especialmente adecuado para estos materiales cada vez más presentes en las instalaciones de fontanería, como:

  • Llenado de la taza del inodoro;
  • filtros de cartucho para el tratamiento del agua;
  • roscas de riego;
  • racores PEHD de plástico (polietileno de alta densidad).

El teflón está especialmente indicado para este tipo de equipos, tanto para hacer una unión entre dos racores de plástico, como para unir un racor de plástico y otro metálico. Tanto para el teflón como para los racores de plástico, hay que hacer un apriete suave

El teflón también funciona muy bien para el montaje de aparatos o dispositivos frágiles como, por ejemplo, los manómetros. Por último, también está indicado para unir piezas susceptibles de ser desmontadas, como: 

  • Presostato de una bomba;
  • sensor de presión;
  • sonda o captador de otro tipo.

El teflón no se aprieta mucho, por eso, si se produce una avería en alguna de estas uniones, se podrá desmontar más fácilmente, por lo que no hará falta forzar la canalización. 

Ver el catálogo de ManoMano
Manómetros

Tiempo de realización

5 minutos

Número de personas

1 persona

Herramientas y consumibles

Ver el catálogo de ManoMano
Cinta de teflón.
  1. Identificar el tipo de racor y el sentido del apriete.
  2. Poner el teflón en el racor.
  3. Apretar el racor con el teflón puesto.
Ver el catálogo de ManoMano
Cinta de teflón.

La junta se realiza sobre la rosca del racor macho. Primero, comprueba si el racor macho tiene estrías en la rosca. Si pasas una uña sobre él, sentirás o no, si hay pequeñas irregularidades. Estas estrías permiten que el producto utilizado para la estanqueidad no se deslice al apretarse, ya que si la junta gira, podrían producirse fugas.

Si el racor no tiene estrías, te recomendamos que se las hagas, aunque no es obligatorio para el teflón. Puedes hacer las estrías en la rosca con un alicate pico de loro o una hoja de sierra para metales.

Observa ahora el sentido de la rosca del racor. Es importante enrollar el teflón en el sentido del apriete (en el sentido de las agujas del reloj).

Así, al apretar el racor, el teflón se comprime. Si está en el sentido contrario, el teflón se soltará al apretarlo.

Envuelve la cinta en el racor. Cuando enrolles el teflón, la cinta tiene que estar tensa para que cada capa se superponga sin que quede ningún espacio con la anterior. 

Determina cuántas vueltas hay que hacer, esta es toda la incertidumbre que presenta la cinta de teflón. El número de vueltas que hay que dar dependerá del diámetro de los racores y también varía de un racor a otro. El espacio entre las roscas puede variar ligeramente de un fabricante a otro, así que hay que adaptar el número de vueltas a cada caso.

En general, para una cinta de teflón de 0,2 mm serán suficientes de 9 a 10 vueltas. 

Ver el catálogo de ManoMano
Racor

Hay que poner el teflón sin apretarlo demasiado para evitar que las roscas de los racores corten la fibra de la cinta PTFE. En algunos casos, se puede apretar la pieza con la mano (por ejemplo, una llave). En caso contrario, utiliza la herramienta apropiada — alicate pico de loro, llave inglesa o llave plana— y aprieta el racor sin forzarlo.

Ver el catálogo de ManoMano
Alicate pico de loro

Hay muchas probabilidades de que se produzca una pérdida o una fuga en un racor con cinta de teflón. Para reducir este riesgo, se puede utilizar un producto de sellado de teflón algo diferente, pero mucho más eficaz: el hilo de teflón.

El hilo de teflón es un hilo blanco, ligeramente graso, que se enrolla alrededor de la rosca del racor, exactamente igual que la cinta de teflón. En el embalaje se indica el número de vueltas que hay que dar para cada diámetro.

El hilo de teflón es muy resistente, al contrario que la cinta de teflón, que se rompe con la mano. Una vez que está enrollado y se ha sellado el racor, hay muy pocas probabilidades de que se produzca una pérdida. Por eso, se recomienda utilizarlo para las situaciones corrientes y restringir el uso de la cinta de teflón para los casos descritos al principio de la guía. 

  1. ¿Se puede aflojar un poco el racor si te pasas un poco? No, la cinta de teflón no es una junta de estopa. Se recomienda no tocar una junta de teflón si no tiene ninguna fuga. 
  2. He puesto teflón y juntas planas en las roscas, ¿es mejor esta opción? No. De hecho, es contraproducente, ya que al apretar la tuerca libre se comprimen los bordes planos de los dos racores contra la junta. Si pones teflón en la rosca, la tuerca libre no se podrá sellar correctamente. 
  3. ¿Puedo poner teflón en la rosca del sifón? Los sifones llevan sus propias juntas, no hace falta poner otra. Sin embargo, se puede intentar si se trata de un sifón viejo y la junta tiene alguna fuga, pero será una reparación temporal. 

Ficha escrita por:

Jérémy Renove, Plombier passionné, Auxerre, 42 fichas consejo

Jérémy Renove, Plombier passionné, Auxerre

Je m'appelle Jérémy et je suis un plombier passionné par son métier au point de penser plomberie même pendant son temps libre. Cette passion m’a conduit à faire des vidéos tutoriels YouTube afin de partager toutes les bonnes pratiques de la plomberie. J'ai également écrit un livre sur le sujet qui explique toutes les méthodes pour le travail du cuivre : “Quand on aime, on ne compte pas !”  De manière plus générale et comme vous l’avez sans doute compris, j’adore faire les choses moi-même et j’aime partager mes connaissances, mon expérience. C'est donc avec le plus grand plaisir que je vous donnerai mes meilleurs tuyaux, tant en plomberie que dans le bâtiment, pour vous aider dans vos travaux.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea