¿Cómo instalar una mampara de bañera?

¿Cómo instalar una mampara de bañera?

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

Instalar una mampara de baño fija o desmontable es sencillo y permite evitar que el agua salpique el cuarto de baño. Comprobar la verticalidad, instalación del perfil, realización de la junta de silicona, perforación del alicatado. Encontrarás todos los pasos de la instalación de una mampara en este tutorial.

Características importantes

  • Preparar el lugar de trabajo para instalar la mampara de bañera
  • Medir y cortar el perfil
  • Fijar el perfil de la mampara de baño a la pared
  • Instalar el panel de cristal de la mampara de baño
Ver mamparas de bañera

Existen dos soluciones para evitar inundar el cuarto de baño cuando te duchas en la bañera: la cortina de ducha y la mampara de baño. Si bien la instalación de una cortina de ducha es más económica, la mampara para bañera es más higiénica, tiene un mejor acabado y proporciona mayor comodidad.   

Lo más habitual es que la mampara de baño esté compuesta por una mampara de cristal de seguridad transparente, translúcida o tintada. Es muy fácil de instalar y se adapta a prácticamente a todos los baños. Las mamparas de baño pueden ser fijas, desmontables o correderas, y de tamaño estándar (en anchura y altura) o a medida.

Conocimientos necesarios

La instalación de una mampara de bañera es sencilla y rápida, ya que no es necesario tener conocimientos especiales. Basta con saber tomar medidas correctamente, utilizar un nivel de burbuja y saber usar un taladro o un perforador (taladro percutor). Asimismo, es necesario saber reconocer un soporte, macizo o hueco, y elegir tacos de fijación.

Tiempo de ejecución

Aproximadamente 1 hora

Número de personas recomendado

1 persona

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

** Esta lista no es exhaustiva: el equipo de protección individual debe adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Escuadra.

Pasos para la realización

  1. Preparación del espacio de trabajo
  2. Instalación del perfil.
  3. Instalación del panel de cristal.

Organiza bien el lugar de trabajo preparando las herramientas y protegiendo el suelo y el interior de la bañera con cartón, por si se te cae alguna herramienta.

Comprobar el material

Desembala la mampara de la bañera y coloca las paredes de vidrio lejos de la zona de trabajo.

Leer las instrucciones de montaje

Lee atentamente las instrucciones de montaje de la mampara de baño para consultar las posibles especificaciones del modelo.

La placa o las placas de cristal que componen la mampara de bañera se insertan en un perfil metálico vertical. Así pues, la instalación comienza con la colocación de este perfil.

Presentación del perfil

Si la pared no es continua hasta el techo (por ejemplo, si la pared del cuarto de baño no está alicatada hasta el techo), hará falta cortar el perfil.

Si la pared es una superficie plana y continua hasta el techo, no debería ser necesario cortarlo, ya que la longitud del perfil se ajusta a la mampara de bañera.

Corte del perfil

Para cortar el perfil, colócalo al ras del borde de la bañera, ajusta la verticalidad con ayuda de un nivel de burbuja y haz una marca en el lugar donde cambie el tipo de superficie de la pared. Con ayuda de una sierra para metal, corta el perfil al tamaño adecuado y desbárbalo con una lima. Comprueba el corte volviendo a colocar el perfil en el borde de la bañera.

Ver el catálogo de ManoMano
Lima

A continuación deberás fijar el perfil en la pared. Su correcta realización dependerá de la naturaleza del soporte. Si la pared está pintada, no habrá problemas para hacer los agujeros de fijación. Si la pared está alicatada, para evitar perforar el alicatado, los agujeros coincidirán con las juntas que hay entre los azulejos de alicatado.

  • Coloca el perfil contra la pared ajustándolo en el borde horizontal de la bañera y comprueba su verticalidad con el nivel de burbuja;
  • haz una marca en el interior del perfil por cada uno de los agujeros que haya que hacer;
  • lo ideal es comenzar, si es posible, a 10 cm aproximadamente por encima de la bañera y terminar a unos 10 cm antes del final del perfil. En función de la altura, señala también 1 o 2 agujeros intermedios;
  • retira el perfil y haz los agujeros con un taladro equipado con una broca para metal;
  • vuelve a colocar el perfil en su lugar contra la pared (tras hacer las comprobaciones) y marca el lugar de los agujeros en la pared con el lápiz;
  • haz los agujeros con un taladro o un perforador. Inserta unos tacos adecuados para el tipo de pared;
  • atornilla el perfil a la pared y comprueba por última vez que esté en contacto con el borde de la bañera y sobre todo, que esté completamente vertical.

Es importante hacer un pequeño cordón de silicona en la superficie del perfil que va a estar en contacto con la pared antes de fijarlo definitivamente.

Ver el catálogo de ManoMano
Perforador

Tras esperar unos minutos a que la silicona que has aplicado en la parte posterior del perfil se seque un poco, puedes instalar el panel o los paneles de cristal de la mampara de bañera.

Lee lo que dicen las instrucciones de montaje con respecto a este punto, ya que en función del modelo, algunos pasos pueden ser distintos. La mayoría de las mamparas de bañera tienen una junta en la parte inferior de las placas de cristal.

  • Empieza por deslizar esa junta (si la junta no se desliza bien, puedes ayudarte de agua jabonosa);
  • a continuación, inserta la mampara de cristal y su larguero en el perfil. Deberás insertarla unos centímetros por encima del borde de la bañera;
  • una vez insertada, desliza el cristal para que pise la junta en el borde de la bañera;
  • en función del modelo de mampara de bañera, es posible que los agujeros para los tornillos de bloqueo vengan hechos de fábrica. Si no es así, perfora el perfil (lado interior de la bañera) 10 cm por encima del borde de la bañera y 10 cm por debajo de la parte más elevada del perfil;
  • llena los agujeros de silicona antes de introducir el tornillo de bloqueo. A continuación, inserta los tornillos y apriétalos bien;
  • comprueba por última vez la verticalidad del conjunto y asegúrate de que la junta inferior quede completamente pisada para que la mampara de bañera sea estanca;
  • si la mampara de bañera es abatible, comprueba la apertura y el cierre asegurándote que pise completamente la junta cuando el cristal esté en posición cerrada.
Ver el catálogo de ManoMano
Mampara de bañera
Ver mamparas de bañera

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea