Todo sobre el cuadro eléctrico de una piscina

Todo sobre el cuadro eléctrico de una piscina

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

El cuadro eléctrico de una piscina sirve para proteger y dirigir uno o varios de los dispositivos conectados. Pero… desde el sistema de filtrado e iluminación hasta la bomba de calor o el sistema de tratamiento, ¿qué opción debemos elegir? ¿Y dónde tenemos que instalar el cuadro eléctrico? Te aclaramos todas las dudas.

Características importantes

  • Función de protección del cuadro eléctrico de piscina
  • Función de programación del cuadro eléctrico de piscina
  • Dispositivos que se pueden proteger y controlar
  • Opciones
  • Ubicación del cuadro eléctrico de la piscina
  • Conexión del cuadro eléctrico de la piscina
Ver cuadros eléctricos de filtración y focos para piscinas

La primera función del cuadro eléctrico de la piscina, que se suele instalar en el local técnico, consiste en proteger la bomba de la piscina y otros dispositivos, como la iluminación, el sistema de calefacción y el sistema de tratamiento del agua, por ejemplo. También permite programar su funcionamiento.

El cuadro eléctrico de la piscina debe estar adaptado a las características de tu piscina (sobre el suelo o enterrado, por ejemplo) y a tu local técnico. Sobre todo porque su ubicación está reglamentada por la norma REBT (ITC BT 31), que establece tres volúmenes de protección en torno a la piscina. Hay que asegurarse también de respetar las normas de conexión.

Antes de elegir tu cuadro eléctrico de la piscina, piensa en el número de dispositivos que protegerá y controlará, ya que cada uno de ellos deberá tener un disyuntor magnetotérmico asociado. Elige también las opciones que te parezcan importantes como, por ejemplo, que incluya un mando a distancia o se pueda controlar de manera remota desde el smartphone.

Ver el catálogo de ManoMano
Cuadro eléctrico de la piscina

Protección de la bomba de la piscina

El cuadro eléctrico de la piscina está destinado, en primer lugar, a proteger la bomba de eventuales descargas o cortocircuitos a través de un disyuntor magnetotérmico, que debe elegirse teniendo en cuenta la potencia de la bomba.

Ten en cuenta que la intensidad de la bomba tiene que ser siempre superior a la de arranque, por lo que es mejor elegir un amperaje algo más elevado.

Protección de otros dispositivos de la piscina

El cuadro eléctrico de la piscina también permite agrupar todos los órganos de protección de los dispositivos.

Cada dispositivo (iluminación, nado contracorriente, sistema de tratamiento, etc.) dirigido por el cuadro eléctrico de la piscina estará asociado a un disyuntor magnetotérmico, elegido en función de la potencia de dicho dispositivo.

Programar los dispositivos de la piscina

Aunque, en principio, el cuadro eléctrico de la piscina simplemente tiene una función de protección, también puede incluir un programador mecánico o electrónico, que permite programar el horario de funcionamiento de los diferentes dispositivos de la piscina a los que esté vinculado.

Este programador también se puede configurar en modo apagado o encendido forzado si no quieres automatizar el funcionamiento de tus dispositivos.

El cuadro eléctrico de la piscina también permite proteger y controlar diferentes dispositivos, como:

Ver el catálogo de ManoMano
Persiana de piscina

El cuadro eléctrico de la piscina puede añadir estas opciones al o los disyuntores magnetotérmicos y al programador:

  • Regulación de la temperatura: gracias a una sonda de temperatura, el cuadro eléctrico de la piscina gestiona el funcionamiento de la filtración para proteger, al mismo tiempo, la piscina y sus canalizaciones;
  • mando a distancia: puede ser opcional o indispensable, por ejemplo, si el local técnico en el que está instalado el cuadro eléctrico de la piscina está enterrado;
  • dispositivos de recepción de control por smartphone.

Es indispensable instalar el cuadro eléctrico correctamente para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de la piscina.

Ubicación del cuadro eléctrico de la piscina

El cuadro eléctrico de piscina se suele instalar en el local técnico enterrado o sobre la superficie. Sea cual sea su ubicación, tienes que tener en cuenta los volúmenes de protección de la piscina, establecidos por la norma REBT (ITC BT 31)

Lo recomendable es instalarlo en el volumen 2 o, incluso, más lejos de la piscina,

aunque la norma permite instalar el cuadro eléctrico de la piscina en cualquier volumen, siempre y cuando sea inaccesible para cualquier persona no autorizada.

Volumen

Requisitos que establece la norma

REBT (ITC BT 31)

0

Interior del recipiente y el pediluvio

No se autoriza la presencia de ningún dispositivo (fuente de alimentación, por ejemplo) ni aparato (bomba, alumbrado, etc.), excepto los que estén alimentados en muy baja tensión de seguridad (MBTS).

1

Volumen 0, hasta 2 m del borde de la piscina en vertical y 2,5 m en horizontal, suelo o superficie susceptible de ser ocupado por personas

Se autoriza la presencia de dispositivos y aparatos alimentados mediante MBTS

2

Volumen 1, al que se agregan 1,5 m de ancho suplementario

Se pueden instalar dispositivos y aparatos alimentados mediante MBTS o protegidos por un disyuntor diferencial de 30 mA o un transformador de separación

Conexión del cuadro eléctrico de la piscina

Se debe conectar el cuadro eléctrico de la piscina a una línea protegida por un disyuntor de 30 mA (miliamperios) si es monofásico de 220 V, o de 40 mA si es trifásico de 380 V.

Se tienen que conectar los cables de alimentación de la bomba y, eventualmente, otros equipamientos, al contacto del cuadro.

Recuerda que si decides enterrar los cables, deberán estar a 0,80 m de profundidad y su ubicación tiene que estar claramente marcada, todo de conformidad con la norma REBT (ITC BT 31).

Ver cuadros eléctricos de filtración y focos para piscinas

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea