Qué panel solar elegir para una autocaravana, un camión o un barco

Qué panel solar elegir para una autocaravana, un camión o un barco

Francisco, Manitas

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas

62 fichas consejo

Según la potencia en kWh que necesites en tu camión, tu autocaravana o barco, debes determinar y calcular los kilovatios pico (kWp) de los paneles fotovoltaicos para abastecer tu instalación eléctrica del vehículo. Los paneles solares que se venden en kit llevan un regulador y un inversor.

Características importantes

  • Cálculo de kw pico
  • Panel solar de silicio amorfo
  • Panel solar de silicio monocristalino o policristalino
  • Regulador e inversor
Elige tus paneles solares

En un camión, una autocaravana, o un barco, una batería auxiliar puede alimentar los aparatos eléctricos necesarios para cualquier actividad. Alimentar la bomba de agua es indispensable para extraer el agua del depósito y llevarla hasta el grifo y tomar una buena ducha mientras el refrigerador funciona.

Cuando no estás en el puerto, en un camping o un garaje, no tienes ninguna fuente de energía eléctrica para conectarte. El motor del vehículo en marcha recarga su propia batería gracias al alternador. Este puede proporcionar entre 6 y 10 Ah por hora, es decir, al menos 10 horas para recargar una batería auxiliar con una capacidad superior a 100 Ah, algo poco efectivo.

Utilizar un grupo electrógeno puede ser una solución para obtener electricidad de manera autónoma, sin embargo, los grupos son voluminosos, requieren combustible y, sobre todo, son ruidosos. Dadas las pocas alternativas, la mejor opción a tener en cuenta entre rentabilidad y comodidad es, por lo tanto, el panel solar.

Ver el catálogo de ManoMano
Grupos

Es importante determinar qué cantidad de electricidad deben producir los paneles para satisfacer tus necesidades. Si son poco potentes, deberás encontrar una lugar para recargar tu batería o hacer funcionar el motor; si son demasiado potentes, nunca te quedarás sin electricidad, pero la instalación te saldrá muy cara, ocupará más espacio del necesario y aumentará el peso del vehículo.

La idea es multiplicar la potencia de cada aparato, expresada en vatios (W), por el número de horas diarias de uso. Considera un margen, al menos 15%, para tener en cuenta las pérdidas durante el tiempo de almacenamiento en la batería y la conversión de corriente continua de 12V en corriente alterna 220 V.

Una vez conocida la cantidad a producir, queda por determinar la potencia de los paneles fotovoltaicos que vas a elegir. La potencia de los paneles generalmente se expresa en vatios pico (Wp). En promedio, un panel fotovoltaico 100Wp produce diariamente alrededor de 100 Wh en invierno y de 400 Wh en verano. Para un sistema de 12 V, esto da una producción de entre 9 Ah y 36 Ah. Por supuesto, esta producción es máxima cuando el panel está expuesto al sur en un ángulo de 35° en una región de alta radiación solar.

Los paneles fotovoltaicos

Los paneles fotovoltaicos transforman la energía solar en electricidad. Puedes optar por los paneles flexibles, llamados de silicio amorfo, baratos y con un rendimiento bastante bajo. Si necesita más energía, decántate hacia los paneles de silicio policristalino o silicio monocristalino, los más eficaces. Las células pueden ser independientes y fijadas en un soporte flexible, lo que ofrece un panel semi-flexible.

Un regulador electrónico

Adapta la producción de los paneles a las características de las baterías para evitar sobrecalentamiento y preservar su longevidad.

Un inversor

Un inversor, que transforma la electricidad continua a 12V contenida en las baterías para alimentar aparatos de 220V de corriente alterna, ¡como en casa!

Los paneles solares diseñados para ser montados sobre un vehículo o un barco son flexibles o semiflexibles para adaptarse perfectamente al contorno del soporte. También deben ser fáciles de transportar y ligeros. Además, los paneles colocados en la cubierta de un barco son muy vulnerables a los elementos y pueden ser pisados con frecuencia. Por estas dos razones, deben ser resistentes para poder durar. Los kits permiten tener un conjunto paneles y elementos electrónicos para crear un circuito coherente.

Elige tus paneles solares

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas, 62 fichas consejo

Francisco, Manitas

Desde pequeño me encanta el mundo del bricolaje y la jardinería. Hasta el punto que me compré una casa en el campo y la remodelé con mis propias manos. Mi mujer se encargó de decorarla a su gusto, y cuando tuvimos un hijo, me dediqué a hacer muebles para él. Mi próximo proyecto es hacerme un taller de bricolaje en casa, aunque por el momento tengo problemas de espacio.¡Espero poder ayudaros a elegir las herramientas que os hagan falta!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea