¿Cómo mantener un grupo electrógeno?

¿Cómo mantener un grupo electrógeno?

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

Para un funcionamiento óptimo, el mantenimiento del grupo electrógeno de gasoil o de gasolina consiste en una serie de operaciones periódicas: limpieza o sustitución de la bujía, limpieza del filtro de aire, nivel de aceite, cambio de aceite, limpieza de la cámara de combustión y ajuste de válvulas, entre otros.

Características importantes

  • Seguir un programa de mantenimiento
  • Controlar el nivel del aceite y cambiarlo
  • Limpieza del filtro de aire
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Como en todos los motores térmicos, el conjunto del motor de un grupo electrógeno, ya sea de gasolina o diésel, se le debe hacer un mantenimiento regular. El consumo de combustible, el rendimiento, la fiabilidad y la seguridad dependen de la frecuencia del mantenimiento.

Conocimientos

No es necesario ser un experto en mecánica para hacer uno mismo el mantenimiento rutinario de un grupo electrógeno de gasolina o gasoil. Es necesario saber cómo desmontar una bujía, cómo cambiar el aceite y cómo usar un compresor de aire, para hacer el mantenimiento de un generador eléctrico.

Para tareas más específicas, como la limpieza de la cámara de combustión o el ajuste del juego de válvulas, dirígete a un profesional o consulta las instrucciones del fabricante. Por razones de garantía o de normativa, según el grupo electrógeno y su instalación, el mantenimiento debe ser realizado por un profesional autorizado.

Tiempo de realización

Aproximadamente 1 hora

Número de personas recomendado

1 persona

Herramientas y consumibles

Accesorios de protección individual

** Esta lista no es exhaustiva. Los equipos de protección individual deben adaptarse a cada situación de trabajo.

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Aceite
  1. Seguir un programa de mantenimiento.
  2. Controlar el nivel del aceite y cambiarlo.
  3. Limpieza del filtro de aire.

Como todo equipo con motor de explosión o térmico, para que tu grupo electrógeno funcione correctamente, sin consumir demasiada energía y dándote seguridad, debes respetar un plan de mantenimiento.

Este es un programa de mantenimiento típico, independientemente del modelo y la potencia de su generador.

Cada 15 días

Cada 50 horas

Cada 100 horas o cada 6 meses

Cada 300 horas o 1 vez por año

Cada 500 horas o cada dos años

Cada 2 años

Prueba de funcionamiento

X

Nivel de aceite

X

X

Cambio de aceite

X

Limpiar filtro de aire

X

Reemplazar filtro de aire

X

Limpiar filtro de combustible

X

Limpiar de la copa de sedimentos

X

Limpiar las bujías

X

Cambiar bujías

X

Verificar la chispa

X

Verificar los manguitos del combustible

X

Regulación de las válvulas

X

Limpiar y purgar el tanque

X

Limpieza de la cámara de combustión

X

Si no lo usas, te aconsejamos hacer una prueba de carga al menos una vez al mes. Esta prueba se hace en condiciones reales, con una carga de al menos el 50% (por ejemplo, para un generador con una potencia nominal de 2000 W, utiliza un receptor de por lo menos, 1000 W de potencia).

En el caso de los generadores de arranque eléctrico, debes controlar el nivel de electrólito de la batería aproximadamente cada 100 horas de funcionamiento.

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Generador

El nivel de aceite es una comprobación esencial para cualquier motor de combustión interna, y es la base del mantenimiento de tu grupo electrógeno. El nivel debe comprobarse al menos una vez al mes.

Para obtener una buena medición, haz funcionar la unidad durante unos 10 minutos. Deja que se enfríe durante unos 5 minutos y comprueba el nivel de aceite. Rellena si es necesario (ten cuidado de no añadir demasiado aceite).

El cambio de aceite se realiza aproximadamente cada 50 horas de funcionamiento.

Comienza por colocar un recipiente debajo del tapón de drenaje. Cuando esté frío, afloja ligeramente el tapón de drenaje.

Haz funcionar el generador durante unos diez minutos. Pasados cinco minutos después de pararlo, abre el orificio de llenado y luego abre el tapón de drenaje y deja fluir el aceite. Debes limpiar, secar y volver a colocar el tapón. No olvides cambiar la junta si tiene una.

A continuación, llena el cárter con aceite nuevo según las instrucciones del fabricante. Controla el nivel y cierra el orificio de llenado. Verifica el nivel como en la comprobación periódica y complétalo si es necesario.

Una buena entrada de aire significa una buena combustión. El resultado es un menor consumo de combustible y un mayor rendimiento. Por lo tanto, el filtro de aire es una pieza importante que debes revisar, limpiar y cambiar regularmente.

Para limpiarlo, por lo general sólo hay que desmontar la caja del filtro de aire y sacar el filtro de su alojamiento. Con un soplador de aire, limpia el filtro cuidadosamente para eliminar todas las impurezas.

Consulta el manual del fabricante y sus recomendaciones para saber si tu filtro necesita ser engrasado.

Una vez limpio, vuelve a colocar el filtro en su alojamiento y cierra la caja del filtro de aire.

Esta limpieza suele realizarse al mismo tiempo que el cambio de aceite (aproximadamente cada 50 horas de funcionamiento).

Cada 100 horas de funcionamiento, el filtro viejo debe ser sustituido por uno nuevo. El método es exactamente el mismo que para la limpieza.

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Filtro
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Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

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