La sección de un cable eléctrico determina la intensidad que soporta. Elegir 1.5 mm² para 10 A y 2.5 mm² para 16 A. Las instalaciones eléctricas están reguladas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT)
La sección de un cable eléctrico determina la intensidad que soporta. Elegir 1.5 mm² para 10 A y 2.5 mm² para 16 A. Las instalaciones eléctricas están reguladas en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT)
baja simon cable unipolar h07v-k 1x1,5 negro 10 mt cc10152010
Mtr Manguera 3X2,5 mm. FLEXIBLE PVC RV-K 0,6/1KV -CPR-
Mtr cable 4 mm² .Cable Flexible Libre de Halógeno -CPR- Amarillo-Verde
Rollo Cable Flexible 100mtrs 2,5 mm² . Libre de Halógeno -CPR- Azul
Mtr Manguera 2X4 mm. FLEXIBLE PVC RV-K 0,6/1KV -CPR-
Rollo 100mtrs Cable unipolar Flexible 1,5 mm. Libre de Halógeno -CPR- Azul
Mtr Manguera 3X6 mm. FLEXIBLE PVC RV-K 0,6/1KV -CPR-
Mtr Manguera PLANA 3x1,5 mm Libre de halógenos H07Z1-K CPR
Mtr Manguera 3X1,5 mm. FLEXIBLE PVC RV-K 0,6/1KV -CPR-
Rollo Cable Flexible 100mtrs 2,5 mm² . Libre de Halógeno -CPR- Negro
Mtr Manguera 2X6 mm. FLEXIBLE PVC RV-K 0,6/1KV -CPR-
Mtr Manguera 2X2,5 mm. FLEXIBLE PVC RV-K 0,6/1KV -CPR-
Rollo 100 mtrs. Manguera 2X1mm² flexible H05VV-F 500V Negra
Manguera multihilo comunicaciones 0.22mm2 Cubierta blanca 10 Cubierta blanca 10
Mtr cable 2,5 mm² . Libre de Halógeno -CPR- Azul
Mtr Manguera 3X4 mm. FLEXIBLE PVC RV-K 0,6/1KV -CPR-
Moldura plana cableada antihumedad 3x1.5mm2
Cable flexible de 2.5mm2 Libre de Halógenos H07Z1-K 100m Amarillo-Verde/Azul/Gris/Marrón/Negro Amarillo-Verde/Azul/Gris/Marrón/Negro
7hSevenOn Elec - Rollo de Cable Eléctrico H05VV-F 3x1mm² 10m, PVC/Cobre, Uso Doméstico y Profesional, Iluminación, Automatización, 3 Cables 1 mm², 10 m Longitud, Protección IP20, Color Blanco
Rollo 100 mtrs. Manguera 2X1,5 mm² FLEXIBLE PVC RV-K 0,6/1KV
Mtr Manguera 2X1,5 mm. FLEXIBLE PVC RV-K 0,6/1KV -CPR-
Mtr Manguera 4X2,5 mm. FLEXIBLE PVC RV-K 0,6/1KV -CPR-
Cable Redondo "Redondo" [SKD-C275-GREY]
20m cable unipolar H07V-K 2,5mm2 amarillo/verde
Rollo 100mtrs 4 mm Cable Flexible.Libre de Halógeno -CPR- Negro
Manguera eléctrica 3x6mm2 Negro/Blanco RV-K Negro/Blanco RV-K
Mtr cable 10 mm² . Libre de Halogeno Azul
Mtr Manguera 3x4 mm. FLEXIBLE Libre de Halógeno RZ1-K (AS) 1KV -CPR-
Rollo 100mtrs 6 mm. Cable Flexible Libre de Halogeno Azul
Rollo 100 mtrs. Manguera 3X1,5 mm² FLEXIBLE PVC RV-K 0,6/1KV
Cable eléctrico unipolar 10 mts -
7hSevenOn Elec - Rollo de Cable Eléctrico H05VV-F 3x1.5mm² 10m, PVC/Cobre, Uso Doméstico y Profesional, Iluminación, Automatización, 3 Cables 1.5 mm², 10 m Longitud, Protección IP20, Color Blanco
Mtr Manguera 5X1,5 mm. FLEXIBLE PVC RV-K 0,6/1KV -CPR-
Manguera eléctrica plana 2x1mm2 Negro/Blanco H05W-F Negro/Blanco H05W-F
25m tubo extraplano precableado 3 unipolares unipolar H07V-K 1,5
cable electrico manguera plana 2x1,50 mm de 100mt blanco mp2x1,5
Cable Trenzado 2x0,75 x 1M [SKD-CT275-KHAKI]
Mtr Manguera 3x10 mm. FLEXIBLE Libre de Halógeno RZ1-K (AS) 1KV -CPR-
Rollo 100 mtrs. Manguera 3X2,5 mm² FLEXIBLE Libre de halógenos RZ1-K (AS) 1KV
Mtr Cable RZ1-K Flexible 1X 50 mm² 1000v Libre de Halógeno -CPR-
Mtr cable 6 mm² . Cable Flexible Libre de Halogeno Amarillo-Verde
Mtr Manguera 4X6 mm. FLEXIBLE PVC RV-K 0,6/1KV -CPR-
Manguera eléctrica 3x2.5mm2 Negro/Blanco RV-K - Libre Halógenos RZ1-K Negro/Blanco RV-K - Libre Halógenos RZ1-K
Mtr cable 1,5 mm² . Libre de Halogeno Azul
CABLE ELEC HILO FLEXIBLE LH CEMI 1,5MM NE 100 MT
Mtr Manguera 4X1,5 mm. FLEXIBLE PVC RV-K 0,6/1KV -CPR-
Rollo cable 200 mtrs 1,5 mm² Libre de Halogeno Azul
Rollo 100 mtrs. Manguera 6X0,22 mm² para porteros automáticos
Cable flexible de 10mm2 Libre de Halógenos H07Z1-K (por metro). Amarillo-Verde/Azul/Gris/Marrón/Negro Amarillo-Verde/Azul/Gris/Marrón/Negro
Mtr Manguera 4x1,5 mm. FLEXIBLE Libre de Halógeno RZ1-K (AS) 1KV -CPR-
Mtr Manguera 3x2,5 mm. FLEXIBLE Libre de Halógeno RZ1-K (AS) 1KV -CPR-
BeMatik - Cable de red ethernet cruzado Cat. 5e UTP de 20 m de color gris
Manguera eléctrica 5x1mm2 Negro/Blanco H05W-F Negro/Blanco H05W-F
COFAN rollo 100m manguera blanco h05vv-f (3x1,5mm) , Rollo de manguera 100 metros de cable para uso eléctrico en color blanco H05VV-F con sección de cable de varias medidas.
Cable eléctrico plano 25 mt DUOLEC UNE H05VV-H2-F -
Cable subterráneo NYY-J 5x1,5 mm2, 25 m-Ring
La diferencia entre hilos y cables eléctricos no siempre es evidente. Además, la sección que se debe utilizar depende básicamente de la instalación, de la intensidad de la corriente y de los equipos que se van a alimentar. Para evitar confusiones, siga la guía.
En el lenguaje común, las palabras "hilo" y "cable" son intercambiables. Sin embargo, se trata de dos cosas muy diferentes.
- Básicamente, un hilo eléctrico sirve para transportar corriente. Contiene un alma o núcleo de un material conductor. Este elemento puede ser trenzado o rígido, dependiendo de su uso y sección transversal. En la mayoría de los casos, el alma es de cobre, pero también puede ser de níquel. Está recubierta de un material aislante (plástico, etc.).
- El término "cable" se refiere a un conjunto formado por varios hilos eléctricos envueltos en una funda protectora (a menudo de plástico). Su diámetro y cantidad varían según el uso previsto.
La sección es una de las características que identifica los hilos de un cable eléctrico. Se expresa en mm² y está sujeta a la norma NF C 15 - 100 para las instalaciones presentes en una vivienda.
- básicamente, cuanto más grande sea la sección de un cable eléctrico (cuanto más grande sea el diámetro), más intensidad podrá soportar;
- un cable de 1,5 mm² puede soportar hasta 10 A para la corriente del sector (alterna, monofásica 230 V);
- una sección de 2,5 mm² puede soportar entre 16 y 20 A (corriente de red);
- un diámetro de 4 mm² puede soportar una corriente de 25 A (corriente de red);
- un cable de 6 mm² soporta hasta 32 A (corriente de red).
Los hilos y cables se suelen vender en bobinas de 10 a 100 m. Los fabricantes indican las características intrínsecas de estos conductores a través de números y letras en el etiquetado.
- 03: compatible con una corriente de hasta 300 V. Lógicamente, la cifra varía en función de la tensión máxima tolerada.
- R: hilo trenzado rígido.
- K: hilo trenzado flexible.
- U: hilo de alma rígida y sólido.
- V: hilo con cubierta de PVC. Si una cifra precede a esta indicación (p. ej.: 2V), el aislamiento del cable es doble o triple.
- H: indica la conformidad del producto con las normas internacionales ("H" de "homologado").
- G: en los cables eléctricos, esta letra va precedida por el número de hilos que incluye la cubierta y su sección. De este modo, 3G1,5 mm² significa que el cable en cuestión consta de 3 hilos de 1,5 mm².
Antes de elegir un cable eléctrico, es necesario estudiar las instalaciones del edificio y prever el equipo que se va a alimentar. El conductor apropiado dependerá de la red y de su uso.