Cómo cambiar el aceite de un tractor cortacésped

Cómo cambiar el aceite de un tractor cortacésped

Miguel, Soldador profesional

Ficha escrita por:

Miguel, Soldador profesional

91 fichas consejo

Cambiar el aceite es un mantenimiento imprescindible, se debe realizar entre las 25 y las 50 horas de haber estado en funcionamiento, dependiendo del modelo. La ubicación, herramientas, varilla medidora, cambio de filtro, llenado, verificación del nivel de aceite, engrasado si es necesario ... son nuestros consejos.

Características importantes

  • Cambiar el aceite y los filtros
  • Volver a poner el tapón y llenarlo con aceite
  • Comprobar y reajustar el nivel de aceite del motor
  • Engrasar antes de guardarlo durante el invierno
Elige tu tractor cortacésped

El buen funcionamiento de un motor de gasolina como el de un tractor cortacésped, o un cortacésped autopropulsado, requiere una buena lubricación. Ésta se obtiene gracias a la circulación de aceite desde el cárter hasta las piezas mecánicas, gracias a una bomba de aceite arrastrada por la rotación del motor. Cuando es nuevo, el aceite es dorado y ámbar, pero se vuelve negro y pegajoso tras varias horas de uso.

Teniendo en cuenta las recomendaciones del fabricante, cada 25/50 horas, es necesario proceder al cambio de aceite, al ir perdiendo sus propiedades de recubrimiento y lubricación. Según el modelo, la técnica y el proceso pueden variar. Veamos cuáles son las buenas prácticas para realizar el cambio de aceite en las mejores condiciones.

Es bueno saber que si el cambio de aceite se hace por la parte superior, la bomba de succión para el cambio de aceite, manual o a pilas, es un accesorio práctico y no muy caro. Se sitúa en la entrada del tapón de llenado, haciendo que la operación sea más sencilla. Sin duda, es la herramienta ideal para evitar que el aceite se esparza accidentalmente por la zona de trabajo.

Pasos para la realización

  1. Cambiar el aceite y los filtros
  2. Volver a poner el tapón y rellenar con aceite
  3. Comprobar y reajustar el nivel de aceite del motor
  4. Engrasar antes de guardarlo durante el invierno

Conocimientos

Aunque es accesible para todo el mundo, es preciso respetar las recomendaciones del fabricante. Al igual que en el modelo de cortacésped autopropulsado, el cárter de aceite puede encontrarse en lugares diferentes. La mayoría también tienen un tapón de llenado, un tapón para el cambio de aceite y un filtro. Tiempo de realización

Entre 30 min y 1 h con el engrasado.

Número de personas

1 persona

Herramientas y consumibles

  • Bomba de succión de aceite (manual o motorizada);
  • embudo de plástico;
  • dosificador;
  • juego de llaves;
  • llave para el filtro de aceite;
  • filtro de aceite con junta de caucho;
  • bandeja de cambio de aceite (con boquilla para poder transferirlo al bidón de reciclaje);
  • bidón de recuperación para el aceite usado, destinado a la planta de residuos;
  • junta de cobre para el tapón del cambio de aceite;
  • bomba de engrasado;
  • cartucho de grasa;
  • aceite para motor recomendado por el fabricante del cortacésped;
  • desgripante;
  • trapos.

Accesorios de protección individual

Esta lista no es exhaustiva, ya que los equipos de protección individual deben adaptarse a cada situación de trabajo.

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Trapos

  • En primer lugar, si hacesel cambio de aceitecon el motor frío, se recomienda ponerlo en marcha durante unos minutos para que el aceite del motor se caliente y se fluidifique y así facilitar su salida;
  • después, lleva el cortacésped autopropulsado a una zona despejada que pueda limpiarse con facilidad. No es necesario elevar el tractor, pero debe estar en llano. Si tienes un poco de arena o serrín, echa un poco en la zona donde vayas a vaciar el aceite, para que sea más fácil limpiarlo;
  • localiza el tapón del aceite en la parte baja y pon una cubeta o bandeja de recuperación para el aceite debajo. Desatorníllalo con la llave adecuada;
  • deja pasar un tiempo hasta que el aceite usado se vierta completamente en el recipiente situado debajo de la salida.Localiza el filtro de aceite (cartucho) y, con ayuda de la llave del filtro, desenróscalo.Termina de desenroscar con la mano. Como puede quedar un poco de aceite usado en el filtro, ten a mano un recipiente pequeño para recuperar el aceite residual.
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Cortacésped autopropulsado

  • Pon un filtro de aceite nuevo, teniendo cuidado de engrasar bien la junta para evitar que se pegue al soporte;
  • vuelve a poner el tapón de aceite del cárter. Si la junta de cobre está desgastada o aplanada, reemplazala con una nueva;
  • desenrosca el tapón de llenado y vierte la cantidad de aceite nuevo recomendado por el fabricante (SAE 30 para un motor de 4 tiempos, por ejemplo).
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Junta

  • Comprobar el nivel con ayuda de la varilla medidora, que tendrás que haber limpiado con un paño o papel secante. El punto de referencia suele estar situado entre dos marcas en la varilla;
  • arranca el motor para que funcione durante unos minutos;
  • vuelve a verificar el nivel del aceite;
  • vuelve a rellenarlo, si es necesario, ya que el filtro absorbe un poco de aceite;
  • si has echado demasiado aceite, drena el sobrante con ayuda de la bomba para el aceite. El exceso de aceite en el motor provoca sobrecalentamiento y mala lubricación de la mecánica, pudiendo producir la rotura del motor;
  • vuelve a poner el tapón de drenaje superior al terminar la operación.

Además del cambio de aceite, se recomienda especialmente que, antes de guardarlo durante el invierno, se lubriquen los mecanismos que regulan la altura de corte y las piezas que más trabajo hagan. Por lo general, el manual de instrucciones indica la posición de los engrasadores a utilizar.

  • Hazte con una bomba o pistola de engrase en la que poner un cartucho de grasa adecuado.
  • pon el conector del tubo de la bomba en el engrasador que se vaya a suministrar y bombea hasta que la grasa vuelva a salir de la junta en cuestión;
  • repite la operación en los demás puntos que se vayan a engrasar. Algunas máquinas no requieren lubricado, ya que las juntas están engrasadas de por vida por el fabricante;
  • comprueba que no haya ninguna pieza móvil gripada. Si hay algún problema, pulveriza con un aerosol desgripante y lubricante los mecanismos gripados o que generen fricciones.

Todos los residuos (aceite usado, trapos, arena sucia o bidones de recuperación) se deben llevar a la planta de reciclaje.

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Cartucho de grasa
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Miguel, Soldador profesional, 91 fichas consejo

Miguel, Soldador profesional

Soy ingeniero de proyectos para la instalación de calderas. Actualmente estoy retirado, y aprovecho mi tiempo libre para crear esculturas de metal en mi taller: un espacio para dar rienda suelta a mi creativididad. Me encanta la jardinería, la decoración y la pintura. Y me encanta utilizar nuevas herramientas tecnologicas para hacer bricolaje o cualquier cosa que tenga que ver con la casa. Es un placer poder aconsejaros desde mi experiencia adquirida con los años.

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