Cómo instalar una mampara de ducha

Cómo instalar una mampara de ducha

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

Instalar una mampara de ducha evita salpicar todo el baño cada vez que nos duchamos, por ejemplo, en una ducha de obra. Fijada con un carril y una barra estabilizadora, de diferentes dimensiones (120 x 90; 140 x 90 etc) o a medida. Sigue los 5 pasos de instalación para colocar tu mampara de ducha.

Características importantes

  • Preparación y el equipo necesario
  • Instalación del perfil y el carril
  • Instalación de las juntas
  • Instalación del panel de cristal
  • Fijación de la barra de estabilización
  • Mampara de ducha: evita que el agua salga de la ducha
Ver mamparas de ducha
  • Para cerrar una ducha de obra o incluso una bañera o crear un espacio cerrado como una cabina de ducha, la instalación de una mampara nos evitará las salpicaduras de agua mientras nos duchamos en el baño.

    Las mamparas de ducha se componen generalmente de una sola hoja fija de vidrio de seguridad montada sobre carriles o rieles, sin embargo, algunos modelos cuentan con más de una hoja, y pueden ser corredizos o abatibles. 

    De dimensiones estándar o a medida, transparente u opaca, simple o doble, una mampara de ducha responde en términos de estética, comodidad y practicidad a la configuración de cualquier baño.

    1. Presentación e inventario de las piezas
    2. Instalación del perfil y el carril
    3. Colocación de las juntas en los perfiles
    4. Instalación del panel de vidrio
    5. Fijación de la barra de estabilización

    Cómo hacerlo

    La instalación de una mampara de ducha nueva es rápida y sencilla, y no requiere tener ninguna habilidad especial. Saber tomar medidas, utilizar un nivel de burbuja y taladrar una pared con un talado son los requisitos necesarios para instalar una mampara de ducha.

    Determinar el tipo de sujeción y elegir los tacos adaptados no supone ninguna dificultad y realizar un sellado de silicona con una pistola extrusora se encuentra al alcance de todos.

    Tiempo de realización

    Aproximadamente 1h 30 minutos

    Número de personas

    1 persona

    Herramientas y materiales

    Equipo de protección personal

    Ver el catálogo de ManoMano
    Protectores auditivos

    1. Preparación del sitio y el equipo necesario

    Después de haber desembalado la mampara de ducha toca hacer el inventario de los diferentes elementos de fijación (los perfiles, los rieles o carriles, las juntas de goma y la barra de estabilización) de acuerdo con el manual del fabricante y comprobado sus dimensiones.

    Debes tener en cuenta el tipo de material que vas a tener que taladrar para elegir los tacos y proteger la zona de trabajo (plato de ducha, azulejos de la pared).

    2. Instalación del perfil y del carril o riel

    La mampara de ducha suele estar compuesta por uno o varios paneles de vidrio o policarbonato que se insertan en un perfil vertical y un carril horizontal.

    Empieza por colocar sobre la pared de la ducha o bañera el perfil vertical que has cortado previamente a la misma altura que la mampara de ducha que vas a instalar. Pule o desbarba los cantos cortados del perfil con una lima plana y luego realiza un primer agujero (a unos 5 cm de la parte alta del perfil).

    Presenta el perfil contra la pared para comprobar dos cosas.

    • Su verticalidad con un nivel de burbuja;
    • la alineación con el borde de la ducha o del plato de ducha.

    Marca con un lápiz la ubicación del agujero que has hecho y retira el perfil.

    Taladra la pared e introduce un tacoNo utilices el modo de percusión sobre una pared de azulejos, pero si una broca de diamante para perforar (o si es posible taladra en las juntas) y pega un trozo de cinta adhesiva sobre el azulejo para evitar que se raje o rompa; piensa en cambiar de broca una vez el azulejo esté taladrado.

    Taladra agujeros en el perfil cada 45 cm aproximadamente. Haz un agujero a unos 5 cm del extremo inferior del perfil. Ajusta las brocas en función del material del perfil, así como la velocidad de perforación.

    Atornilla de manera provisional el perfil comprobando la verticalidad del mismo y luego marca los agujeros en la pared y retíralo.

    Perfora los diferentes puntos que has marcado previamente y una vez realizados introduce los tacos correspondientes.

    Extiende un cordón de silicona en la parte del perfil que estará contra la pared y colócalo, atornillando bien todos los tornillos para extender toda la silicona. Retira el excedente que hubiera sobresalido.

    Repite esta operación con el carril horizontal comprobando que queda bien perpendicular al perfil y correctamente alineado. Utiliza una escuadra para comprobar que la posición es correcta.

    3. Colocación de las juntas 

    Para preparar la colocación del panel de vidrio, prepara la junta de goma y corta a las medidas necesarias.

    Aplica en el carril y el perfil un cordón de silicona y luego introduce la junta apretando bien para que la silicona rellene completamente la unión. Ten en cuenta que si no presionas bien la junta tendrás problemas para insertar el panel de vidrio.

    4. Instalación del panel de vidrio 

    Tras esperar unos minutos para que la silicona se fije y se seque (si no te tomas este tiempo prudencial, puedes correr el peligro de que tras poner el panel de vidrio se pueda despegar la junta), aplica un nuevo cordón de silicona (que será el definitivo y que deberás extender) directamente sobre la junta de goma.

    Coge con cuidado el panel de vidrio y comienza por insertarlo en el carril, a unos 10 cm del perfil. Una vez que ha entrado completamente en el carril, empuja el panel de vidrio para encajarlo en el perfil vertical.

    Comprueba en esta fase que el panel de vidrio está:

    • Ajustado completamente en el carril y el perfil;
    • verticalidad (con un nivel de burbuja) tanto en el borde vertical como en la superficie;
    • horizontal, comprobando con el perfil superior.

    Si has comprobado que todo está nivelado, aplica un cordón fino de silicona entre el perfil y el panel, y el carril y el panel por la parte interior de la ducha. Moja un dedo en agua jabonosa y pásalo para alisar la silicona y dejar un acabado perfecto. Finalmente, limpia el exceso de silicona con un paño húmedo.

    5. Fijación de la barra de estabilización

    Una vez que tengas ya colocado en la posición correcta tu mampara de vidrio, debes asegurarla con una barra de estabilización. Esta barra se fija en la pared opuesta o en el techo.

    Siguiendo las instrucciones de ensamblaje, haz un primer montaje provisional presentando la barra (sin apretar los tornillos) y marca los agujeros para la fijación sobre la pared o el techo ayudándote con un nivel de burbuja.

    Taladra los agujeros e introduce los tacos. Coloca el soporte de la barra.

    Inserta la barra en su soporte y coloca el soporte opuesto en el panel de vidrio.

    Comprueba la horizontalidad y la verticalidad antes de apretar y una vez hecha esta comprobación, fija todos los tornillos.

    Limpia el vidrio una vez que la silicona se haya secado y retira los posibles restos con un raspador de cuchilla.

    Y ¡a disfrutar de tu ducha!

    Ver el catálogo de ManoMano
    Tornillos
    Ver mamparas de ducha

    Ficha escrita por:

    Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

    Jerónimo, Electricista

    Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

    El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

    • Millones de productos

      Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

    • Entrega a domicilio o en punto de recogida

      Tú eliges

    • Cientos de expertos en línea

      Como tener a muchos Macgyver pero en línea