Cómo elegir el faldón para una bañera

Cómo elegir el faldón para una bañera

Ana, Pintora

Ficha escrita por:

Ana, Pintora

29 fichas consejo

La instalación para colocar tu nueva bañera está lista. Solo falta elegir un modelo que se adapte a la estética de tu baño... y a tu presupuesto. ¿Hablamos de los diferentes modelos y opciones para disfrutar de un delicioso momento de relax y bienestar?

Características importantes

  • Material
  • Configuración
  • Lista para colocar
  • A medida
Elige el revestimiento protector de tu bañera

El revestimiento de una bañera se denomina faldón. El faldón se coloca en todas las bañeras con cubeta vista, y su función es principalmente estética. El faldón de bañera disimula los tubos de evacuación, la fontanería o el suelo en bruto bajo la bañera.

El revestimiento de la bañera tiene una segunda función menos conocida: mejora el bienestar, garantizando el mantenimiento del calor del agua del baño.

Ver el catálogo de ManoMano
Bañera

Faldón standard

Compuesto de una a tres caras, se utiliza para vestir las bañeras pegadas a un muro o pared que estén en ángulo o rectas.

Faldón curvo

Se trata de un faldón especialmente concebido para adaptarse a las formas redondeadas de una bañera de esquina o redonda.

Faldón integral

Especialmente estudiado para las bañeras en isla, recubre todos los lados de la bañera. Si además se desea colocar una columna de ducha vertical, se puede aprovechar para incorporar la grifería al faldón.

Ver el catálogo de ManoMano
Vestir las bañeras

¿El bricolaje no tiene secretos para ti? ¡Monta tú mismo el revestimientto de tu bañera! Ten en cuenta que no solo necesitarás tener un buen dominio del bricolaje, sino también contar con herramientas específicas porque para colocar un faldón hay que medir, ajustar y cortar el revestimiento antes de la colocación final.

Materiales utilizados para fabricar un revestimiento de bañera

Acrílico

Es para colocar en la bañera del mismo material. Es muy ligero y su tacto es cálido, resistente a la humedad y los golpes. Se instala con mucha facilidad y también se pude desinstalar para posibles reparaciones.

Placa de cartón yeso (o laminado)

Llamada, BA 13, en el argot profesional, la placa de yeso se corta y coloca sin dificultad. Debe tener obligatoriamente la garantía de ser hidrófuga para asegurar la resistencia a la humedad y a la corrosión. También debe ser recubierta(con azulejos, yeso, pintura). Es uno de los materiales más utilizados porque es práctico y económico.

Contrachapado o MDF

Muchas instalaciones antiguas disponen de un faldón de bañera de contrachapado porque es bastante asequible y resistente. Hay que tener cuidado porque solo se puede utilizar contrachapado o tablero marino por ser hidrófugo. Sobre el contrachapado se suele colocar friso de madera, revestimiento, azulejos o pintura como la BA13.

Hormigón celular

Una buena alternativa si no tienes un gran equipamiento de bricolaje: los anchos bloques se cortan fácilmente y simplemente se unen con una cola específica. Además, al ser muy ligero se puede transportar y manipular con facilidad.

Friso o paneles 

Si te apetece dar un aire cálido o exótico a tu ambiente, puedes optar por colocar un friso o paneles de madera tropical o exótica. Obviamente, este deberá ser resistente a la corrosión y putrefacción y tener un tratamiento hidrófugo.

Los frisos o paneles sintéticos como los de PVC, también puede ser una opción más económica a la madera aunque hay que tener cuidado con los de baja gama, que son menos resistentes a los impactos.

Para los aficionados al bricolaje que solamente dominan las técnicas básicas, el revestimiento listo para colocar es una excelente alternativa. El faldón está concebido para poderlo cortar y colocar sin demasiada dificultad. Existe una amplia gama de revestimientos para adaptarse a todos los gustos y necesidades:

  • dimensiones, diferentes longitudes, anchos y alturas
  • capacidad, 1 o 2 plazas
  • forma y diseño, rectangular, redondo, ondulado, en ángulo, etc.

Los materiales sintéticos (poliuretano, acrílico, PVC, etc.) confieren una total protección contra la humedad y la oxidación del agua, y se fabrican en diferentes acabados (espejo, pulido, metal, etc.) para adaptarse a todos los gustos y necesidades.

Faldón listo para colocar, sin acabado

El faldón debe adaptarse exactamente a las dimensiones de la bañera y suele estar provisto de unas patas regulables en altura para posicionarlo fácilmente bajo la bañera. Se fabrican principalmente en cuatro materiales: vidrio, PVC, acrílico, madera.

Faldón listo para colocar personalizado

Los faldones cuyas dimensiones se pueden personalizar, se componen de una superficie para alicatar o revestir, dando rienda suelta a la imaginación en cuanto al aspecto estético y decorativo. En este caso, también hay que tener en cuenta que los materiales sean hidrófugos.

Si eres de los que salen corriendo al oir la palabra "bricolage" o simplemente quieres ahorrar tiempo, ¡el faldón opcional es para ti!

Como su nombre indica, se vende de forma opcional al comprar la bañera. Se trata por tanto de un faldón a la medida  de la bañera que has comprado, y que no necesita ser cortado ya que está especialmente concebido para adaptarse a la forma y medidas de la bañera.

Se coloca todo al mismo tiempo y lo que llevará más tiempo es elegir el acabado: piedra natural, materiales sintéticos (acrílico...), o naturales (mármol...). La elección dependerá de la decoración y del amueblamiento del cuarto de baño.

Si de todas formas quieres dar un toque personal al acabado, opta por una superficie para decorar a tu gusto.

Hay que tener en cuenta que el revestimiento personalizado suele ser un poco más caro que el resto de revestimientos aunque ¿no se suele decir que el bienestar no tiene precio?

Trampilla de inspección

Al instalar un revestimiento de bañera, muchas veces olvidamos un elemento esencial: una trampilla de inspección. Este pequeño accesorio es indispensable para acceder fácilmente a las tuberías en caso de problemas, sin necesidad de romperlo todo (alimentación de agua, sifón de la bañera, etc.) No es extraño que con el tiempo, los sistemas de evacuación o las tuberías en general, presenten signos de debilidad como fugas, juntas estropeadas, conductos taponados, etc. Por tanto, es necesario poder verificar su estado de tanto en tanto, poder hacer reparaciones, o simplemente, garantizar su mantenimiento.

Hay accesos de inspección de diferentes tamaños. Se sella fácilmente a ras del revestimiento. Las trampillas basculantes y desmontables se pueden alicatar.

Por lo general no suelen tener metal para evitar la corrosión. Si fabricas tú mismo la escotilla, utiliza materiales hidrófugos o aplica un barniz protector como acabado.

Patas regulables

Seas o no un profesional del bricolaje, el revestimiento de una bañera puede resultar difícil. Por ello existen faldones de bañera provistos de patas o estructuras que permiten regular la altura del faldón bajo la bañera. Son súper prácticos y pueden estar incluidos en el faldón o se venden por separado.

Elige el revestimiento protector de tu bañera

Ficha escrita por:

Ana, Pintora, 29 fichas consejo

Ana, Pintora

Autodidacta y apasionada del bricolaje y la decoración, me encantan las antigüedades, restaurar muebles, y crear otros  diferentes y originales. Después de restaurar por completo la casa de mi hermana,¡me gustaría compartir mi experiencia con todos vosotros!