Cómo elegir un cargador de batería para herramientas eléctricas

Cómo elegir un cargador de batería para herramientas eléctricas

Sebastián, Manitas autodidacta

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta

233 fichas consejo

Destornillador, cortasetos... Son muchas las herramientas que funcionan con una batería de iones de litio (Li-Ion), de níquel cadmio (ni-Cd) o de níquel metal-hidruro (NiMH). Sean de 12, 14,4 o 18 voltios, o de 1,5 o 3 Ah, el cargador debe estar adaptado términos de voltaje y amperaje. Déjate aconsejar.

Características importantes

  • Voltaje
  • Intensidad
  • Bornes
  • Tiempo de carga
  • Marca del fabricante
Ver cargadores de batería para herramientas eléctricas

Son numerosas las herramientas que funcionan con batería: taladro, atornillador, destornillador eléctrico, cortasetos, cortabordes, sierra circular... Con la excepción de determinadas herramientas que necesitan gran cantidad de energía, el conjunto de las herramientas electroportátiles y determinados utensilios de jardín. pueden funcionar con batería.

Las herramientas electro portátiles que funcionan con batería presentan un rendimiento menor (sierras circulares, sierra de cadena, etc.), aunque la autonomía que aportan supone una ventaja innegable.

Otras herramientas, como los atornilladores o los destornilladores eléctricos, funcionan exclusivamente (o tienen un mejor uso) con batería.

Ver el catálogo de ManoMano
Destornilladores eléctricos

Los criterios para elegir correctamente tu cargador de baterías son muy sencillos y se resumen en verificar:

  • La compatibilidad de los bornes de las baterías o acumuladores con los terminales del cargador;
  • el voltaje y la intensidad de salida;
  • la presencia de un indicador de carga;
  • la versatilidad, si se trata de un cargador de batería universal;
  • la velocidad de carga;
  • el tipo de componente que acepta el cargador: iones de litio (Li-Ion), níquel cadmio (Ni-Cd) o níquel metal-hidruro (Ni-MH);
  • la alimentación eléctrica (enchufe de dos clavijas para alimentación de 220V o toma de encendedor para los sitios que no disponen de electricidad).

Algunos cargadores de baterías proporcionan cargas rápidas (de 20, 30 o 60 minutos) para baterías con una tensión de entre 7 V y 24V y con componentes diversos: níquel cadmio (Ni-Cd), níquel metal-hidruro (Ni-MH) o iones de litio (L-Ion).

El tiempo de carga de una batería también depende de su amperaje. Con un cargador de baterías eficiente, un acumulador de 1.5 Ah de iones de litio se recarga en 30 minutos, mientras que los de 3 Ah se recargan en 60 minutos y los de 4 Ah en 80 minutos respectivamente.Recuerda que la tensión se mide en voltios (V) y la intensidad en amperios hora (Ah). Los amperios-hora no forman parte del SI (Sistema Internacional), indican la cantidad de carga eléctrica que pasa a través de los terminales de un conductor eléctrico, en nuestro caso, los terminales de una batería que es alimentada por una corriente eléctrica de 1 amperio (A), durante una hora (h).

Los bornes son los contactos por donde entra y sale la energía de acumulador.

Ver el catálogo de ManoMano
Baterías

Dada la variedad de herramientas electroportátiles que funcionan con baterías y los diversos bornes propios de cada fabricante, con frecuencia la elección de un cargador de baterías se realiza en función de estos dos criterios: la marca y el tipo de herramienta.

Es decir, marcas de herramientas electroportátiles como Bosch, Makita, Stanley, Hilti, Stihl, Black+Decker, Dewalt, etc. cuentan habitualmente con cargadores de baterías adaptados a su gama de herramientas, lo que facilita la elección del usuario.

Se aconseja elegir un cargador de baterías con una velocidad de carga rápida.

Al utilizar el cargador, es necesario protegerlo del polvo y no cubrirlo.

Y, por supuesto, es indispensable respetar la relación entre voltaje y amperaje de la batería y el cargador.

Ver el catálogo de ManoMano
Cargadores de baterías
Ver cargadores de batería para herramientas eléctricas

Ficha escrita por:

Sebastián, Manitas autodidacta, 233 fichas consejo

Sebastián, Manitas autodidacta

Mi lema es: aprender es mejor que pedir. Y...¿cuál es la recompensa final? Pues, una cerveza bien fresquita. La curiosidad por las cosas me ha hecho pasar muchas horas haciendo bricolaje, arreglando cosas por casa, construyendo muebles...espero poder ayudaros después de todo lo aprendido.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea