¿Cómo colocar un racor de polietileno PE?

¿Cómo colocar un racor de polietileno PE?

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

Los racores de polietileno (PE) de compresión, para embutir o para soldar aseguran una excelente estanqueidad. Colocarlos es una tarea accesible para los manitas atentos. Cortar los tubos, seguir el orden de montaje: rosca, anillo y junta tórica, aquí están nuestros consejos para colocar un racor de PE.

Características importantes

  • Colocar un racor de compresión
  • Colocar un racor para embutir
  • Colocar un racor para soldar
Ver conexiones de pe

Una red de polietileno, ya sea para transporte de agua potable, gas o cualquier otro tipo de fluido, se compone de tubos y de racores. Excepto los racores para soldar que se reservan a los diámetros más grandes, todos los demás tipos de racores se montan muy fácilmente en sólo algunos minutos.

Los racores específicos para tubos de polietileno (o tubos de PE), de latón o de plástico, permiten conectar, acodar, reducir o embutir sin ninguna fuga. Bien puesto, un racor de PE asegura una estanqueidad casi perfecta, y con una vida útil muy larga.

  1. Colocar un racor de compresión.
  2. Colocar un racor para embutir.
  3. Colocar un racor para soldar.

Conocimientos necesarios

Colocar racores sobre un tubo de polietileno, no requiere ningún conocimiento en especial. Sin embargo, hay que saber tomar medidas de precisión en el caso en que sea necesario hacer algunos cortes.

Se debe prestar atención al orden de montaje de los diferentes elementos, y contar con un cortatubos y llaves de ajuste adecuadas.  Los racores para soldar requieren formación y equipos específicos, por este motivo se los reserva a los profesionales.

Tiempo de realización

Alrededor de 5 minutos según el racor (excepto el de soldar)

Número de personas recomendado

1 persona.

Herramientas y consumibles

  • Ver el catálogo de ManoMano
    Desbarbador

    • Corta el tubo de PE con una guillotina para el tubo y desbarba con cuidado. Sea cual sea el tipo de racor (manguito, codo, reductor, tapón), y su material (plástico o latón), empieza siempre desmontando la rosca de apriete;
    • retira luego el anillo de compresión, y la junta tórica;
    • ponle grasa al tubo PE, e introduce sobre éste la rosca, el anillo y por último la junta. Asegurate de que lo has puesto todo en el orden adecuado; 
    • encaja el racor en el extremo del tubo de PE, luego coloca la junta en su lugar;
    • coloca el anillo contra la junta y comprímelo todo apretando la rosca con una llave adecuada. Verifica la estanqueidad de tu montaje tirando del racor.
    Ver el catálogo de ManoMano
    Tubo de PE

    • Contrariamente a los racores de compresión, para colocar los racores para embutir no es necesario desmontarlos;
    • comienza marcando el centro del racor (normalmente hay una marca en el molde del racor, ya sea de plástico o de latón);
    • anota la longitud exacta entre el anillo de sujeción del racor y esta marca en el tubo de PE;
    • engrasa el tubo y empújalo en el racor hasta que llegue a la marca;
    • comprueba la conexión tirando del racor.

    Para desmontar el conjunto, usa una llave que se adapte a tu racor y afloja el anillo de sujeción. Retira la tuerca y extrae el tubo para hacerlo salir del racor (las piezas de sellado suelen venir a menudo con el tubo).

    Ver el catálogo de ManoMano
    Racor

    Reservado para los profesionales, los racores de soldadura requieren una formación específica y un equipo costoso. Se utilizan generalmente en redes de gran diámetro o en la industria y para altas presiones.

    Estos racores se sueldan por electrofusión, extrusión o polifusión. No pueden ser desmontados una vez en su lugar, y aseguran un sellado perfecto. La mayoría de las veces son de gran diámetro, y se encuentran en redes de gas, agua potable o en fluidos especiales como los hidrocarburos.

    Ver conexiones de pe

    Ficha escrita por:

    Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

    Jerónimo, Electricista

    Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

    El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

    • Millones de productos

      Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

    • Entrega a domicilio o en punto de recogida

      Tú eliges

    • Cientos de expertos en línea

      Como tener a muchos Macgyver pero en línea