¿Cómo mantener una desbrozadora?

¿Cómo mantener una desbrozadora?

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

Las desbrozadoras son máquinas que se emplean para trabajos rudos, y que precisan un buen mantenimiento para durar mucho tiempo. Las operaciones esenciales de mantenimiento son: limpiar el filtro del aire, la bujía y engrasar regularmente. Para mantener correctamente tu desbrozadora, sigue los consejos de la guía.

Características importantes

  • Limpiar el filtro de aire
  • Mantener la bujía
  • Engrasar el engranaje angular
  • Mantener los accesorios de corte
  • Limpiar el cárter de protección y el cabezal de corte
  • Realizar las operaciones previas al almacenamiento para el invierno
Ver desbrozadoras de gasolina

Al igual que cualquier otra herramienta de tipo motocultor, las desbrozadoras agradecen un mantenimiento regular. Al hacerlo, alargarás su vida, asegurarás su eficacia en el trabajo y limitarás las averías. Algunas operaciones de mantenimiento deberán hacerse regularmente y otras de manera periódica, como por ejemplo, antes de guardarla durante el invierno.

  1. Limpiar el filtro de aire
  2. Mantener la bujía
  3. Engrasar el engranaje angular
  4. Mantener los accesorios de corte
  5. Limpiar el cárter de protección y el cabezal de corte
  6. Realizar las operaciones previas al almacenamiento para el invierno

Conocimientos necesarios

Los conocimientos de mecánica que se requieren se limitan al mínimo estricto: se deben conocer los elementos principales que componen la desbrozadora,  y saber localizar el filtro del aire y la bujía. Para desmontar el filtro no es necesaria ninguna herramienta particular, mientras que sí hace falta una llave especial para desmontar la bujía.

  • Tiempo de realización

    30 minutos para todas las operaciones

    Número de personas recomendado

    1 persona

    Herramientas y consumibles

    Ver el catálogo de ManoMano
    Grasa

    Hemos seleccionado este vídeo para ti:

    Este es el proceso a seguir para limpiar y mantener correctamente el filtro del aire de la desbrozadora:

    • Desempolvar el filtro de aire con un cepillo o una escobilla;
    • si el filtro es de espuma, lávalo con agua y jabón, enjuaga, escurre y déjalo secar antes de volverlo a colocar en la desbrozadora;
    • si el filtro está formado por láminas, sepáralas curvando el filtro y limpia entre las láminas frotando con un cepillo blando;
    • a continuación, repasa con una pistola de aire neumática o de aire comprimido;
    • antes de volver a montar el filtro, limpia los bordes del compartimento donde va alojado. Utiliza para ello un paño o un poco de desengrasante;
    • limpia también el interior de la tapa con desengrasante.

    Esta operación debe realizarse al menos una vez al año y se recomienda cambiar el filtro de aire cada dos años.

    Ver el catálogo de ManoMano
    Pistola de aire neumática o de aire comprimido

    Limpia la bujía una vez al año. Desmonta la bujía utilizando la llave suministrada con la máquina.

    El aspecto de la suciedad en los electrodos de la bujía indica la eficacia de la carburación: una carburación correcta les confiere un color marrón claro.

    Cepilla los electrodos con un cepillito metálico para quitar la carbonilla. Se puede usar papel de lija, más abrasivo, pasándolo también con cuidado entre los dos electrodos.

    Aprovecha para verificar la separación correcta de los electrodos (en general 0,7 mm) con una cuña para bujías.

    El engranaje angular es un dispositivo mecánico donde todas las piezas están sometidas a fricción. Por ese motivo deben engrasarse regularmente.

    En algunas desbrozadoras no es necesario realizar esta operación porque el engranaje angular viene engrasado de fábrica para toda la vida de la máquina.

    En los demás modelos, podemos encontrar un engrasador, o una tuerca, o un tornillo para acceder al orificio de engrasado. Utiliza grasa para engranaje angular o reductor de desbrozadora.

    Engrasa el cabezal del engranaje angular cada 15 horas de trabajo. En cualquier caso, consulta las instrucciones del fabricante.

    Ver el catálogo de ManoMano
    desbrozadoras

    • Los hilos de nylon deben conservarse preferentemente en un lugar húmedo. Si el lugar es demasiado seco, sumerge la bobina de hilo en un cubo de agua durante unas horas una o dos veces al mes. Esto permitirá que el hilo de la desbrozadora conserve bien las propiedades a lo largo del tiempo;
    • afila las cuchillas una vez al año (si el uso es ocasional) usando una lima plana para las cuchillas de filo plano y una lima redonda para las cuchillas de sierra circular;
    • antes de guardar la máquina para un largo periodo de inactividad, engrasa las cuchillas o rocíalas con lubricante El metal quedará así protegido contra la humedad y la oxidación.
    Ver el catálogo de ManoMano
    Cuchillas

    Aunque no es primordial para que la herramienta funcione, es recomendable limpiar el cabezal de corte y el cárter, al menos por encima, tras cada sesión de desbrozado.

    Utiliza una espátula de madera o de plástico para retirar los residuos que se acumulan y se pegan a la carcasa. 

    También puedes usar un chorro de agua o un limpiador a alta presión, pero debes proteger el motor de las proyecciones de agua.

    En primer lugar, efectúa las operaciones de mantenimiento que se describen arriba. A continuación, saca todo el carburante de la máquina. En efecto, una mezcla de carburante demasiado vieja pierde la calidad y puede llegar a taponar los manguitos y los filtros. 

    Por ese motivo, se recomienda no preparar mezclas con antelación y no conservarlas más de dos meses. Este es el procedimiento a seguir:

    1. Vaciar el depósito.
    2. poner el motor en funcionamiento al ralentí para que se vacíe el carburante, hasta que el motor se detenga por falta de combustible.

    Tabla de periodicidad de mantenimiento

    15h de funcionamiento

    Limpiar el filtro de aire

    Lubricar el cabezal del engranaje angular

    Una vez al año

    Limpiar la bujía

    Comprobar el estado de los manguitos

    Cada 2 años

    Cambiar el filtro de aire

    Cambiar la bujía

    Periodo invernal

    Vaciar de carburante el depósito y el motor

    Engrasar las cuchillas

    Cuando se trabaja con cuchillas de desbrozadora o con el sistema de corte de herramientas de motor térmico, siempre se debe desconectar previamente el capuchón de la bujía. Es la única manera de asegurarse de que el motor no se ponga en marcha de improviso.

    En desbrozadoras eléctricas, se deberá verificar que el cable de alimentación no está conectado a la toma de corriente o que la batería se ha retirado de la máquina.

    Ver el catálogo de ManoMano
    Desbrozadoras
    Ver desbrozadoras de gasolina

    Ficha escrita por:

    Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

    Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

    De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

    El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

    • Millones de productos

      Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

    • Entrega a domicilio o en punto de recogida

      Tú eliges

    • Cientos de expertos en línea

      Como tener a muchos Macgyver pero en línea