Cómo elegir llaves profesionales

Cómo elegir llaves profesionales

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

Llave de pipa, vaso, inglesa, acodada, grifa, carraca,... Son muchos los tipos de llaves que podemos encontrar. Estas llaves son específicas y están diseñadas para su uso en distintos espacios y trabajos; mecánica, fontanería, cerrajería, etc. Una llave adecuada nos hará fácil lo difícil y posible lo imposible.

Características importantes

  • Forma y tamaño del tornillo, tuerca o pieza en la que se va a utilizar
  • Acceso y maniobra de trabajo
  • Resistencia o fuerza necesaria para desenroscar
Ver llaves y vasos

Un juego de llaves planas fijas, es algo indispensable en cualquier caja de herramientas básicas ya que nos permiten aflojar y apretar las tuercas, tornillos y distintos tipos de piezas que encontraremos a la hora de realizar arreglos, montajes,instalaciones o fabricación, por nombrar algunos de ellos. La dificultad está cuando esa tuerca está en un lugar en el que no podemos acceder o no tenemos espacio para maniobrar. En ese caso, necesitaremos una llave específica.

Otros casos en los que necesitaremos llaves específicas es por ejemplo en piezas de gran tamaño y en casos que por alguna circunstancia haya que ejercer mucha fuerza.

A la hora de escoger la llave más adecuada tendremos que tener en cuenta distintos aspectos; por un lado el ojo de la llave tiene que tener tanto el tamaño como la forma precisa que consiga que este encaje perfectamente con la tuerca o pieza que queramos roscar o desenroscar y por otro lado y no menos importante, dónde estamos trabajando, es decir, el espacio que tenemos para introducir la llave y la capacidad de maniobra, para esto será muy importante tener una llave cuyo cuerpo tenga un diseño y una forma adecuada. 

Por eso y para explicarlo mejor, vamos ha hacer cuatro apartados; llaves para tuercas y tornillos, diseños y formas, llaves ajustables y llaves técnicas.

Llaves para tuercas y tornillos

Llave plana fija

Generalmente las llamamos llaves fijas sin más. Es normal porque son las primeras que se nos vienen a la cabeza cuando hablamos de una llave como herramienta y siempre que pensamos en apretar o aflojar una tuerca. De ahí que su imagen se utilice en muchos casos como logo o pictograma de función o aviso de ajustes, averías o reparaciones. Cuando tienen un ojo a cada lado del mango, también son conocidas como llaves españolas.

Se adapta tanto a tuercas hexagonales como cuadradas. La apertura de la cabeza (salvo en pocos casos) no es perpendicular al mango, de esta manera, en los casos que tengamos poca maniobrabilidad , podemos darle cambiar de cara para que nos permita un mejor giro.

Llaves de estrella

Genéricamente, llamamos llaves de estrella a aquellas llaves cuyo ojo tiene, como su nombre bien indica, forma de estrella. Estas llaves a diferencia de las anteriores, son generalmente cerradas y nos  permiten ejercer un mejor agarre y fuerza sobre el tornillo o tuerca

Dependiendo del número de puntas, las llaves de estrella tienen distintos nombres:

Llaves de 6 puntas - hexagonales

Estaríamos hablando de las llaves hexagonales y torxs hembra. Están diseñadas para ajustarse a las aristas de una tuerca hexagonal o cuadrada. Su ventaja frente a la llave fija plana, es que con ella ejercemos fuerza por igual en todas las aristas de la tuerca.

Llaves de 12 puntas - bihexagonales

Las llaves bihexagonales, nos permiten su uso en un mayor tipo de tuercas y más precisión de maniobra al tener más puntos de encaje, algo muy importante en lugares con poco espacio de giro.

Llave de estrella abierta

Al igual que la llave plana abierta, la llave de estrella abierta permite acceder a tuercas  de tuberías, latiguillos,…… y a lugares donde no hay espacio en algún punto para rodear completamente la tuerca pero además como llave estrella que es, nos da un mayor agarre, fuerza y maniobrabilidad.

Es una llave muy apreciada en el mundo de la mecánica.

Ver el catálogo de ManoMano
Llaves españolas

Hasta ahora, hemos hablado teniendo en cuenta especialmente la forma del ojo o boca, de su encaje con la tuerca o pieza. Pero a la hora de escoger la llave adecuada, debemos tener en cuenta el diseño completo de la llave y de los mangos y adaptadores en caso de que los necesite. 

Llave de tubo

La llave de tubo es una llave cerrada con forma hexagonal muy utilizadas en mecánica ya que nos permite trabajar  en lugares donde apenas cabe la mano y gracias a su cuello, cuando son huecas,con piezas en las cuales antes de llegar a la tuerca tenemos por ejemplo una rosca que sobresale de ella

Llave de pipa

También llamada llave de tubo acodada. La llave de pipa consta de dos vasos de la misma medida. Sujetando el mango por el lado corto, nos permite apretar o aflojar con mayor rapidez y tener más capacidad de giro en espacios reducidos, por el lado largo podremos enviar mucha más fuerza.

Llave acodada

No siempre la pieza o tuerca en la que necesitamos trabajar se encuentra por encima de la línea rasa, en ocasiones la cabeza está dentro de un hueco para que no sobresalga y pueda estorbar. En esos caso, una llave acodada puede ser nuestra salvación.

Llave articulada

A diferencia de la llave acodada, la llave articulada nos permite escoger el grado de inclinación más adecuado para cada situación.

Llave de vaso

Son tremendamente prácticas y cómodas para llevar en nuestra caja de herramientas ya que un juego de llaves de vaso ocupa muy poco espacio y con su adaptador de cuadradillo correspondiente las puedes utilizar en atornilladores portapuntas, de carraca, en llaves dinamométricas, o atornilladores eléctricos.

Llave de carraca

Las llaves de carraca pueden ser tanto llaves fijas (tendríamos una llave con cada medida y modelo de tuerca, o bien de mango para utilizar con las llaves de vaso. Este tipo de llaves nos ayudan a trabajar con mayor rapidez y precisión al bloquear el movimiento de giro hacia un lado y liberar el otro para mover la llave sin necesidad de sacarla de la tuerca.

Llave dinamométrica

Una herramienta imprescindible en aquellos casos en que la fuerza realizada sobre la pieza tiene que estar muy regulada ya que nos informa o gradúa el par de apriete que ejercemos. Imprescindible en aquellos trabajos en que el par de apriete tenga que ser muy preciso. No debemos confundirla con la llave de carraca ya que, en algunos casos, a simple vista su diseño puede ser muy parecido al de la llave dinamométrica.

Llave de golpe o golpeo

Muy útil en casos de roscas oxidadas o tan apretadas que no tenemos forma de aflojar. La forma aplanada o cuadrada al final del mango de la llave de golpe, nos permite golpear en él con un martillo. 

Llave de impacto

Eléctrica, neumática o manual, su  funcionamiento consiste en realizar golpeteos y giros sobre el tornillo o tuerca, esto permite que se desprenda el óxido de la pieza en caso de que lo hubiera y un mayor par de apriete.Ese ruido de golpeteo que escuchamos en los talleres mecánicos cuando cambian las ruedas del coche, es el que hace una pistola de impacto.

Ver el catálogo de ManoMano
Manual

Puede que lo ideal fuese tener un tipo de llave para cada tipo y medida de pieza, tuerca o tornillo, algo que a todos los forofos de las herramientas, ya seamos profesionales o aficionados, no encantaría, pero también es verdad que en vez de una caja de herramientas o un taller, necesitaríamos una ferretería, y en algunos casos además, tendríamos que tener algunas por duplicado.

Las llaves ajustables nos ayudan mucho en este sentido ya que nos permiten tener distintas medidas de ajuste en una sola herramienta.

Llave inglesa (o ajustable)

Quizá la más conocida y utilizada de todas las llaves ajustables y una imprescindible junto con un juego de llaves planas o ,mejor aún, combinadas en nuestra caja de herramientas.

Su diseño es similar de una llave plana fija con la diferencia de que la llave inglesa es más robusta y ,sobre todo, que uno de sus lados o mordazas se puede abrir o cerrar para adaptarse a la medida que necesitemos. Esto se consigue gracias a que esa mordaza tiene unos dientes en la parte inferior y se desliza a través de un carril donde se conecta con una rosca sin fin que al girar la mueve.

Llave grifa o Stillson

Conocida también según el país como llave inglesa, de tubo o francesa, la llave Stillson nunca falta en la caja de herramientas de un fontanero.

Su diseño, robustez y amplitud de medida, consiguen realizar trabajos de roscado, desenroscado y torsión a los que no llegaría una llave inglesa. La mordaza inferior, coincide con el final del mango, en algunos casos va sujeta a este con un pasador de tal manera que le permita cierta oscilación, en otros caso el juego lo hace el cuerpo que soporta la mordaza superior, en cualquiera de los casos, esto y los dientes de las mordazas consiguen que se adapte y agarre mejor a la tuerca o tubo en que se vaya a utilizar.

Ver el catálogo de ManoMano
Llave Stillson

De fleje, de cadena, tipo mordaza, autorregulables,….. Para adaptarse a distintos gustos y necesidades.  Aunque son perfectas para montar y desmontar los filtros de los vehículos, algunas de ellas se usan también para otros trabajos

Llave de fleje o correa

La llave de fleje o correa; nos permite agarrar la pieza a modo de cincha para que podamos hacer fuerza de palanca con el mango.

Llave de cadena

La llave de cadena: tiene un funcionamiento y uso muy similares al de la de correa pero permite ejercer mayor fuerza y agarre gracias a los eslabones de la cadena.

Llave autoajustable

La llave autoajustable: es muy práctica a la hora de montar y desmontar filtros de aceite para vehículos. Sus brazos agarran el filtro al igual que los dedos de una mano. No necesita ajuste manual ya que los brazos se cierran con los primeros movimientos de giro ejerciendo fuerza y evitando el deslizamiento. ¡Ojo! Requiere de una llave o mango para su uso.

No es apta en tuberías ya que hay que colocarla en la base superior del filtro.

Llave mordaza o tenaza

Las Llaves tipo mordaza, tenaza o alicate: Se adaptan, según el modelo, a diferentes diámetro de filtros, tubos u otro tipo de pieza de gran tamaño.

Llaves para armarios o cabinas técnicas

Son llaves específicas que nos dan acceso a zonas de servicio comunitario tales como ascensores, armarios de contadores de luz, gas, agua, ventanas de portales, etc. 

Son lugares que necesitan tener un acceso limitado pero a su vez, poder ser abiertas por personal autorizado para su comprobación, mantenimiento o actuación en caso de emergencia.

Para cada tuerca, tornillo, pieza en cualquier trabajo o situación, podrás encontrar una llave específica que te haga la vida más fácil. Ya solo tienes que buscar la que necesites en cada ocasión.

Ver el catálogo de ManoMano
Llaves específicas
Ver llaves y vasos

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea