¿Cómo instalar un cerramiento eléctrico?

¿Cómo instalar un cerramiento eléctrico?

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

107 fichas consejo

Tanto si quieres evitar que tus animales salgan del recinto como si, por el contrario, deseas proteger tu jardín o gallinero contra la intrusión de gatos, zorros, conejos o jabalíes, instalar una valla eléctrica es una forma eficaz de lograrlo. Los siguientes consejos te resultarán útiles para su instalación.

Características importantes

  • Perímetro a alambrar
  • Colocación de las estacas
  • Aislantes e hilos
  • Tipo de animales
  • Voltaje y potencia
  • Puesta a tierra
Ver cercados eléctricos

Como hemos precisado en la introducción, instalar una alambrada eléctrica es aconsejable para quien desea proteger a sus animales de los depredadores (zorros, felinos, jabalíes, etc.) o si quieres encerrarlos de forma eficaz. Sin necesidad de grandes obras y con un coste muy asequible, la alternativa que representan las alambradas eléctricas se usa con frecuencia para proteger los gallineros, encerrar a los caballos, cercar las vacas en un prado, etc.

  1. Dibujar un plano de la alambrada.
  2. Instalación de las estacas de la alambrada.
  3. Fijación de los aislantes en las estacas.
  4. Colocación del cable o cinta a través de los aislantes.
  5. Instalación de la alimentación eléctrica.
  6. Prueba de funcionamiento de la alambrada.
  7. Colocación de la señalización.

Conocimientos necesarios

Si exceptuamos el montaje de la instalación eléctrica, las herramientas aislantes y los cables con aislamiento, la instalación de las alambradas eléctricas es bastante similar a la de las alambradas clásicas. En realidad, no se precisa ninguna competencia en particular. Estar en buena forma física para clavar estacas o utilizar una barrenadora, controlar cuadraturas con el teorema de Pitágoras y saber leer instrucciones de montaje son los únicos requisitos previos para llevar a cabo esta labor en el exterior. Según el diseño y el tipo de estacas que utilices, puede resultar necesario saber preparar cemento.

Tiempo de realización

Según el perímetro que necesites cercar

Número de personas

1 o incluso 2 personas para facilitar su instalación

Herramientas y consumibles

Si se requiere sellado Kit de mampostería:

Ver el catálogo de ManoMano
Barrenadora

  • Dibuja, sobre el papel o sobre el terreno, el perímetro donde se va a instalar la alambrada;
  • determina el número de cables conductores de hilo o de cintas que incluirá la alambrada según el tipo de animales que se van a cercar;
  • calcula la longitud requerida de cable conductor. Si se trata de una alambrada de red, simplemente determina su longitud;
  • calcula el número de estacas necesario.
Ver el catálogo de ManoMano
Estacas

Si lo consideras necesario, utiliza un tendal o marcador para dibujar líneas rectas en el suelo. Empieza colocando las estacas en las esquinas. Para perímetros grandes, puede ser necesario reforzar las estacas angulares, así como estacas de las aperturas,  con un puntal, una base de cemento o un anclaje de sujeción.

A continuación, clava los postes o estacas intermedias. La distancia entre las estacas dependerá del conductor utilizado, del tipo de estaca y del entorno. Por regla general, el espaciado es el siguiente:

  • 3m de separación para una cinta de 40 mm;
  • 5 mm para una cinta de 20 mm;
  • de 6 a 8 m para los cordones y cables;
  • 10 a 40 m (de acuerdo con los constructores) si utilizas cable metálico con alguna aleación especial (de alta resistencia).

Hunde las estacas en el suelo como mínimo una tercera parte de su longitud total. Las estacas de esquina deben estar bien fijas en el suelo.

Observación: usar una barrenadora o una barra de mina facilita el trabajo al hacer agujeros guía.

Ver el catálogo de ManoMano
Barra de mina

Fija los aislantes a la altura correcta según el tipo de animal.

Animales a cercar

Número de alambres

Altura del alambre

Vacas lecheras

2

60 cm - 90 cm

Otros bovinos

3

40 cm - 70 cm - 100 cm

Ponis y caballos pequeños

2

50 cm - 110 cm

Caballos

2 ó 3

80 cm - 140 cm

Burros

2

70 – 120 cm

Ovejas

4

20 - 40 - 60 - 90 cm

Cabras

5

25 - 45 - 60 - 80 - 100 cm

Aves de corral

4

20 - 30 - 50 - 80 cm

Conejos

4

10 – 20 - 35 - 50 cm

Perros grandes

3

25 - 50 -  85 cm

Perros pequeños y gatos

3 ò 4

10 -  20 -  40 - 60 cm

Jabalíes

2 ó 3

20 - 45 - 70 cm

Corzos, ciervos

5

20 – 70 – 100 – 125 - 150 cm

Ver el catálogo de ManoMano
Aislantes

Existen aislantes que bloquean las cintas a fin de tener una buena tensión de una estaca a otra.

Si tienes que unir dos cintas, utiliza conectores adecuados para ello.

Considera instalar una entrada para el recinto: una manilla aislante equipada con un gancho permite un sistema de entrada simple para acceder y salir.

Cuando está abierto el paso, el cercado se interrumpe y ya no está electrificado. Es posible asegurar la continuidad del cercado mediante un conductor aislado y enterrado, que una las dos estacas del paso.

Escoge un lugar protegido para instalar la unidad eléctrica, cerca de una toma de corriente o una ubicación soleada para un aparato de energía solar.

Toma de tierra

Esta instalación es muy importante y debe realizarse con cuidado. La toma de tierra de las alambradas eléctricas debe ser totalmente independiente de las de casas o cualquier otro circuito eléctrico y estar distanciada de éstas al menos a 20 m. En la medida de lo posible, elige lugares más bien húmedos ya que tienen mejor conductividad. Clava la estaca de toma de tierra dejándola sobresalir de 5 a 10 cm. Adapta la toma de tierra a la potencia de la unidad eléctrica. Idealmente, debería haber tantos metros de estacas de tierra como julios (energía de pulso) indicados en la unidad eléctrica.

Ejemplo: una unidad eléctrica de 3 J (julios) requiere de 3 metros enterrados de toma de tierra, lo que puedes realizar plantando varias estacas conectadas entre sí mediante un cable aislado de alta tensión, hundido a 10 cm de profundidad. Es aconsejable distanciar las estacas de tierra 3 m.

Observación: se recomienda instalar un pararrayos para mejorar la seguridad del dispositivo.

Conexión de la unidad eléctrica

Une la estaca de tierra al borne de tierra (el borne -) de la unidad eléctrica con ayuda de un cable de corriente aislado de 2,5 mm de diámetro. Une el borne o polo + de la unidad eléctrica al hilo de la alambrada.

Ver el catálogo de ManoMano
Cable aislado

Es necesario saber si la alambrada es funcional. Para ello, procede de la siguiente manera:

  • Enciende la unidad eléctrica;
  • comprueba primero la correcta toma de tierra. Lo más fácil, si no deseas tener la desagradable experiencia de tocar los cables de tierra, para verificar que no pasa corriente a través de ellos, es que uses un voltímetro o amperímetro para la alambrada eléctrica;
  • utiliza un voltímetro para comprobar los conductores y verificar que la electricidad pasa bien por ellos. Asegúrate de que hay al menos 3000 voltios en toda la longitud de la alambrada. Para animales resistentes como las ovejas, el voltaje mínimo es de 4000 voltios.

Observación: la humedad y una vegetación demasiado alta pueden causar fugas de corriente que proporcionarán voltajes más bajos.

Ver el catálogo de ManoMano
Voltímetro o amperímetro

Si una parte de la alambrada corre a lo largo de la vía pública, es obligatorio colocar placas de señalización cada 50 m para advertir a los transeúntes.

Ver el catálogo de ManoMano
Placas de señalización
Ver cercados eléctricos

Ficha escrita por:

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias, 107 fichas consejo

Juan Mari, jardinero apasionado, Asturias

De niño ya trabajaba en el jardín familiar. Quizás ahí nació mi interés por las plantas y la jardinería. Así que nada más lógico para mí que estudiar biología vegetal y agronomía.   Posteriormente, y accediendo a la solicitud de varios editores, escribí, a lo largo de 25 años, numeroso libros relacionados con las plantas, los champiñones (un tema que me preocupa), al principio básicamente guías identificativas, pero posteriormente me fui adentrando en la jardinería, retomando, de este modo la pasión de mi infancia.   Además de eso, he colaborado regularmente con varias revistas especializadas en jardinería y naturaleza. Como no hay jardinero sin jardín, cultivo desde hace 30 años el mío propio en un pequeño rincón de Asturias, poniendo en práctica los métodos de cultivo sobre los cuales os aconsejo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea