Cómo calentar  un invernadero

Cómo calentar un invernadero

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

La mayoría de los invernaderos de jardineros aficionados no disponen de sistema de calefacción. Si está nublado, puedes ganar como mucho algún que otro grado. Para conseguir más calor pueden hacerse siembras tempranas, conservar plantas tropicale... si hace mucho frío, se hace necesario calentar el ambiente.

Características importantes

  • Aislamiento del invernadero
  • Calefacción eléctrica
  • Calefacción con gasóleo
Elige tu calefacción auxiliar profesional eléctrica

Los sistemas de calefacción solo son rentables económicamente si el invernadero está bien aislado.


Aunque el invernadero de jardín está hecho de material aislante, como una doble capa de policarbonato o cristal doble, es posible ganar unos grados más al colocar plástico de burbujas en las paredes interiores (¡sin olvidar el techo!), que se fija con ganchos especiales a la estructura.

El plástico de burbujas de 3 capas tiene un poder aislante claramente superior al del modelo de gama básica y, además, es mucho más resistente.

No todas las plantas tienen los mismos requisitos en cuanto a temperatura. Los aficionados a la jardinería suelen instalar dos pequeños invernaderos en lugar de uno solo: un invernadero frío, con sistema de calefacción bajo o inexistente, para las plantas resistentes al frío, y un invernadero con sistema de calefacción, con temperatura bastante más elevada, alrededor de los 10 o los 15 ºC.

Calefacción con gasóleo

Se suele utilizar para calentar los invernaderos pequeños de hasta 5 m2 y los invernaderos llamados fríos.

Se utiliza principalmente como protección contra las heladas y mantiene una temperatura mínima durante la noche o en época de frío extremo.

Solo se debe utilizar gasóleo sin azufre, también conocido como queroseno. El resto de combustibles podrían provocar una emisión de gases tóxicos para las plantas.

Calefacción eléctrica

Existen diferentes modelos de aparatos de calefacción eléctrica especialmente pensados para los invernaderos: radiadores con lámpara infrarroja, calefactores de ventilador, radiadores tubulares...

Opta por sistemas que permitan la circulación del aire, ya que hacen que la temperatura del invernadero sea más homogénea y evitan la aparición de enfermedades en los rincones. Gracias a la función que permite desconectar la calefacción durante las estaciones de buen tiempo, también aseguran la ventilación del invernadero.

Sin embargo, si se trata de un invernadero con pocos m², los radiadores eléctricos auxiliares pueden ser suficientes.

Comparación entre los dos sistemas de calefacción

Ventajas
Inconvenientes
Calefacción por gasóleo
Fácil de instalar y de moverEconómica
Liberación de vapor de agua (más posibilidad de enfermedades)Autonomía bastante baja (lo que requiere hacer reservas de gasóleo)Sin ajuste de temperaturaNecesita ventilación frecuente
Calefacción eléctrica
Temperatura constante por termostatoSin condensaciónTemperatura homogénea entre suelo y techoFácil de moverSin liberación de gases ni de humosFunción de ventilador solo en veranoEficaz para grandes invernaderos (más de 20 m2)
Necesidad de tener la red eléctrica cercaGasto de energía eléctricaSequedad de la atmósfera del invernaderoNecesidad de tener previsto otro sistema de calefacción en caso de fallo eléctrico

En cualquier caso, utiliza solo el material adecuado para este tipo de uso.No olvides ventilar el invernadero con regularidad. Aprovecha el buen tiempo para ventilar. La buena ventilación evitará el desarrollo de enfermedades que se pueden generar en atmósferas muy viciadas.

Ver el catálogo de ManoMano
Invernaderos

La calefacción por gas es económica, pero la regulación de la temperatura es complicada con este tipo de aparatos y hay que vigilar el invernadero. Además, puede emitir vapores tóxicos para las plantas y los humanos, sobre todo si está mal regulado.


Al igual que la calefacción por gasóleo, la calefacción por gas emite vapor de agua.

Las botellas de gas propano son las que más se usan, aunque el propano se congela cuando las temperaturas llegan a los 0 ºC.

Anteriormente, se utilizaba un proceso que consistía en colocar cubas de agua caliente en los invernaderos. Se trata de un proceso al que se puede recurrir  de forma provisional, por ejemplo, durante un período en el que las temperaturas nocturnas sean excesivamente bajas. Los pocos grados que se ganan pueden marcar una buena diferencia.

Mini invernadero con calefacción para siembras temprana.

Para realizar siembras tempranas o esquejes delicados, no se necesita mucho espacio.

Un mini invernadero con calefacción es suficiente. Se trata de una bandeja cubierta, cuyo fondo se calienta gracias a una resistencia. Se puede fabricar muy fácilmente con una caja de poliestireno para pescaderías y un cable de calefacción para terrarios que se coloca entre las dos capas de arena en el fondo de la caja.

Elige tu calefacción auxiliar profesional eléctrica

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea