Todo sobre el sistema de color RAL

Todo sobre el sistema de color RAL

Eugenia, experta en droguería y decoración

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración

31 fichas consejo

Tener una pintura con identificación RAL significa tener la garantía de encontrar exactamente el mismo color años después de su aplicación y en cualquier distribuidor. Colores estandarizados para una mayor facilidad de uso y un acabado perfecto, eso es lo que la carta de colores RAL ofrece, su practicidad.

Características importantes

  • Origen y usos
  • Colores estándar
  • Codificaciones
  • Los diferentes RAL
Ver muestrarios de pinturas

RAL es la abreviatura de "Reichs-Ausschuß für Lieferbedingungen und gütesicherung", traducida como “Comité estatal para plazos de entrega y garantía de calidad”. Parece complicado, pero solo es el acrónimo. 

El RAL es un sistema europeo de combinación de colores desarrollado en 1927 por el Instituto Alemán de Control de Calidad y Marcado Asociado.

La carta de colores RAL se utiliza a fin de  poder reproducir el mismo color -exacto- en cualquier pintura o en cualquier soporte y en toda la Unión Europea. Eso es muy práctico. Se basa en asociar un código numérico a cada color. Existen varias cartas de colores RAL (según el acabado mate/brillante, base agua, etc) que reúnen un total de 2628 colores.

Ver el catálogo de ManoMano
Pintura

La carta de colores RAL es utilizada principalmente por profesionales de los sectores de la industria, la automoción, la construcción y la seguridad vial.

También es muy utilizado por los particulares, especialmente cuando eligen el color RAL de sus contraventanas con la ayuda de un profesional, por ejemplo. O para los cerramientos normalizados de una comunidad de vecinos.

La ventaja aparece cuando tienes que repintar todo o parte de ello, te asegura el poder encontrar el color muy fácilmente gracias al número de identificación RAL. Se han acabado los días en que había que repintarlo todo.

Un dato más, la carta de colores Pantone, que en el año 2020 contiene 2161 colores, se utiliza más bien en la industria de la impresión y los colores de la carta se van renovando periódicamente.

Ver el catálogo de ManoMano
Contraventanas

Todos los colores clásicos de la RAL se componen de un código de cuatro dígitos.

  • El primer número representa el color base;
  • el segundo número es siempre un cero;
  • los dos últimos dígitos designan el tono de color final.

Codificación de color RAL

RAL 10..

AMARILLOS

RAL 20..

NARANJAS

RAL 30..

ROJOS

RAL 40..

ROSAS Y VIOLETAS

RAL 50..

AZULES

RAL 60..

VERDES

RAL 70..

GRISES

RAL 80..

MARRONES

RAL 90..

BLANCOS Y NEGROS

A fin de evitar cualquier confusión de color o una codificación poco precisa, se han dado nombres para complementar la codificación. Por ejemplo RAL 9001 Crema o Ral 6037 Verde puro.

 RAL Clásico

La carta de colores clásicos de la RAL ha registrado 213 tonos desde 1961, aunque inicialmente sólo había 40.

Es sin duda la herramienta básica para un arquitecto-decorador, diseñador de interiores o un particular, para decorar tu hogar.

RAL Design 

La carta de colores de RAL Design es una versión mejorada de la carta de colores clásicos RAL. Contiene 1.625 colores a partir de septiembre de 2018, clasificados por una codificación de siete dígitos llamada TLS (Tono, Luminosidad o Brillo, Saturación). Los siete dígitos se descifran de la siguiente manera:

  • TTT: de 0 a 360 para el tono;
  • LL: del 05 al 92 en orden ascendente de más oscuro a más claro para el brillo;
  • SS: de 05 a 80 en orden ascendente, de muy neutral a muy intenso para la saturación.

Esta carta de colores con esta clasificación te resultará muy útil para tus trabajos de decoración por ser muy completa.

Ral  Effect (Efecto RAL)

La carta de colores de RAL Effect está especialmente diseñada para el sector industrial y consta de 490 colores, 420 colores sólidos y 70 colores brillantes o metálicos.

Esta carta de colores ha sido creada y basada en pinturas al agua sin plomo, cadmio ni cromatos.

No existe solapamiento de colores entre Ral Classic y Ral Desing, son complementarias.

RAL Plastics (Plásticos)

La carta de colores de los plásticos RAL es el estándar de color para los plásticos. Hay dos tipos de tablas, que agrupan algunos clásicos y diseños RAL.

  • RAL Plásticos P1 contiene los 100 colores favoritos del clásico RAL;
  • RAL Plásticos P2 contiene 200 colores del RAL design.
Ver el catálogo de ManoMano
Plásticos

Para elegir el color RAL, es preferible hacerlo en una carta de colores reales.

Las cartas de colores digitales que encuentras en Internet no reflejan el color real, ya que estàn condicionadas a cómo se muestran en la pantalla y sólo te darán una idea aproximada del color. Estas cartas de colores vienen en forma de abanico o de un pequeño folleto.

Contacta con los profesionales que tienen estas cartas de colores o pide tu carta de colores en internet.

Ver el catálogo de ManoMano
Plásticos
Ver muestrarios de pinturas

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración, 31 fichas consejo

Eugenia, experta en droguería y decoración

Eugenia tiene 37 años y lleva 14 en el mundo del bricolaje. Empecé a trabajar en el sector para ganarme la vida, pero se convirtió enseguida en mi pasión.Todos estos años de práctica me han convertido en una profesional polivalente de la pintura y la decoración, pasando por las herramientas, el jardín y el mundo del sanitario. Me he encontrado clientes de todo tipo, incluso uno que me preguntó un día por ¡una chimenea de paracetamol!Me encanta el bricolaje, la decoración, las reformas y, sobre todo, compartir mis conocimientos. Mi actitud es siempre positiva y con ganas de aprender, soy vanguardista y me las apaño para encontrar siempre soluciones y trucos para facilitar el trabajo. ¡Aconsejarte, será un placer!

Productos relacionados con esta ficha consejo

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea