¿Cómo diferenciar el parqué macizo del parqué multicapa y del suelo laminado?

¿Cómo diferenciar el parqué macizo del parqué multicapa y del suelo laminado?

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

El parqué macizo, el laminado y el estratificado son productos muy diferentes. Y aunque todos los revestimientos para suelos en láminas son equiparados al parqué, esto no siempre es cierto. El estratificado no es un parqué sino un revestimiento, ya que en su composición no hay maderas nobles. Te lo contamos.

Características importantes

  • Presupuesto
  • Colocación
  • Acabado
  • Acústica
  • Mantenimiento
  • Renovabilidad
Ver los parqués laminado, estratificados o macizos

El parqué macizo está compuesto por madera noble, no se le añade nada excepto el acabado.

Las 5 ventajas del parqué macizo

Es el parqué tradicional por excelencia. El suelo de madera existe desde hace siglos.

Es un suelo cálido.

Como sucede con los laminados, la oferta es muy amplia, con todas las especies de madera, los acabados, colores y aspectos.

El parqué macizo es el suelo más renovable que existe, puedes lijarlo durante mucho tiempo, por lo que puede durarte décadas; fíjate en los suelos de cualquier edificio histórico. El parqué macizo es cualquier cosa menos un suelo desechable.

Al ser un parqué pegado, la acústica es mejor que en el caso de los suelos flotantes. El ruido de los pasos es menos acentuado.

Sus 5 inconvenientes

El parqué macizo será probablemente el más caro que encontrarás en la sección de parqués; aunque algunos laminados con base pueden ser más caros (son suelos más técnicos).

La colocación, aunque viable para cualquier buen aficionado al bricolaje, es pegada o clavada, por lo que es más costosa y exigente.

El enemigo jurado de la madera es el agua. En caso de existir humedad, el parqué macizo reaccionará inmediatamente hinchándose y deformándose.

El mantenimiento de los parqués macizos es totalmente idéntico al de los laminados, aunque un poco más riguroso.

En ocasiones, un parqué clavado puede rechinar ligeramente.

Ver el catálogo de ManoMano
Parquet macizo

El parqué multicapa es un verdadero suelo de madera pero, a diferencia del parqué macizo, está compuesto por varias capas en las que solo la superior será de madera noble, de al menos 2,5 milímetros. De lo contrario, no podría llamarse parqué, según la norma UNE

Tiene también una capa central contrapeada, generalmente de una madera procedente de coníferas y una capa base o soporte, que es la que estará sobre la solera.

Su colocación suele ser flotante, sobre una base aislante que, incluso puede ir bajo la capa soporte. En todo caso, mucho más fácil que la del parqué pegado.

Las 5 ventajas del parqué multicapa, o contrachapado

La oferta cada vez es mayor, resulta posible encontrar todas las especies de maderas, todos los colores, estructuras y aspectos, así que hay mucho donde elegir.

La resistencia del parqué depende del grosor de la capa superior de madera: atento a los usos recomendados cuando elijas el producto. Y también influye su acabado, ya que un barniz vitrificado, por ejemplo, es más resistente que uno común.

Los parqués laminados, gracias a su panel de soporte de fibras de alta densidad, son más estables que los parqués macizos; esto permite encontrar láminas muy anchas y largas, pero que conservan un grosor mínimo (entre 10 y 15 milímetros).

Dado que la capa superior es de madera natural, son suelos renovables, se pueden lijar y darles distintos acabados o renovar el existente. Incluso puedes volver a teñirlos y pasar de un color oscuro a un tono más claro.

Como sucede con los suelos laminados, la mayor ventaja del parqué multicapa do es su sistema de colocación, que también es flotante aunque la mayor parte cuentan con un sistema de ensamblaje por clic. Pueden incorporar, o no una base aislante.

3 inconvenientes del parqué multicapa bajo la lupa

El parquet multicapa está compuesto de madera, noble o rectificada, por lo que resiste muy mal la humedad, tanto del suelo como del aire. Este suelo respira y puede hincharse o retraerse. Respeta en todo momento las normas de colocación.

Los acabados, tanto barnizados como aceitados, exigen sin embargo un mínimo de mantenimiento para conservar el aspecto del parqué, al igual que sucede con un parqué de madera maciza.

Como sucede con el suelo laminado de colocación flotante, el parqué multicapa hace más ruido cuando se pisa. Para evitar esta molestia, siempre puedes colocarlo pegado, aunque así perderás las ventajas del flotante. En todo caso, puedes utilizar una base flotante más densa y espesa.

Ver el catálogo de ManoMano
Vitrificadores y productos para el parqué

Las 4 ventajas del suelo laminado

El suelo laminado es el suelo de precio más asequible de la categoría de suelos de madera. En realidad, aquí la madera natural no está presente y es sustituida con una capa o lámina decorativa con todo tipo de diseños, incluidas unas imitaciones altamente realistas de la madera.

Aunque existen suelos laminados estratificados (revestidos de una lámina de alta dureza) de gama alta bastante caros, resulta infrecuente que alcancen el precio de un auténtico parqué de madera.

La oferta es gigantesca en este universo de productos: hay disponibles multitud de opciones decorativas y los fabricantes han trabajado enormemente en las estructuras; en ocasiones es difícil diferenciarlos de una madera auténtica, incluso al tacto.

Son suelos bastante resistentes: hay que estar atento a su uso recomendado, que te indicará en qué estancia pueden ser instalados. Los de precio básico no están hechos para zonas de tránsito intenso. Hay una clasificación que indica tanto la resistencia del suelo, como el uso para el que está destinado.

Su mantenimiento es muy sencillo: un aspirador y una fregona de microfibra, con agua jabonosa, o incluso agua sola.

La principal ventaja de un suelo laminado es su sistema de colocación, que es flotante. Gracias a un sistema de "clic" que bloquea las láminas entre ellas, no se necesita cola. Además, el suelo no está unido al soporte, solamente descansa sobre una base (necesaria).

4 inconvenientes de los suelos laminados

Aunque en el suelo laminado no hay maderas nobles, se trata de una base de fibras de madera, por lo que es un suelo que respira y que reacciona mal ante la humedad. Actualmente algunos suelos laminados están diseñados para estancias húmedas, puesto que no incorporan madera en ninguna de sus capas; piensa en ellos si quieres instalar este tipo de suelo en una cocina o un cuarto de baño.

Presta atención a las instrucciones de colocación, la colocación flotante es sencilla pero debes seguir unas consignas ineludibles para que el resultado sea duradero (colocación de la base flotante, dilatación periférica, cortes, etc.).

Los suelos laminados no son renovables, puesto que no incorporan madera.

El mayor inconveniente de un suelo laminado es su acústica: tus vecinos de abajo seguramente se cansarán pronto de escuchar tus pasos.

Ver el catálogo de ManoMano
Cuarto de baño
Ver los parqués laminado, estratificados o macizos

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea