Cómo instalar un panel solar

Cómo instalar un panel solar

Francisco, Manitas

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas

62 fichas consejo

La instalación de paneles fotovoltaicos en un tejado varía según los accesorios: instalación sobre carriles metálicos, sobre una membrana aislante o una capa impermeable. Los vierteaguas pueden ser de zinc, plomo o plástico.

Características importantes

  • Instalar paneles solares: diferentes configuraciones
  • Retirar la cubierta para poner el panel solar
  • Colocar los vierteaguas (inferior y laterales)
  • Instalar una cubierta estanca
  • Instalar los carriles metálicos y los paneles Conectar el inversor
  • Conectar el inversor
Elige tu kit solar

Los paneles fotovoltaicos se instalan principalmente en los tejados (inclinación de 30 a 35 grados y orientación sur recomendada) y sus sistemas de fijación son diferentes e influyen en la facilidad de instalación, los accesorios necesarios, la duración de intervención, el grado de competencia y las herramientas necesarias para la colocación.

Los costes varían considerablemente dependiendo de si los rieles van colocados sobre carriles metálicos sobre las tejas, si hay que retirar la cubierta para dejar un hueco a los paneles, o si es necesario impermeabilizar el tejado antes de colocar los paneles. 

La instalación de paneles solares permite la producción de electricidad. La elección de los paneles solares, en función de criterios específicos , requiere un estudio previo y una definición precisa de las necesidades de la instalación y / o de la vivienda.

Cómo hacerlo

Para instalar paneles solares, necesitas sentirte bien trabajando en altura y tener conocimientos sobre cubiertas y estanqueidad para evitar las fugas de agua. Necesitarás asegurarte de la correcta fijación de los paneles, ya que deben resistir las condiciones climáticas desfavorables, colocar las abrazaderas, los carriles y los listones.

Lee las instrucciones de montaje detenidamente para comprender el diagrama de las conexiones. Trabaja con seguridad cuando manipules los componentes eléctricos, por ejemplo al instalar el inversor, conectar los cables eléctricos y fijarlos en la pared.

Saber utilizar una taladradora y una sierra circular son también algunos de los requisitos. En función de los paneles solares y su modo de fijación, puedes tener que instalar un soporte bajo el sistema o un sistema de estanqueidad (grapado en el primer caso y atornillado en el segundo). Una buena forma física es también necesaria para trabajar en un tejado y manipular los paneles fotovoltaicos.

Tiempo de realización

6 horas mínimo (según instalación)

Número de personas

2 personas

Pasos para la realización

  1. Preparar la cubierta donde van los paneles solares;
  2. colocar los vierteaguas (inferior y laterales);
  3. colocar un sistema de sellado o impermeabilización;
  4. colocar los carriles y los paneles;
  5. conectar el inversor a la red.

Herramientas y materiales

Destornillador y / o taladro-atornillador con diferentes puntas

Sierra circular

Alargador

Metro

Andamio

Escalera profesional(según cobertura)

Llaves de tubo o con puntas

Tornillos

Juntas y otras piezas de ferretería para fijar los carriles

Vierteaguas y perfiles

Banda aislante

Listones y rastreles

Pistola para silicona y silicona

Cable eléctrico y tubos para cables (según configuración)

Guantes de protección

Sistema anticaída

Gafas de protección

Zapatos de seguridad

Ver el catálogo de ManoMano
Escalera profesional

Los paneles se pueden colocar en el suelo, sobre una pared o sobre un tejado. El sistema de sujección variará según su ubicación.

Si tu tejado tiene tejas, los rieles se podrán colocar sobre las tejas, retirando sólo las tejas situadas en los puntos de anclaje de los rieles, sobre los que se sujetan las placas.

Otra posibilidad es que, aprovechando la inclinación de las tejas, los paneles se coloquen directamente sobre la cubierta, con una buena impermeabilización y sustituyendo las tejas por los paneles que, en ese caso, tendrán una doble función: como parte de instalación y como protector de la cubierta o tejado.

Tutorial 

Este tutorial permite tener una visión general de la colocación de paneles fotovoltaicos.

Como hemos visto, se distinguen dos casos distintos. Si el techo está recubierto de tejas o de pizarra, necesitarás quitar una parte. Hay que empezar por definir la ubicación exacta donde desees instalar los paneles solares.

Si vas a emplear los paneles como "tejado", hay que quitar las tejas de una superficie ligeramente superior a la de los paneles solares. Una vez realizada esta operación, quedará un agujero en tu tejado y en ese hueco es donde se alojarán los paneles fotovoltaicos tras una preparación meticulosa.

Usa guantes de protección porque las tejas son abrasivas y pueden provocar alguna herida en las manos. Cualquier intervención sobre el tejado debe realizarse con un sistema anti-caída (red de protección o arnés ). Si quitas las tejas cerca de la cumbrera, ten cuidado de no romper las tejas de cabecera o las longitudinales (no camines sobre ellas y levanta las tejas suavemente).

Si su tejado no está armado (armazón de cerchas), no camines en medio de los listones ni sobre la membrana o capa aislante del tejado, corres el riesgo de caer.

Ver el catálogo de ManoMano
Arnés

Los vierteaguas son piezas de unión entre las tejas y los paneles solares y sus fijaciones. Proporcionan una estanqueidad perfecta. Hay vierteaguas adaptados a cada modelo de tejas, de diversas formas y colores. Para las pizarras, se trata de una chapa color pizarra o de una pieza de zinc.

Los vierteaguas se fijan con tornillos a los listones modificados o añadidos donde se van a recibir las placas solares. La utilización de un taladro atornillador es necesario, así como un metro para calcular las medidas exactas. Las abrazaderas también se instalan con tornillos.

Si es necesario, incluye un listón a lo largo del panel y detrás de la primera fila de tejas para ganar altura y ofrecer una mejor base para las vierteaguas. Este puede ser de plástico y venir con el kit solar, o ser una banda de tela asfáltica que hay que colocar sobre el listón y la primera fila de tejas. Esta banda aislante (de ancho variable) se pega con silicona aplicada con una pistola aplicadora. La cinta de tela asfáltica se moldea con las manos para adaptarla a la forma de las tejas. Las planchas y listones se cortan con una sierra circular.

Ver el catálogo de ManoMano
Cinta de tela asfáltica

Colocación de la membrana aislante

Durante la colocación de un tejado, hay que colocar una membrana aislante. Esta es una capa técnica de plástico que tiene la función de crear una barrera impermeable pero transpirable. Se recomienda dejar una capa de aire entre la membrana aislantey la capa de impermeabilización con el fin de evitar la aparición de de moho.

La membrana generalmente se coloca grapada a la estructura de madera del tejado. Si esto es imposible y hay que colocar directamente la membrana sobre el aislante, selecciona entonces una membrana de alta permeabilidad al vapor de agua, VPH, que permite el paso de vapor y los riesgos de condensación sobre el aislante.

Si la condensación se produce en el aislante, este pasa a ser menos eficaz y puede incluso pudrirse. La unión de las juntas de la membrana debe realizarse con los adhesivos recomendados por el fabricante y según sus indicaciones.

Instalar un sistema de estanqueidad

Según la instalación, los paneles solares también pueden colocarse sobre un sistema de impermeabilización compuesto por piezas de plástico flexible que deben instalarse en el techo (es necesario una base rígida compuesta de listones de madera o aluminio). Este sistema de estanqueidad se atornilla sobre los listones en la zona donde se puede ubicar los paneles solares.

Ver el catálogo de ManoMano
Aislante

Los perfiles deben fijarse firmemente a las vigas con la ayuda de abrazaderas (usa un taladro atornillador y tornillos adecuados), ya que los paneles solares son pesados y ofrecen una gran resistencia al viento. En este caso no es necesario eliminar las tejas o cobertura del tejado porque la estructura de perfiles metálicos está por encima de la cobertura.

Es especialmente importante respetar la separación máxima entre dos perfiles recomendada por el fabricante, así como la distancia máxima entre dos fijaciones. Si los perfiles no son lo suficientemente largos o tienen que cruzarse, existen diversas piezas de conexión.

Cabe señalar que algunos paneles solares pueden colocarse en posición vertical, es decir, a lo alto y no a lo ancho. En esta caso será necesario poner los carriles verticalmente. Los paneles se fijan a continuación sobre los perfiles con ayuda de abrazaderas o tornillos. Una vez todos los paneles están instalados, puedes fijar el vierteaguas superior y reponer las tejas o piezas que falten.

Si vas a usar un sistema de impermeabilización, los perfiles metálicos puede ser instalados directamente encima.

El inversor es un aparato electrónico que transforma la corriente continua inestable en la salida de los paneles fotovoltaicos en una corriente alterna de 220V y una frecuencia de 50 Hz (frecuencia de la red eléctrica convencional). Este inversor está conectado por una parte a los paneles y por otra parte al contador de consumo, que se encuentra en la cabeza de todas las instalaciones individuales de producción de electricidad conectadas a la red. Es importante para esta etapa saber leer un esquema eléctrico.

Hay que conectar algunos paneles en serie y otros en paralelo con el fin de obtener los valores de tensión e intensidad en torno a los valores nominales previstas por el inversor, para preservar su longevidad. Dos paneles de características idénticas están conectados en serie si el polo positivo (+) de uno está conectado al polo negativo (-) de otro; su tensión se sumará. Si cada panel produce una tensión de 12V, los dos paneles de serie producen una tensión de 24V.

Si unes los polos de la misma polaridad entre ellos, los paneles están conectados en paralelo. Este montaje produce una tensión de 12 V, pero la intensidad producida es la suma de la intensidad producida por cada panel. ¡Atención! Si unes paneles de serie y en paralelo, las tensiones de cada grupo deben ser iguales para preservar los paneles y maximizar su producción.

Elige tu kit solar

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas, 62 fichas consejo

Francisco, Manitas

Desde pequeño me encanta el mundo del bricolaje y la jardinería. Hasta el punto que me compré una casa en el campo y la remodelé con mis propias manos. Mi mujer se encargó de decorarla a su gusto, y cuando tuvimos un hijo, me dediqué a hacer muebles para él. Mi próximo proyecto es hacerme un taller de bricolaje en casa, aunque por el momento tengo problemas de espacio.¡Espero poder ayudaros a elegir las herramientas que os hagan falta!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea