Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta
El grifo para lavadora se parece a un grifo clásico de fontanería y está provisto de una entrada y de una salida de rosca, la primera permite conectarlo al suministro de agua y la segunda al tubo flexible de la lavadora. Indispensable en cualquier instalación sanitaria, este dispositivo de alimentación es apreciado por su practicidad y por su facilidad de uso.
Los grifos de lavadora son mayoritariamente de latón cromado o inox. Al estar poco expuesto a la humedad, el acero inoxidable no se suele utilizar para su fabricación.
Los grifos presentan una boquilla macho de 20 x 21 milímetros (para la alimentación de lavadora, de 3/4" pulgadas) y en ocasiones esta entrada de agua es de 15 x 21 milímetros (1/2’’ pulgadas). Debes elegir estos tamaños de conformidad con tu instalación.
El grifo puede disponer de una manilla de mariposa o de un pomo que se gira. El primer tipo resulta más difícil de accionar con el paso del tiempo (sobre todo debido a la corrosión).
Grifo montado sobre rosetón
El grifo de la lavadora puede estar montado en aplique sobre un rosetón; por tanto, a la hora de sustituirlo será necesario comprobar la rosca del suministro de agua (montaje con teflón o estopa y masilla para juntas).
En este caso, el grifo se fija directamente al soporte mediante un taco y se conecta al tubo de cobre que dispone habitualmente de una boquilla hembra. Si no hay correspondencia de tamaños, es indispensable utilizar un reductor (empalme de fontanería que permite pasar de un tamaño a otro).Grifo sencillo o doble
El grifo puede estar preparado para alimentar únicamente la lavadora o para la lavadora y el lavavajillas que también necesita suministro de agua. Si es un grifo de doble conexión, está compuesto por dos partes, que permiten abrir cada suministro de manera independiente.Grifo de lavadora con boca de salida
El grupo incluye una boca de salida independiente que hace posible su utilización como grifo de suministro estándar. Es práctico si el aparato al que se conecta se encuentra en un cuarto de lavandería, un garaje, un sótano, etc.Grifo autoperforante
Muy práctico, el grifo autoperforante se coloca en una instalación desprovista de salida de alimentación. La abrazadera se fija directamente al tubo de cobre que suministra el agua o bien se enrosca en dicho tubo, corta y sella el cuerpo del grifo en la instalación de forma que no haya fugas. Su montaje no lleva más de 5 minutos.
Para la instalación de un grifo sencillo, basta con:
Cortar la entrada de agua;
Conectar la boquilla del tubo de llegada de agua de la lavadora con el paso de rosca del grifo de entrada de agua;
Unir el sistema de conexión con el del grifo (utilizar teflón).
Para la instalación de un grifo autoperforante necesitarás seguir los siguientes pasos:
Limpiar el tubo de canalización.
Aflojar las fijaciones de la tubería para poder apartarla de la pared y desenroscar el grifo de las bridas.
Situar las bridas en el emplazamiento elegido y atornillarlas.
Colocar el grifo en posición cerrada delante del paso de rosca de la brida y enroscar para perforar el tubo.
Apretar la contratuerca con una llave plana para así bloquear el grifo.
Conectar la boquilla del tubo de alimentación del aparato con el paso de rosca del grifo.
¿Cómo elegir entre un grifo con pulsador o un grifo de infrarrojos automático?
Cómo realizar la instalación de una lavadora o un lavavajillas
Ficha escrita por:
Sebastián, Manitas autodidacta
Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.