Todo sobre los suelos de PVC: baldosas y lamas

Todo sobre los suelos de PVC: baldosas y lamas

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

Desde hace unos años, los suelos de PVC se han modernizado. Del rollo de vinilo tradicional, denominado erróneamente linóleo (que es un producto diferente), se ha pasado a un formato capaz de imitar un suelo de madera o piedra. Ya sea de baldosas o lamas, te explicamos todo sobre el PVC modular en esta guía.

Características importantes

  • Uso del PVC
  • Aspecto y acabado estético
  • Formato
  • Resistencia
  • Tipos de instalación
Ver láminas de pvc para suelos

Se acabó el plástico liso en el suelo. Ahora se ponen bonitas lamas de PVC que imitan el parqué de roble tanto en el color como en la textura. Los PVC modulares de lamas o baldosas existen en diferentes versiones que corresponden a cada tipo de colocación. También podemos encontrar lamas o baldosas de PVC para todo tipo de usos y estancias. Depende de ti elegir el más adecuado.

Uso de los suelos de PVC modulares

Todos los suelos de PVC modulares de lamas o baldosas se parecen. Sin embargo, igual que en todos los revestimientos de suelo, hay que revisar si su resistencia es suficiente para el uso que deseas darle. La resistencia de tu futuro suelo es el primer criterio que debes tener en cuenta. En efecto, el suelo no se utiliza de la misma forma en el salón o la sala de estar que en los dormitorios.

Como es lógico, cuanto más resistente es el suelo, más sube el presupuesto. Siempre aparecen indicadas clasificaciones de uso muy precisas en cada suelo de PVC modular. Estas clasificaciones toman en consideración la resistencia al desgaste (abrasión, paso) y el impacto (tacones y caídas de objetos).

Diversas apariencias de los suelos de PVC modulares

Los suelos de PVC, también llamados vinilos, solo son decorativos, son imitaciones. Gracias a las tecnologías de impresión de alta definición, actualmente se puede imprimir todo lo que quieras en la mayoría de los materiales, incluido el PVC.

Así pues, se pueden conseguir todos los colores. Las lamas de PVC para suelos imitan perfectamente las lamas de parqué de roble o haya, por ejemplo. Se imprimen en colores naturales, pero también en gris o en negro, con o sin nudos y con matices entre las lamas. A veces es difícil diferenciarlos de un verdadero parqué.

Las baldosas de PVC para suelos también imitan minerales como el hormigón o la piedra, pero no solo eso, las imitaciones de baldosas de cemento están de moda. En la actualidad, las texturas también están muy trabajadas: las lamas o las baldosas rara vez son lisas.

Los fabricantes han aportado textura a los suelos de PVC modulares, siempre para imitar lo mejor posible las maderas o los minerales. Así, si pasas la mano por una lama de madera, notarás pequeñas irregularidades en los nudos estampados, como si fuera un verdadero parqué.

Formatos de los suelos de PVC modulares

A continuación, te mostramos algunos ejemplos de formatos de suelos de PVC modulares, que varían según los productos y los fabricantes.

Ejemplo de formatos de lamas

  • 15 × 90 cm;
  • 15 × 120 cm ;
  • 22 × 150 cm.

Ejemplo de formatos de baldosas

  • 50 × 50 cm;
  • 60 × 60 cm;
  • 45 × 90 cm;
  • 91 × 91 cm.
Ver el catálogo de ManoMano
Lamas de PVC para suelos

Sean cuales sean las lamas o baldosas que elijas, la preparación del soporte será la regla de colocación común a todas ellas. Es una etapa que no debe pasarse por alto bajo ningún concepto. Los suelos de PVC son suelos muy finos, por lo general, de entre 2 y 5 mm.

Si el soporte no está perfectamente plano y presenta defectos, nivelarlo es imprescindible. El suelo de PVC no tolera estos defectos, resaltarían a través de él. Para colocar suelos de PVC, se recomienda encarecidamente hacer un alisado para eliminar las protuberancias o asperezas.

Si lo colocas sobre un antiguo embaldosado, el alisado será obligatorio. Si no, todas las juntas de éste quedarán marcadas a través del nuevo suelo de PVC, demasiado fino y blando como para absorberlas. Entonces el suelo tendrá marcas de líneas, lo cual será muy antiestético.

Las lamas y las baldosas de PVC pueden encolarse de manera tradicional, como las tiras de PVC. Para facilitar la colocación a los no profesionales, los fabricantes han inventado los suelos de PVC adhesivo, con cola directamente integrada. Con esta versión del producto, la colocación mediante encolado es definitiva.

Suelos de láminas y baldosas de PVC para encolar

En el caso de las lamas o baldosas tradicionales para encolar, basta con aplicar una cola adecuada directamente sobre el soporte con una llana dentada y pegar las lamas o baldosas casando los bordes.

Hay que asegurarse de utilizar una llana dentada adecuada para aplicar la cantidad apropiada de cola. Y presta atención para retirar todo exceso de cola que quede en el suelo sobre la marcha.

Suelos de PVC adhesivos

También encontrarás lamas y baldosas con una película de protección en el dorso, en versión encolado permanente. Estos productos integran directamente la cola en la cantidad adecuada, por lo que resultan muy prácticos.  Basta con retirar la película protectora y pegar las lamas o baldosas directamente sobre el soporte perfectamente preparado.

Ver el catálogo de ManoMano
Llana dentada

Los suelos de lamas o baldosas de PVC modulares llamados autoadhesivos son una variante de la colocación mediante encolado.

La técnica de colocación es la misma, salvo que la cola utilizada es de tipo removible. El encolado no es permanente, por lo que puedes cambiar una lama o una baldosa situada en el centro de la habitación de manera muy sencilla.

Ver el catálogo de ManoMano
Cola

Los fabricantes resaltan cada vez más los suelos de PVC con clic a presión.

Es el tipo de colocación más similar a la de los suelos laminados, no se utiliza cola.

Se suele recomendar instalar una capa base o manta debajo de las lamas y baldosas a presión. Las lamas o baldosas se ensamblan entre sí gracias a un sistema de ensamblaje sin cola, con clic, una vez ensamblados, los elementos permanecen juntos.

Ver el catálogo de ManoMano
Cola

Están surgiendo nuevos suelos de PVC modulares; se trata de suelos más rígidos.

Su principal ventaja es que permiten evitar la preparación del soporte. En efecto, pueden tolerar las diferencias de nivel y los defectos de un antiguo soporte e incluso corregirlos. Así pues, estos suelos presentan todas las ventajas de los suelos de PVC modulares unidas a las ventajas de un revestimiento de suelo laminado

Ver el catálogo de ManoMano
Suelos de PVC
Ver láminas de pvc para suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea