Ficha escrita por:
Denis, Autodidacta
17 fichas consejo
La sierra circular es la herramienta idónea para los trabajos que exijan cortes rectos regulares. Se sujeta con las dos manos, una colocada sobre la empuñadura trasera, donde se encuentra el botón de inicio/parada, y la otra sobre la empuñadura delantera para orientar el corte.
La sierra circular se coloca sobre la pieza que quieres cortar y realiza cortes esencialmente rectos y en distintas longitudes. Es habitual utilizarla para cortar planchas de diferentes longitudes y anchuras, pero cuyo grosor no supera la profundidad de la hoja o disco de corte (una profundidad que puede regularse y que varía en función del diámetro del disco).
La profundidad de corte es algo que se decide antes de la compra y antes de su uso; y suele estar indicada por el radio útil de la hoja o disco.
Las sierras circulares disponen de una cubierta basculante que protege la parte inferior del disco de corte y que se retrae a medida que avanza el corte. Estas herramientas poseen un motor que mueve un disco de corte haciéndolo girar entre 3000 y 6000 rpm.
La sierra circular de inmersión o incisión tiene una particularidad: cuando te apoyas sobre la empuñadura trasera, haces penetrar la hoja o disco de corte en la madera (el disco está protegido por una cubierta de una sola pieza, cuyo movimiento ascendente está controlado por unos muelles de retorno). En concreto, esto hace que puedas comenzar a cortar una pieza de madera en un punto situado en la mitad de su superficie.
Las sierras circulares pueden estar montadas en una mesa de corte, un banco multiuso también denominado bancos de soporte para máquinas. Estos bancos permiten instalar la sierra circular sobre la mesa del banco de trabajo, lo que permite transformarla en una verdadera sierra de mesa.
Determinados accesorios como las guías permiten realizar cortes en ángulo.
Las sierras circulares sin cable solamente cuentan con la energía de su batería, por lo que tienen una autonomía y una capacidad de corte limitadas. Te recomendamos optar por una sierra circular con dos baterías, algo necesario para garantizar el funcionamiento durante un uso continuo. Las sierras circulares sin cable ofrecen profundidades de corte inferiores a 55 milímetros.
Las baterías de las sierras circulares están hechas principalmente de Ion-Litio (Li-ion) y se comercializan en versiones de 12 voltios y de 24 voltios, aunque también se ofrecen en versión de 18 voltios. El ión litio es valorado por su peso ligero, su rapidez de carga, su elevado número de ciclos de uso y la ausencia de efecto memoria durante las cargas incompletas. Su amperaje oscila entre 3 y 5 Ah, dato que determina la autonomía de la batería. El voltaje influye en lo que solemos denominar potencia.
Algunas baterías de Li-ion incluyen indicadores de carga, opción práctica e incluso indispensable ya que estas baterías presentan la particularidad de entregar toda su energía sin pérdida de eficacia, a diferencia de las baterías de níquel cadmio (Ni-Cd), que suelen presentar una pérdida de potencia al final de la carga.
La potencia influye directamente en la capacidad de la sierra circular para cortar el material. Por supuesto, podemos hablar de revoluciones por minutos en vacío, pero ese no es un dato representativo. En función de tus necesidades, de los materiales y del tipo de madera que vas a cortar, tendrás que orientarte hacia un modelo más o menos potente sabiendo que con sierras circulares de 1800 o 2000 vatios ya te situarás en una categoría superior. Los modelos con potencias inferiores a los 1200 vatios no te servirán para cortar planchas de roble de 80 mm de ancho y 1,5 m de largo.
La potencia también determina la profundidad de corte, que es inherente al diámetro de la hoja o disco de corte. Una sierra circular de carpintero, con una profundidad de corte de 132 mm, necesitará un motor de al menos 2300 vatios y tendrá un peso cercano a los 18 kilos.
Como ya supondrás, el peso está relacionado con la potencia, que a su vez lo está con la profundidad de corte inherente al diámetro de la hoja o disco. Para hacerte una idea, el peso medio de una sierra circular con una profundidad de corte de 60 milímetros, es de 5 kg.
La guía de la sierra circular influirá directamente en la precisión del corte. La mayor parte de las sierras están equipadas con una guía regulable fijada a la base y paralela a ésta. No siempre es adecuado, sobre todo cuando se realiza un corte muy alejado del borde o cuando el borde no está recto.
Algunas sierras circulares están equipadas con un marcador láser, pero la precisión del corte dependerá en todo momento de la destreza del usuario.
La mejor orientación se consigue utilizando una regla de aluminio, llamada guía, que utiliza juntas antideslizantes o topes colocados sobre la pieza que vamos a cortar. La base de la sierra se desliza sobre el raíl, lo que asegura un corte totalmente recto.
La hoja o disco de la sierra circular puede girar hasta a 6000 rpm, por lo que conviene prestar atención a las opciones que refuerzan la seguridad o la comodidad. En función del modelo de sierra, podrás encontrar:
El uso de un aspirador resulta beneficioso y reduce la propagación de partículas de madera y polvo. Durante estos trabajos se hace obligatorio el uso de una mascarilla de protección, ya que la exposición al polvo de madera, a corto y largo plazo, puede provocar enfermedades respiratorias y cáncer.
Una hoja de sierra circular se elige en función de su diámetro, su material, su número de dientes y su diámetro interno.
Cada modelo de sierra circular está diseñado para una hoja o disco de un diámetro específico, y de este diámetro de disco dependerá la profundidad de corte.
Diámetro de hoja o disco | Profundidad de corte |
160/170 mm | 55 mm |
185 mm | 60 mm |
190 mm | 65 mm |
230 mm | 85 mm |
El número de dientes influye en la velocidad de corte y en el acabado. Generalmente oscila entre 10 y 48. Cuantos más dientes posee la hoja, más limpio (y más lento) es el corte. Las hojas de diamante o con dientes de carburo de tungsteno son preferibles a los discos normales de acero rápido (HSS), que presentan tendencia a embotarse y que por tanto necesitan un afilado regular.
Las hojas o discos multimaterial cortan todos los materiales, desde madera blanda hasta madera dura, pasando por metales no ferrosos (aluminio, cobre, latón) y por plásticos y otros laminados.
El diámetro interior es el orificio que permite fijar el disco a la sierra, y varía de un modelo de sierra a otro. Antes de llevar a cabo el cambio de disco, comprueba el diámetro (indicado en el disco). Si no termina de ajustar bien, puedes recurrir a anillos de reducción que permiten adaptar hojas de diámetro interior diferente.
Ficha escrita por:
Denis, Autodidacta, 17 fichas consejo
Empecé con el mundo del bricolaje hace unos 10 años, cuando decidí comprarme una casa y tuve que reformarla. Después de cambiar el techo, rehacer los baños, la cocina, las habitaciones...construí un edificio anexo con un calentador de agua que funciona con luz solar. Después de todo, creo que me he convertido en un buen experto en bricolaje. Estuve tanto tiempo buscando información tanto en internet como en revistas de bricolaje, que ahora me parece justo compartir todo lo aprendido con aquellos que están en mi misma situación hace unos años.