¿Cómo elegir la calefacción solar para una piscina?

¿Cómo elegir la calefacción solar para una piscina?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

95 fichas consejo

Es mejor calentar el agua de la piscina si se quiere disfrutar de ella el mayor tiempo posible en el año. Gratuita e inagotable, la energía solar es una excelente solución. Pero, ¿cómo funciona un calentador solar para piscinas? ¿Qué colectores solares elegir? ¿Y en qué dimensiones? Te lo explicamos.

Características importantes

  • Ventajas y limitaciones
  • Funcionamiento y límites
  • Tipos de calentadores solares
  • Dimensionamiento y ubicación
Ver calentadores solares para piscina

La calefacción solar de las piscinas hace que el agua gane unos preciosos grados al principio de la temporada o al final del verano. Sin embargo, debes elegirlo en función de tus necesidades y de las dimensiones de tu piscina.

Los paneles solares son adecuados para todas las piscinas, incluso las más grandes, pero requieren una buena exposición al sol. La estera solar es muy fácil de instalar, pero ofrece una capacidad de calentamiento más limitada (hasta 5 m3 de promedio). La cúpula solar tiene forma de bola, es igual de fácil de instalar y tiene una gran capacidad de calentamiento, de unos 15 m3.

Para una eficacia óptima, tu calentador solar debe, por supuesto, aprovechar al máximo la luz solar y estar perfectamente dimensionado en función del volumen de agua de la piscina o de la temperatura del agua deseada.

El calentador solar de piscinas capta la energía del sol para calentar el agua de la piscina, de manera 100% ecológica, ya que no requiere ninguna conexión eléctrica, esta energía gratuita e inagotable permite ganar hasta 5 o 6 grados más, dependiendo de la cantidad de sol y del tipo de sensores utilizados.

El principio de instalación es relativamente sencillo y rentable gracias a la larga vida útil de la calefacción solar, y a pesar de su precio de compra bastante elevado. Otra ventaja de la calefacción solar es su compatibilidad con todo tipo de piscinas, ya sea piscinas enterradas o piscinas elevadas. Ten en cuenta, sin embargo, que la calefacción solar de la piscina no hace que la temperatura aumente con rapidez y requiere un espacio suficiente para la colocar sus colectores solares. Una vez que se obtiene la temperatura adecuada, gracias a la calefacción solar, se debe mantener dicha temperatura. Es necesario cubrir la piscina con una lona, también conocida como película solar o cubierta de burbujas, que crea una capa aislante en la superficie del agua, limitando así la pérdida de calor. Además, este tipo de cubierta también evita la aparición de algas.

Ver el catálogo de ManoMano
Piscinas elevadas

Alimentada por una bomba de filtración, el agua de la piscina circula por un circuito hidráulico dedicado al sistema de calefacción solar, que puede adoptar diferentes formas: paneles, esteras o cúpulas. El agua se filtra y se calienta recuperando las calorías almacenadas en estos colectores solares, antes de ser conducida y descargada en la piscina a través de las boquillas de inyección. La instalación de un calentador solar para piscinas es relativamente sencilla, sobre todo si se elige una estera solar o una claraboya solar. Añadir un bypass, un circuito secundario, es una buena opción. Una vez alcanzada la temperatura deseada del agua, o en caso de temperaturas elevadas, te permitirá girar una válvula para detener la circulación del agua dentro del calentador solar. De este modo, puedes evitar que el agua de la piscina suba demasiado la temperatura, con el riesgo de proliferación de algas y bacterias en la piscina.

Tienes que elegir entre 3 tipos de calefacción solar:

  • Paneles solares;
  • estera solar;
  • cúpula o claraboya solar.

Paneles solares

También conocidos como paneles térmicos, ya que captan el calor del sol para calentar el agua, adoptan la forma de paneles que pueden colocarse en el suelo o en el tejado de la casa, una dependencia o incluso una gran caseta de jardín.

En el suelo, son más fáciles de instalar y se pueden orientar fácilmente, pero ocupan mucho espacio. En el tejado, se deben colocar obviamente según la orientación del mismo. Sea cual sea su ubicación, los paneles solares requieren mucha insolación, ya que de lo contrario habrá que multiplicarlos para calentar el agua de la piscina de forma eficaz, con el coste adicional que ello supone.

Su capacidad de calentamiento les permite adaptarse a todos los tamaños de piscinas, incluso las más grandes. Pero cuidado, la instalación de paneles solares en un tejado requiere una legalización formal con la compañía suministradora. 

Estera solar

La estera solar, también llamada alfombra solar o tapete solar, está diseñada como un panel solar flexible que se desenrolla. Es fácil de instalar, en cualquier superficie plana, en un tejado o en el suelo, sobre todo porque se puede incluso caminar sobre él.

Con su limitada capacidad de calentamiento, hasta 5 m3 de media, la estera solar es más adecuada para piscinas pequeñas, aunque sea posible conectar varias de ellas.

Cúpula solar

La cúpula solar o bola solar tiene la forma de un tubo largo enrollado como un caracol y colocado en una cúpula de policarbonato transparente e irrompible.

Gracias a su forma, esta cúpula solar capta los rayos del sol desde todos los ángulos, calentando el agua contenida en el tubo por el efecto invernadero. Con su capacidad de calentamiento de unos 15 m3, es adecuado para piscinas pequeñas y medianas. Sin embargo, es posible conectar varias cúpulas solares entre sí para calentar un volumen mayor.

Ver el catálogo de ManoMano
Policarbonato

Prever la dimensión adecuada

El tamaño de un calentador solar para piscinas depende de muchos factores:

  • Tipo de colectores solares elegidos;
  • luz solar;
  • tamaño de la piscina y temperatura deseada.

En general, estos colectores solares deben cubrir una superficie equivalente al 30-50% de la superficie de la piscina. Por supuesto, este porcentaje es más bajo si vives en el sur de España, y más alto si vives en el norte. Su inclinación (si se trata de paneles solares), debe ser de unos 30º para aprovechar al máximo el sol del verano.

Elegir la mejor ubicación

La ubicación de tu calentador solar de piscina es esencial para obtener la máxima eficacia. Por supuesto, debes tener una superficie plana y soleada con una orientación entre el sureste y el suroeste para lograr un mínimo de 6 horas de luz solar al día. Otro requisito: colocar el calentador solar lo más cerca posible de la piscina para evitar la pérdida de calor, ya que si el agua viaja demasiado tiempo por las tuberías, las calorías tendrán tiempo de escaparse por el camino.

Ver el catálogo de ManoMano
Calentador solar para piscinas
Ver calentadores solares para piscina

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 95 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea