Cómo elegir pintura que resista el calor

Cómo elegir pintura que resista el calor

Eugenia, experta en droguería y decoración

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración

31 fichas consejo

Para pintar una superficie sometida a altas temperaturas, debes elegir una pintura térmica adecuada para altas o muy altas temperaturas. A menudo se denomina pintura para radiadores y la puedes encontrar en bote o aerosol, el grado de resistencia al calor y el uso son los criterios para elegir una pintura térmica.

Características importantes

  • Propiedades técnicas
  • Tipos de pinturas térmicas
  • Usos
Ver pinturas en aerosol

Una pintura resistente al calor debe ser capaz de soportar temperaturas altas o incluso muy altas.

La pintura debe ser lo suficientemente fuerte como para no descascarillarse, arrugarse o incluso quemarse, ya que esto provocaría la emisión de gases tóxicos.

Dependiendo de su categoría, las pinturas resistentes al calor pueden soportar temperaturas que van de 200°C, 400°C o incluso 800°C. Algunas pinturas resistentes al calor pueden soportar temperaturas de hasta 1200°C. La mayoría se adhiere a muchos tipos de superficies.

Ver el catálogo de ManoMano
Pinturas

No todas las pinturas resisten las mismas temperaturas y tienen sus propias especificidades.

La pintura del radiador

La pintura del radiador está diseñada para radiadores y convectores de hierro fundido y es resistente a una temperatura máxima de 120°C.

La pintura es de color blanco o blanquecino y puede teñirse con un colorante según las recomendaciones del fabricante.

Pintura para barbacoa

Ideal para pintar una barbacoa, también puedes aplicarla a una chimenea o a un insert. Esta pintura resiste temperaturas muy altas de hasta 650°C.

Se aplica en varias capas que secan rápidamente. La pintura para barbacoas también protege contra el óxido y la intemperie.

Pintura para soportes y tubos de escape

La pintura de alta temperatura en los tubos de escape se utiliza en particular para personalizar los vehículos.

Resistente a temperaturas de hasta 800°C, también puede aplicarse en el motor a las piezas mecánicas sometidas al calor.

Pintura para chimeneas e inserts

Frecuentemente se usan las mismas características que tienen la pintura de barbacoa, la chimenea y la pintura de inserts, para renovar las chimeneas.

De color negro o gris, tiene una resistencia térmica muy alta y se aplica fácilmente en varias capas.

Ver el catálogo de ManoMano
Pintura

La mayoría de las pinturas térmicas vienen en forma de aerosol, que al ser un formato pequeño, práctico y útil sirve para cubrir los rincones más difíciles e inaccesibles.

También están disponibles en botes, que son ideales para superficies planas o más grandes. Aquí están los usos más comunes:

Pintura resistente al calor para los aparatos de calefacción

Para cubrir chapas, frentes de chimenea, tubos de humo, insert, chimeneas, estufas de leña, estufas de pellets, radiadores de hierro fundido, acero o aluminio.

Pintura térmica para coches

Se pueden aplicar a motores, colectores de escape, tubos de escape, bloques de motor o piezas mecánicas sometidas a calor. Las pinturas térmicas son muy populares en el campo de la puesta a punto o tuning.

Pintura de alta temperatura para los aparatos de cocina

Para la renovación de hornos, barbacoas, de hierro fundido o de gas, o incluso planchas eléctricas. No se debe aplicar en superficies en contacto con alimentos.

Pintura de alta temperatura para materiales

En diversas superficies (madera contrachapada, madera, cemento, etc.) sometidas a altas temperaturas emitidas por un aparato de calefacción, por ejemplo, una pared detrás de una estufa de leña.

En todos los casos, es imprescindible que te asegures de que la pintura térmica se ajusta perfectamente a la superficie y a las temperaturas que soporta.

Para ello, lee la ficha técnica del producto y las instrucciones con mucho cuidado. Para aplicar la pintura resistente al calor debes seguir escrupulosamente las recomendaciones del fabricante.

Ver el catálogo de ManoMano
Planchas eléctricas
Ver pinturas en aerosol

Ficha escrita por:

Eugenia, experta en droguería y decoración, 31 fichas consejo

Eugenia, experta en droguería y decoración

Eugenia tiene 37 años y lleva 14 en el mundo del bricolaje. Empecé a trabajar en el sector para ganarme la vida, pero se convirtió enseguida en mi pasión.Todos estos años de práctica me han convertido en una profesional polivalente de la pintura y la decoración, pasando por las herramientas, el jardín y el mundo del sanitario. Me he encontrado clientes de todo tipo, incluso uno que me preguntó un día por ¡una chimenea de paracetamol!Me encanta el bricolaje, la decoración, las reformas y, sobre todo, compartir mis conocimientos. Mi actitud es siempre positiva y con ganas de aprender, soy vanguardista y me las apaño para encontrar siempre soluciones y trucos para facilitar el trabajo. ¡Aconsejarte, será un placer!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea