Cómo elegir una mampara de bañera

Cómo elegir una mampara de bañera

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

La mampara de bañera es una opción práctica para no salpicar todo el cuarto de baño cuando te duchas, está disponible en varios formatos, materiales y medidas. Se trata de un accesorio bastante discreto, pero también puede convertirse en un elemento de decoración en toda regla. Estos son nuestros consejos.

Características importantes

  • Tipos de mamparas de bañera
  • Materiales
  • InstalacióN
Elige la mampara de tu bañera

La mampara de baño puede destinarse a un espacio de ducha o para bañera (en este caso también se la conoce como biombo de bañera). Está compuesta por uno o varios paneles de vidrio que pueden o no ser articulados o con bisagras, de manera que su uso con la bañera, la convierte en un espacio agradable para ducharse, sin correr el riesgo de salpicar agua por todo el cuarto de baño. Además, estas mamparas deben estar perfectamente adaptadas a tus necesidades y a la disposición del cuarto de baño, teniendo en cuenta ciertos criterios.

  • El tipo de mampara de baño según su apertura. Se puede elegir entre un modelo fijo, abatible, corredero, plegable, elevable... hay para todos los gustos y, sobre todo, para todos los tipos de instalación;
  • los materiales de la mampara de baño. Se puede elegir entre el vidrio, que debe ser templado para poder resistir los golpes, o un material sintético como el acrílico o el PVC. Todo está condicionado a las preferencias y al presupuesto, teniendo en cuenta que los materiales sintéticos son los más asequibles, pero también los menos duraderos;
  • las medidas de la mampara de bañera. Por supuesto, debe adaptarse a las medidas de la bañera a lo largo y a lo ancho, pero también al espacio disponible entre esta última y el techo;
  • la estética de la mampara de bañera. Al ser un elemento integrado del cuarto de baño, puedes optar por la discreción al elegir una mampara de baño que sea totalmente transparente. O, por el contrario, puedes optar por una mampara de baño serigrafiada, pulida, granulada... para preservar tu intimidad. O incluso puedes decantarte por un modelo de estilo industrial para que se convierta en un elemento estrella de la decoración del cuarto de baño.
Ver el catálogo de ManoMano
Mampara de baño

Según la disposición de tu bañera y de tus gustos, podrás elegir entre varios tipos de mampara de bañera, que pueden ser fijas, batientes, plegables, correderas o abatibles, teniendo en cuenta que algunos modelos combinan varios sistemas de apertura.

Mampara de bañera fija

Este tipo de mampara se instala en un lado o en otro de la bañera, según la disposición. De esta manera, crea una pared fija cuyas dimensiones deben ser suficientes para actuar como pantalla ante las salpicaduras de agua, sin que resulte un estorbo a la hora de entrar y salir de la bañera, ya que tendrás que sortearla.Aunque la mampara de bañera fija es especialmente resistente y duradera, puede resultar un poco molesta a la hora de bañar a un niño.

Mampara de baño con hoja batiente

Este tipo de mampara de bañera combina un panel fijo con una hoja móvil.

Aunque facilita la entrada y la salida de la bañera, lo cierto es que la mampara con batiente se vuelve un poco más frágil.

Mampara de baño plegable

La mampara de baño plegable, también conocida como mampara de baño retráctil o de acordeón, está formada por varios paneles con el mismo ancho, cuyo número varía según las medidas, que se pliegan entre sí, como si fuera un acordeón.

Cuando está cerrada, la mampara de baño de acordeón tiene la ventaja de no ocupar apenas espacio, pero presenta pequeñas fugas en lo que a juntas se refiere.

Mampara de baño corredera

Los paneles de esta mampara se deslizan a través de un riel para ocupar más o menos espacio en función de la apertura que necesites.

Ocupa muy poco espacio cuando está cerrada.

Mampara de baño abatible  

Su panel gira sobre un eje de 180º antes de plegarse contra la pared, de manera que el aprovechamiento del espacio es máximo cuando no hay nadie en la ducha.

Aunque es especialmente práctica y está adaptada a los cuartos de baño de diseño, la mampara de baño abatible resulta más cara.

Puedes elegir entre vidrio templado y materiales sintéticos.

Mampara de baño de vidrio templado o de seguridad

La mampara de baño de vidrio debe ser obligatoriamente de vidrio templado o de seguridad, ya que se trata de un material especialmente resistente a los golpes y a las variaciones térmicas importantes. Además, si se rompe, tiene la particularidad de fragmentarse en pequeños trozos que apenas cortan, para que la seguridad sea óptima.

Comprueba también que la mampara de baño de vidrio templado disponga de un tratamiento antical que, al reducir la acumulación de suciedad, facilita muchísimo el mantenimiento.

En cuanto a la estética, la mampara de baño de vidrio templado puede ser totalmente transparente. Aunque también puedes optar por un modelo serigrafiado si te gustan los adornos. O incluso por cristal pulido, granulado... si te gusta que sea transparente, pero quieres preservar tu intimidad.

Mampara de baño de materiales sintéticos

Ya sea acrílico o PVC, los materiales sintéticos hacen que la mampara de baño sea más ligera, pero también más asequible.Sin embargo, estos materiales son menos duraderos y tienden a deslucirse con el tiempo.

Los perfiles sujetan y aguantan el panel o los paneles de la mampara de baño. Están disponibles en dos materiales:

Perfiles de aluminio

Los perfiles de aluminio ofrecen una resistencia óptima y, además, son elegantes.

Suelen estar disponibles con acabado cromado, pero también podemos encontrar acabados blancos, plateados o incluso negros.

Perfiles de PVC

Los perfiles de PVC son más económicos, pero también menos resistentes.

Pero para compensar, podemos encontrarlos en varios colores.

La instalación de este accesorio depende de la ubicación de la bañera dentro del cuarto de baño y del número de ángulos que quieras proteger. Además, puedes fijar un panel en un solo lado de la bañera, en dos lados o incluso en tres para formar una mampara de bañera integral. ¡Hasta las bañeras redondas pueden tener mampara!

Antes de hacer tu elección, comprueba bien que no haya ningún sanitario ni ningún mueble del bañoque vaya a dificultar la apertura de la mampara y toma las medidas con cuidado.

Teniendo en cuenta que las medidas no deben sobrepasar las de la bañera, una mampara debería medir más de 80 cm de largo, estando extendida, para poder asegurar una buena protección. Lo ideal es que su altura sea de 1,90 m, incluida la altura de la bañera.

En cuanto a la instalación de la mampara de bañera, es bastante sencilla, sobre todo porque todos los modelos vienen con sus elementos de fijación y sus instrucciones de montaje. Al terminar, se deberán poner juntas de silicona para mejorar la estanqueidad.

Elige la mampara de tu bañera

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea