¿Cómo mantener y reemplazar el cartucho de un grifo monomando?

¿Cómo mantener y reemplazar el cartucho de un grifo monomando?

Jere, fontanero apasionado

Ficha escrita por:

Jere, fontanero apasionado

15 fichas consejo

Un mal funcionamiento en el correcto ajuste de la temperatura de un grifo monomando suele ser sinónimo de un problema de cartucho termostático. En este caso, debes reparar el grifo inmediatamente. En esta guía te explicamos cómo cambiar, mantener y reemplazar el cartucho de un grifo monomando.

Características importantes

  • Cortar el suministro de agua
  • Desmontar los mandos del grifo
  • Sacar fotos
  • Retirar los anillos de tope
  • Retirar los cartuchos
  • Limpiar o reemplazar los cartuchos
  • Rehacer el montaje
  • Abrir el suministro de agua y comprobar el funcionamiento del grifo
Ver cartuchos termostáticos

Un grifo monomando termostático es un grifo que ajusta la temperatura (mezcla de agua) automáticamente (función termostática). Regula por sí mismo la proporción de agua caliente y fría en función de la temperatura que deseas establecer. Tiene dos ajustes, uno para la temperatura de salida y el otro para regular el flujo de agua que necesitas.  

Si no obtienes la temperatura que has seleccionado, es probable que el cuerpo del grifo y los cartuchos termostáticos tengan cal y sea necesario limpiarlos o sustituir los cartuchos del grifo termostático.

Conocimientos

Para sustituir los cartuchos termostáticos de un grifo monomando, necesitas ciertos conocimientos de fontanería: saber detectar una fuga, saber montar un grifo, saber instalar una junta de fontanería.

Tiempo de realización 

1 a 2 horas

Número de personas recomendado

Una persona

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

** Esta lista no es exhaustiva. Los equipos de protección individual deben adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Cartuchos termostáticos
  1. Cortar el suministro de agua
  2. Desmontar los mandos del grifo
  3. Sacar fotos
  4. Retirar los anillos o juntas de tope
  5. Retirar los cartuchos
  6. Limpiar o reemplazar los cartuchos
  7. Rehacer el montaje
  8. Abrir el suministro de agua y comprobar el funcionamiento del grifo

Para hacer este trabajo, es necesario cortar el suministro de agua fría y caliente. Si tu instalación tiene llaves de válvulas que te permiten aislar cada suministro de agua individualmente, perfecto.

Si es necesario cerrar la llave de paso general del agua, es preferible planificar esta tarea porque el agua estará cortada durante varias horas en la casa. Después de cerrar el paso el agua, abre un grifo para bajar y eliminar la presión

El método puede variar ligeramente según el modelo de grifo

  • Puede tener un pequeño orificio bajo el mando, con un tornillo hexagonal en la parte inferior. En este caso, introduce la llave hexagonal correspondiente y desenrosca para retirar el tornillo que libera el mando
  • o tiene un pequeño tapón que oculta el tornillo en el extremo del mando. En este caso, con un pequeño destornillador de cabeza plana, retira suavemente este tapón para acceder al tornillo. Por lo general, se trata de un tornillo Phillips, o un tornillo hexagonal. Desenrosca y retira el mando. 

Ahora se ven los mandos desmontados, las cabezas de los cartuchos y las juntas de los mandos. Las juntas son anillos de plástico, que se ajustan a los cartuchos del grifo termostático. Estas juntas deben volver a montarse en su posición exacta. Por lo tanto, te recomendamos sacar una foto antes de quitarlos. 

Estos dos anillos o juntas de plástico que están en las cabezas de los cartuchos se pueden retirar ahora. Haz palanca cuidadosamente con un destornillador plano para sacarlos de su soporte. 

Los cartuchos se pueden sacar de dos maneras:

  • Con un pequeño tornillo hexagonal debajo del grifo, que debes retirar para luego extraer el cartucho
  • si el cartucho está enroscado, con el alicate pico de loro o la llave inglesa, desenrosca el cartucho y retíralo del cuerpo del grifo. 

Según el estado de los cartuchos, puedes optar: 

  • Por la limpieza, sumerge los cartuchos en vinagre blanco durante al menos 8 horas, y luego acláralos con agua limpia
  • sustituirlo, consigue el modelo de cartucho correspondiente al grifo y cámbialo

Limpiar los cartuchos es una tarea menos costosa que sustituirlos. Sin embargo, la sustitución de los cartuchos termostáticos evita tener que cortar el suministro de agua durante varias horas.

En los cartuchos hay juntas de goma, aplica en ellas grasa de silicona compatible con el agua potable. Esto evitará que las juntas de los grifos se compriman demasiado y se plieguen durante la sustitución. A continuación, vuelve a montar los cartuchos. Utilizando las fotos tomadas durante el desmontaje, vuelve a colocar los anillos  o juntas de tope como estaban en su posición original. Por último, vuelve a montar los mandos del grifo

Ver el catálogo de ManoMano
Juntas

Vuelve a abrir el paso del agua y gira en las dos posiciones, de temperatura y flujo de agua del grifo monomando termostático para comprobar que funciona correctamente

Tu grifo está arreglado y puedes volver a ducharte a la temperatura adecuada.

Ver cartuchos termostáticos

Ficha escrita por:

Jere, fontanero apasionado, 15 fichas consejo

Jere, fontanero apasionado

Me llamo Jere y soy un fontanero apasionado por su trabajo, tanto que incluso pienso en la fontanería en mi tiempo libre. Esta pasión me ha llevado a hacer vídeos tutoriales en YouTube para compartir todas las buenas prácticas de esta disciplina. También escribí un libro sobre el tema que explica todos los métodos para trabajar con el cobre: "Cuando amas, no cuentas". En general, me encanta hacer las cosas por mí mismo y me encanta compartir mi conocimiento, mi experiencia. Por lo tanto, estaré de poder orientarte, tanto en temas de fontanería como de construcción, y así ayudarte a hacerlo tú mismo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea