Ficha escrita por:
Denis, Autodidacta
Si eres un usuario ocasional y lo único que vas a cortar en todo el año es contrachapado de 12 mm, por ejemplo, opta por una sierra de calar de 500 W con una profundidad de corte de 60 mm. Elige una de gama básica o un modelo económico si estás seguro de que vas a usarla para un único fin. Con una garantía de 2 años con sustitución estándar en caso de avería tendrás más que suficiente.
Si tienes pensado efectuar trabajos habituales, como la remodelación de la cocina, la colocación de parquet o la instalación de armarios, te será suficiente una sierra de calar de 700 vatios con una profundidad de corte de 90 mm en madera, 30 mm en metales no ferrosos y 10 mm en chapa de acero. Movimiento pendular, inclinación de la cuchilla a 45° con regulador de velocidad. Se recomienda usar guía láser y aspiración. Decántate por una marca de gama media como mínimo, que ofrezca dos años de garantía a toda prueba.
Si eres un usuario frecuente o profesional y te gusta disponer de equipos de alta gama, elige una sierra de calar con una potencia mínima de 700 W, mangos ergonómicos y sistema de aspiración, para trabajar con mayor comodidad. Velocidad regulable, movimiento pendular, cambio rápido de la hoja, cadencia de corte elevada de aprox. 2900 revoluciones por minuto (rpm), inclinación de la hoja a 45°, capacidad de corte cómoda, en madera de 135 mm, acero de 10 mm y aluminio de 20 mm. Opta por una marca reconocida con una garantía ampliada.
Una sierra de calar es una sierra eléctrica portátil de bajo peso (menos de 3 kg) indicada para cortar madera, materiales compuestos (tableros de fibra, aglomerado, etc.) y metales no ferrosos.
Lasierra de calarestá diseñada para efectuar cortes rectos o curvos, a 90° o 45° en materiales de bajo grosor, para conseguir un corte más limpio y preciso. Ten en cuenta, sin embargo, que para cualquier tarea de trazado de líneas o corte recto de serie, es preferible unasierra circular: al ser más potente y disponer de una hoja más ancha, corta la madera con mayor facilidad y consigue un mejor acabado.
Al ser manejable y ligera, la sierra de calar tiene una profundidad de corte de entre 45 y 100 mm; sin embargo, la calidad de corte es mejor si el material no es muy grueso.
Aunque suele conectarse a la electricidad por cable, la sierra de calar también puede funcionar con batería.
La potencia que requiere una sierra de calar está directamente relacionada con el grosor y los materiales que quieras cortar.
La potencia de una sierra de calar suele estar comprendida entre 350 y 850 vatios, lo que le permite cortar con mayor o menor facilidad listones, tablas de parquet, piezas de madera de 130 mm de grosor, o acero de 10 mm.
El peso de la sierra de calar está relacionado con la potencia y se sitúa entre 1,5 y 3 kg. Las máquinas más potentes son más pesadas.
La potencia que necesita unasierra de calar depende de los trabajos previstos:
350 W: bricolaje doméstico, bajo rendimiento y poca profundidad de corte;
500 W: por lo general, puede cortar madera de 60 a 70 mm, acero de 5 mm y aluminio de 10 mm;
700 W: permite cortar aprox. madera de 100 mm, acero de 10 mm y aluminio de 30 mm;
850 W: ofrece lamisma profundidad de corte que la sierra de 700 W, pero es más cómoda de usar.
El regulador de velocidad de unasierra de calarpermite ajustar y estabilizar la velocidad de corte.
Usar un regulador de velocidad es necesario si cortas materiales frágiles de diferentes características y densidad.
Para obtener los mejores resultados, es necesario adaptar la velocidad de corte en función del material que se vaya a cortar y usar las hojas de la sierra de calar adecuadas.
Debes recordar tres franjas de velocidad:
Lenta: de 500 a 1000 carreras / minuto (c.p.m), para cerámica, azulejos o vidrio;
media: de 1500 a 2000 carreras / minuto (c.p.m), para metales no ferrosos y plástico;
rápida: más de 2000 carreras / minuto (c.p.m), para madera.
El movimiento pendular reproduce el movimiento natural del aserrado manual.
La hoja de la sierra de calar desarrolla un movimiento de balanceo: se desplaza hacia adelante al subir (aserrado) y hacia atrás al bajar.
El movimiento pendular permite eliminar mejor el serrín, cortar con mayor precisión y desgastar menos las hojas.
El único aspecto negativo es que el movimiento pendular genera astillas y está desaconsejado para materiales frágiles u hojas de corte invertido.
En función de los trabajos que tengas previstos, puedes adquirir una sierra de calar con diferentes opciones, cuyo objetivo es facilitarte el trabajo:
Sistema de fijación «sin herramientas». La hoja se monta con un simple clic. ¡Olvídate de la llave allen!
sistema de aspiración de polvo y virutas. Se conecta al aspirador y te permite disponer de una zona de trabajo sin serrín. También hay disponibles modelos con filtro;
sistema de ventilación integrado. Permite seguir mejor la línea de corte;
Iluminación de la zona de corte mediante LED. Proporciona una comodidad innegable;
guía de corte paralela o guía láser para minimizar las desviaciones;
suelas de aleación. Son ligeras, rígidas y deslizantes o de acero;
suelas inclinables para cortes en ángulo de hasta 45°. Ofrecen diferentes grados de precisión;
protección contra astillas. Reduce las astillas al llenar el vacío en torno a la hoja. Es útil para laminados;
mango en forma de D o en forma de T. Los primeros se consideran más cómodos, mientras que los segundos son más precisos;
almacenamiento de las hojas en la carcasa de plástico. Para tener las hojas siempre a mano;
sin cable. Mayor facilidad de manejo a expensas de la potencia y el tiempo de uso. Hay que tener en cuenta tambiénla elección de la batería;
neumática. Es ligera y potente. Su uso requiere un compresor y tiene la desventaja de la manguera de aire.
La calidad del corte depende en gran medida de las hojas de la sierra de calar que elijas. Hay decenas de tipos, cada uno diseñado para un trabajo concreto:
Los materiales cortados: metal, madera, contrachapado, aluminio, cerámica, etc.;
el tipo de corte: recto, curvo, en V, contorneado, etc.;
la finura o la velocidad de corte: dientes gruesos, finos, invertidos;
el grosor de las piezas: longitud de la hoja;
el material de que esté hecha la hoja: acero, carburo, diamante, bimetal o HSS;
el tipo de fijación: en T o en U.
No te preocupes, hay hojas indicadas para todo tipo de usos. No dudes en hacerte con un surtido de distintas hojas para tu sierra de calar.
También hay paquetes con hojas de sierra de calar variadas, que cubren el 90% de las necesidades del usuario. Son una buena opción si no tienes una idea muy precisa de la finalidad que darás a tu sierra.
Sobre todo, recuerda cambiar las hojas en cuanto se desgasten. Si la hoja está desafilada, por mucho que la montes en una sierra de calar potente, no conseguirás buenos resultados. Se recomienda usar cinta adhesiva para guiarte a la hora de cortar tableros de fibras y melamina (adherido a lo largo de la línea de corte), y porque evitarás desperfectos en el tablero, y opta por una velocidad adecuada y una hoja de sierra específica (de dientes pequeños).
Ficha escrita por:
Denis, Autodidacta
Empecé con el mundo del bricolaje hace unos 10 años, cuando decidí comprarme una casa y tuve que reformarla. Después de cambiar el techo, rehacer los baños, la cocina, las habitaciones...construí un edificio anexo con un calentador de agua que funciona con luz solar. Después de todo, creo que me he convertido en un buen experto en bricolaje. Estuve tanto tiempo buscando información tanto en internet como en revistas de bricolaje, que ahora me parece justo compartir todo lo aprendido con aquellos que están en mi misma situación hace unos años.