Ficha escrita por:
Diego, Resposable de mantenimiento
9 fichas consejo
Aunque inicialmente estaba reservado a los profesionales, el taladro de columna esesencial para taladrar madera o metal con precisión. El taladro de columna, actualmente adaptado a las necesidades de los artesanos y asequible para los aficionados al bricolaje, está disponible en varios formatos, p. ej., taladros de columna para banco, fijos, radiales o magnéticos.
Es el modelo compacto que puede instalarse sobre una mesa y utilizarse fácilmente sin necesidad de adjudicar un gran espacio a la herramienta. Este tipo de taladro de columna es adecuado para artesanos y aficionados al bricolaje que disponen de una superficie de trabajo considerable.
Taladro de columna fijo, también llamado «columna de suelo», adecuado para un taller profesional o aficionado con una ubicación definida. Viene bien en espacios de gran tamaño. El taladro de columna fijo es una herramienta que se fija en el suelo, de gran capacidad y con una mayor potencia.
Aunque su diseño se asemeja al del taladro para banco, el taladro radial se diferencia por su ajuste horizontal, que permite variar la distancia entre el portabrocas y la columna. El taladro radial es adecuado para taladrar lejos del borde.
El taladro magnético ofrece movilidad de perforación en una obra o una estructura metálica. Fijar el taladro con un imán electromagnético sobre una superficie metálica plana ofrece flexibilidad de taladrado o fresado.
El soporte de taladro es una solución económica si se dispone de un taladro de buena calidad. Sin embargo, la precisión de la perforación se ve afectada. El soporte de taladro es una buena opción para usos poco frecuentes donde no es suficiente la precisión de perforación que ofrece un taladro portátil por sí solo.
Para subsanar tus lagunas al respecto, ¡vamos a analizar en profundidad las características de un taladro de columna! Estos son los principales aspectos que debes valorar.
Un ajuste de buena calidad de toda la instalación del taladro de columna te garantiza disponer de un equipo preciso. Un taladro robusto es más preciso.
Una mordaza para taladro de columna debe ser acorde a la herramienta que sujeta:
En cualquier caso, su elección viene determinada por la anchura y la altura de las bocas, así como por su capacidad de apertura. Piensa en las correas, que se adaptan mejor a las piezas voluminosas.
El portabrocas es el sistema que manipulas con más frecuencia, ya que se encarga de sujetar las brocas cilíndricas. El portabrocas de llave es más incómodo de usar, ya que resulta más difícil de apretar y está en vías de desaparecer en favor del portabrocas de autoapriete, fácil de usar y de sujeción eficaz.
El portabrocas de autoapriete está disponible en dos versiones:
Para empezar, necesitas buenas brocas para metal bien afiladas (plantéate utilizar un afilador de brocas y taladrar a la velocidad correcta). Luego, es absolutamente necesario que prestes atención a la seguridad:
Recuerda que un taladro de columna es útil a cualquier aficionado al bricolaje, pero si lo utilizas con frecuencia, es mejor apostar por un taladro de columna de calidad.
Ficha escrita por:
Diego, Resposable de mantenimiento, 9 fichas consejo
Aunque llevo muchos años en la profesión, estos últimos años me he dedicado a perfeccionar algunos métodos a la hora de hacer el mantenimiento de edificios. Además, en mi tiempo libre me encanta hacer bricolaje. Tengo una gran colección de buenas herramientas. Me gusta mucho trabajar con materiales como el metal; la madera... y crear cosas con éstos. Un ejemplo es la habitación de mi hija, los muebles los he hecho yo mismo. Todos mis amigos y conocidos saben que soy un manitas, y siempre acuden a mi para prefuntarme cualquier cosa de bricolaje. Es por eso que me encanta poder compartir todo lo que he aprendido a través de mi experiencia en la profesión y de forma personal para ayudar y aconsejar a todo aquel que lo necesite.