¿Cómo revestir una bañera?

¿Cómo revestir una bañera?

Jere, fontanero apasionado

Ficha escrita por:

Jere, fontanero apasionado

15 fichas consejo

Estás haciendo el cuarto de baño, has instalado la bañera y llega el momento de poner el revestimiento que tape la parte inferior de ésta. Faldón moldeado en acrílico, de paneles rígidos o incluso de obra: en esta guía vamos a analizar las soluciones que existen para revestir la parte frontal de la bañera.

Características importantes

  • Preparar el soporte
  • Colocar los azulejos
  • Retirar el exceso de cola y limpiar
  • Colocar los azulejos
Ver faldones de bañera

Salvo si instalas una bañera moderna en la que el exterior quede visible, en general la parte inferior de una bañera clásica queda tapada por un revestimiento o faldón de bañera

Pueden instalarse de varios tipos: 

  • Un faldón moldeado en acrílico o de fibra de vidrio listo para instalar;
  • un faldón de paneles rígidos alicatable;
  • un revestimiento de obra de mampostería en yeso u hormigón celular.

Antes de entrar en detalles acerca de cómo instalar uno de esos faldones, cabe destacar un detalle común a todas las bañeras revestidas con faldón: éste debe ser parcial o totalmente desmontable. La parte inferior de la cuba de una bañera es un espacio oculto útil que permite albergar instalaciones que pueden requerir mantenimiento.

El sifón, la válvula de desagüe, el mecanismo de cierre y el rebosadero son elementos de plástico y pueden romperse. Por otro lado, tienen juntas que pueden agrietarse y ocasionar fugas. En caso de problemas, sería un fastidio tener que romper los azulejos para sustituir una junta de fontanería...

A veces el espacio oculto disponible debajo de la bañera se utiliza para introducir otras instalaciones como los distribuidores de fontanería, los colectores de calefacción o incluso las conexiones del grifo de la bañera (que quizá quieras sustituir por uno más moderno al cabo de unos años). Así pues, es importante tener esto en cuenta y disponer de un acceso bajo la bañera. Este acceso puede hacerse instalando un faldón completamente desmontable o creando una trampilla de inspección.

Para hacer la trampilla de inspección, existen varias soluciones: la más sencilla consiste en ponerla en un lugar que no vaya a alicatarse. Por ejemplo, si el cuarto de baño está situado junto a una habitación o un vestidor, es mucho más sencillo colocarla en el fondo de un armario haciendo un corte en la placa de cartón-yeso, que en una zona que tenga azulejos.

Del mismo modo, en caso de una reparación importante, por ejemplo la sustitución de un colector, esta solución presenta la ventaja de que el orificio puede agrandarse y volver a cerrarse a continuación sin hacer grandes obras. 

Si la trampilla de inspección no se puede colocar en una de las habitaciones adyacentes, hay que hacerla en el faldón de la bañera. Existen trampillas listas para instalar con sistema de apertura y cierre incorporado. Basta con atornillarlas o pegarlas en el revestimiento bajo la bañera. Estas trampillas están disponibles en medidas estándar: 20 × 20, 25 × 25, 20 × 30, etc.

La otra solución consiste en hacer la trampilla tú mismo y crear un sistema de apertura y cierre como mejor te convenga. En el segundo caso, la trampilla es a medida y por lo tanto, puede adaptarse a las medidas de uno o varios azulejos de cerámica. Así, los bordes de la trampilla los puedes hacer coincidir con las juntas, lo cual hace que sea prácticamente invisible

Conocimientos

Para construir un faldón de bañera, debes saber preparar cemento cola para azulejos y colocar azulejos y baldosas. 

Tiempo de realización

De 3 a 8 horas

Número de personas recomendado

Una o dos personas

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

**Esta lista no es exhaustiva. Los equipos de protección individual deben adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Escuadra;

Por lo general, el borde superior de la bañera se encuentra a una altura de entre 55 y 60 centímetros del suelo acabado. Para colocar un faldón de bañera listo para instalar, necesitas los siguientes elementos: 

  • Faldón correspondiente a la bañera;
  • pies y clips de fijación;
  • tornillos de fijación adecuados.

En general, se trata de un kit listo para instalar en el que hay que atornillar los clips bajo el borde superior de la bañera y luego colocar los pies en la parte baja. Se enganchan a las patas de la bañera y se ajustan en función de la forma del faldón para recibir los tornillos que fijarán el faldón al conjunto.

Una vez que se han colocado los clips y los pies, se ha instalado la bañera y se ha conectado la fontanería, se han colocado la cerámica y las juntas, basta con encajar el borde superior del faldón bajo el reborde de la bañera y luego atornillar los tornillos en los pies en la parte baja. Estos tornillos suelen contar con tapas que ocultan las cabezas de los tornillos.

Los kits de bañera + faldón suelen incluir instrucciones de uso. Las instrucciones de uso suministradas prevalecen y tienen prioridad sobre las recomendaciones que damos en esta guía. Los faldones presentan la ventaja de proporcionar una gran accesibilidad a la parte de debajo de la bañera en caso de tener que llevar a cabo alguna acción y se colocan rápidamente

Construir un revestimiento para tapar el frontal de la bañera consiste en utilizar bloques de tamaños estándar y ensamblarlos con cemento cola en las uniones, que al secarse, garantizan la solidez del conjunto. 

1. Preparar el soporte y hacer marcas.

2. Alinear los azulejos.

3. Retirar el exceso de cola y limpiar.

4. Colocar el azulejo.

Empieza por limpiar el soporte para que el cemento cola pueda fijarse correctamente. Luego, con el nivel de burbuja, la escuadra, el metro y el lápiz, haz las marcas de referencia que permitirán alinear los azulejos bajo el borde de la bañera. Por lo general, el borde de la bañera se superpone sobre la cerámica. Así pues, hay que colocar los azulejos dejando una pequeña separación para tener en cuenta el grosor del alicatado o la cerámica y de cemento cola para azulejos. 

Ver el catálogo de ManoMano
Nivel de burbuja

Aplica un cordón de cemento cola en los bordes de los azulejos y colócalos alineándolos con respecto a la marca que has hecho sobre la placa de yeso (o bloques de hormigón celular). Utiliza la cortadora para cortar los azulejos al tamaño deseado. 

Los cordones de cola que has aplicado entre los azulejos pueden rebosar un poco al colocar estos. Elimina el exceso cuando la cola aún esté fresca, puesto que al secarse, el pequeño exceso que se forma puede dificultar la colocación de los azulejos

Una vez que la cola esté seca, solo te faltará colocar el resto de los azulejos igual que en un soporte clásico y luego hacer las juntas de la cerámica

Una alternativa más moderna y fácil de instalar es hacer el revestimiento de la bañera con un panel o placa de construcción sobre el que se puede alicatar. Este material es ligero y tiene un gran tamaño, lo cual reduce los puntos de montaje. Igual que en el caso de los revestimientos de obra, hay que hacer las marcas de referencia que determinan la posición exacta del panel.

Para fijar el panel, basta con colocar detrás de este listones de madera atornillados al suelo y las paredes adyacentes y después atornillar el panel a esos listones. También puede mejorar la fijación del panel una junta de silicona aplicada entre el borde superior del panel y el borde de la bañera. Estos paneles pueden cortarse y ajustarse con una sierra pequeña para placas de cartón-yeso o un cúter.

Añadir una tira de unión en los ángulos con el suelo y las paredes puede mejorar la estanqueidad del revestimiento. Una vez instalada la placa, ya solo falta que remates con azulejos y hagas las juntas de los azulejos igual que en un soporte clásico. 

Del mismo modo, inspirándose en esta solución, el panel alicatable puede sustituirse por un tablero de madera, pero no olvidemos que la madera se hincha con la humedad y que la parte inferior de una bañera está sometida a mucha humedad. Así pues, es necesario realizar un tratamiento especial del tablero de madera. Sigue siendo preferible inclinarse por una de las soluciones presentadas más arriba

Ver faldones de bañera

Ficha escrita por:

Jere, fontanero apasionado, 15 fichas consejo

Jere, fontanero apasionado

Me llamo Jere y soy un fontanero apasionado por su trabajo, tanto que incluso pienso en la fontanería en mi tiempo libre. Esta pasión me ha llevado a hacer vídeos tutoriales en YouTube para compartir todas las buenas prácticas de esta disciplina. También escribí un libro sobre el tema que explica todos los métodos para trabajar con el cobre: "Cuando amas, no cuentas". En general, me encanta hacer las cosas por mí mismo y me encanta compartir mi conocimiento, mi experiencia. Por lo tanto, estaré de poder orientarte, tanto en temas de fontanería como de construcción, y así ayudarte a hacerlo tú mismo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea