Cómo elegir un mini invernadero

Cómo elegir un mini invernadero

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

Los mini invernaderos son versiones reducidas de los invernaderos de jardín convencionales y son muy prácticos debido a su bajo coste y, sobre todo, al poco espacio que ocupan. Según la ubicación y la función que se les quiera dar, estos elementos te ayudarán a elegir a partir de las características que los diferencian.

Características importantes

  • Objetivo principal del invernadero Medidas Tipo de material
  • Medidas
  • Tipo de material
Ver invernaderos de jardín

El principal criterio para definir un mini invernadero es que por su pequeño tamaño no se puede acceder a su interior. La elección del mini invernadero se hará dependiendo de:

  • La función que vaya a tener: germinación de semillas, producción de plantas y protección de las hortalizas del jardín o hibernación de las plantas;
  • el espacio disponible;
  • el material.

Uso

Tipo de invernadero

Material

Siembras precoces, esquejes

Mini invernadero «terrina»

Plástico rígido

Cultivo precoz en balcón o terraza

Invernadero vidriera

Policarbonato, cristal

Hibernación de plantas en maceta

Invernadero adosado

Policarbonato, cristal

Invernadero vertical con estantes

Plástico flexible

Plantas delicadas o tropicales

Mini invernadero adosado (con sistema de calefacción)

Policarbonato, cristal

Protección de plantas de jardín

Mini invernadero tipo túnel

Plástico flexible o rígido, policarbonato

Ver el catálogo de ManoMano
Mini invernadero

Hacer siembras

Los invernaderos pequeños, también conocidos como «terrinas» o «invernaderos de semillero», son muy prácticos para germinar semillas de hortalizas o de flores anuales. Realizando las siembras a partir de febrero o marzo, se consiguen plantas listas para trasplantar en el mes de abril o mayo.

Estos mini invernaderos se componen por una bandeja y una tapa transparente anti condensación o que disponga de ventilación regulable. La base no es ni más ni menos que una bandeja lisa o con alveolos que se llenan con sustrato o en la que se depositan pequeñas macetas de semillas. Este tipo de invernadero también suele utilizarse para hacer esquejes ya que las plantas se benefician de la humedad que se mantiene en el interior.

Para las plantas que exigen mucho calor (melones, berenjenas, tomates), existen invernaderos con calefacción: gracias a una resistencia eléctrica o a una alfombra radiante, el sustrato se mantiene a una temperatura constante.

Producción de plantas

El invernadero vidriera es un invernadero de exterior, pero también se puede instalar en un balcón, ya que es muy ligero. El techo está inclinado en dirección perpendicular a los rayos del sol de invierno, lo que mejora la exposición solar de las plantas que se cultivan en su interior.

Al ser bastante grande (lo normal es que sea de entre 0,5 m2 hasta 1 m2), sirve principalmente para adelantar la obtención de plantas, ya sea a partir de siembra directa o a partir de plantas jóvenes que ya hayas comprado o cultivado en maceteros o terrinas (trasplante de plántulas de tomates, por ejemplo).

Su amplia superficie permite también cultivar hortalizas de primavera que ocupen poco espacio (rábanos, lechugas...).

Los mini invernaderos tienen la ventaja de que se pueden desplazar con facilidad según la exposición al sol que necesiten las plantas y se pueden colocar en un balcón, una terraza o dentro de la vivienda.

Es importante conocer el tamaño del invernadero (ancho y alto) si vives en un piso, en función de si tienes un balcón amplio o solamente una repisa de ventana.

Aunque las formas de los mini invernaderos son comunes, algunos pueden presentar una estructura que permite aprovechar el espacio en altura.

Mini invernaderos tipo túnel

Los mini invernaderos tipo túnel se desplazan con facilidad y son muy prácticos. Algunos, que son de plástico rígido, son modulables: los elementos, que pueden conectarse entre sí, permiten formar un túnel de mayor o menor longitud. Incluyen unas varillas que se clavan en el suelo y sujetan el plástico del túnel para evitar que se deforme o caiga sobre las plantas.

Es el tipo de mini invernadero que se debe elegir para proteger las plantas o las siembras de jardín de las inclemencias meteorológicas como el frío o la lluvia. También evita que los pájaros se alimenten de las plántulas recién trasplantadas.

Mini invernaderos verticales

Para hibernar las plantas en macetas, puedes optar por un invernadero vertical que ocupa poco espacio en el suelo. Los más sencillos están formados por estantes recubiertos por una funda transparente y flexible que se cierra con una cremallera.

También se puede utilizar un invernadero adosado a una pared.

Plástico flexible: polietileno o PVC

El polietileno o PVC es el material más económico y suele estar presente en los invernaderos más ligeros, pero su durabilidad es limitada debido a que los rayos UV deterioran el plástico con el paso del tiempo.

Escoge un plástico que sea lo más grueso posible.

El policarbonato

El policarbonato es ligero, irrompible y más asequible que el cristal, además de aportar un buen aislamiento térmico y una buena protección contra los rayos UV.

El policarbonato de doble capa (policarbonato alveolar) detiene más del 99 % de los rayos UV y asegura un mejor aislamiento de las plantas.

El vidrio

El vidrio hortícola es el más transparente; deja pasar un 90 % de la luz del sol y detiene los rayos UV, pero es muy frágil y se rompe en añicos al recibir un golpe.

El cristal templado o de seguridad tiene las mismas propiedades anti rayos UV y de luminosidad que el vidrio hortícola, aunque es más robusto.

El vidrio es el material más caro.

Tabla comparativa de los materiales y su calidad

Material

Precio

Aislamiento

Robustez

Durabilidad

Estética

Mantenimiento

Plástico flexible

+++

+

+

+

+

+++

Vidrio hortícola

+

+++

+

++

+++

++

Cristal templado

+

+++

++

++

+++

++

Policarbonato simple

++

+

+++

++

+

++

Policarbonato doble

+

++

+++

++

+

++

+Malo ++Bueno +++Muy bueno

Elección del material de la estructura

El material de la estructura depende, en parte, de la forma y del diseño del invernadero, aunque el PVC y el acero se suelen recomendar para las formas redondas y el aluminio y la madera para las formas paralelepípedas. Y aunque suele ser una opción secundaria a la hora de elegir un mini invernadero, la elección del material de los paneles debería ser prioritario frente a la elección de la estructura

Las propiedades del material de la estructura son intrínsecos a su naturaleza:

  • El PVC es el más frágil y ligero, pero también el más asequible;
  • el acero es el más sólido, pero se oxida con el tiempo;
  • el aluminio es inalterable, pero más caro;
  • la madera requiere un mantenimiento con el paso de los años.
Ver invernaderos de jardín

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea