Hasta 120€ de descuento con el código DIYWEEK-120 - ¡Aprovechar!
Quiénes somos
¿Cómo elegir una lámpara solar?

¿Cómo elegir una lámpara solar?

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

129 fichas consejo

Las lámparas solares iluminan espacios exteriores de forma ecológica, práctica y decorativa gastando poco. Pero ¿Qué tipo de lámpara debemos elegir? ¿Un foco, un aplique o, incluso, un proyector? Y ¿Qué potencia, autonomía e índice de protección? Te ayudamos a elegir la mejor lámpara solar para tus necesidades. 

Características importantes

  • Tipos de lámparas solares
  • Potencia de iluminación y autonomía
  • Índice de protección
  • Sensor de movimiento
  • Panel remoto
  • Lámpara solar con cambio de luz
Ver lámparas solares

Las lámparas solares funcionan con la ayuda de una pequeña placa fotovoltaica integrada, que capta la energía del sol durante el día, la almacena en su batería y la libera por la noche, para permitir el funcionamiento de la bombilla LED de la lámpara solar.

Por tanto, la lámpara solar debe estar colocada adecuadamente para poder captar toda la luz posible. Si eliges una ubicación con demasiada sombra, tendrás que usar una lámpara solar con una placa solar remota, y ponerla en un lugar que esté a plena luz.

Así que ya solo te queda elegir tu lámpara solar teniendo en cuenta tus gustos y necesidades. Si solo quieres decorar el jardín, puedes elegir una guirnalda o una bola luminosa. Utiliza bolardos solares para marcar un camino, y un proyector para iluminar una entrada, preferiblemente uno que tenga un sensor de movimiento.

Ver el catálogo de ManoMano
Sensor de movimiento

Las lámparas solares pueden tener muchas formas distintas y solo tendrás que elegir la que más te guste, y que mejor se adapte al uso que quieres darle.

Aplique solar

Los apliques solares se colocan en la pared y son perfectos para iluminar el sendero de un jardín o un garaje. Sin embargo, es más una iluminación de ambiente que directa.

Proyector solar

Los proyectores solares aportan una iluminación más potente, que permite iluminar un espacio de paso como, por ejemplo, una entrada. Cuenta con un sensor de movimiento, por lo que también es una garantía de seguridad que previene los riesgos de caídas y las intrusiones.

Foco solar

Situados al pie de un árbol, o encastrados en el suelo de una terraza, los focos solares se utilizan para marcar o crear iluminación de ambiente.

Bolardo solar

Los bolardos o balizas solares tienen aspecto de farolas pequeñas, y se utilizan para marcar caminos o terrazas de una forma muy suave y atractiva.

Lámpara decorativa solar

Para el deleite de grandes y pequeños, las lámparas decorativas solares están disponibles en diferentes formas: guirnaldas, macetas, animales, bolas, etc.

La potencia luminosa o más exactamente, el flujo luminoso de una lámpara solar, se mide en lúmenes. Una potencia que debes adaptar a tus necesidades:

  • Menos de 100 lúmenes: esta potencia es suficiente para marcar un camino, pero no para iluminarlo;
  • de 100 a 250 lúmenes: la lámpara solar tendrá suficiente potencia como para iluminar, por ejemplo, una terraza;
  • más de 250 lúmenes: la lámpara solar emite una luz lo suficientemente potente como para iluminar una puerta de entrada o, si está conectada a un sensor de movimiento, señalar una intrusión;
  • más de 750 lúmenes: principalmente en los proyectores, para que la lámpara solar emita una luz amplia y profunda.

Esta potencia puede superar los 1000 lúmenes en los modelos que más iluminan.

La autonomía permite que la lámpara solar funcione después del anochecer. Esta autonomía varía de forma considerable, dependiendo del modelo: de 4 a 24 horas en plena carga en verano, pero disminuye en invierno.

La elección dependerá, también en este caso, de tus necesidades. Por eso, un sistema de iluminación solar previsto para que permanezca encendido toda la noche, necesitará más autonomía que un proyector con sensor de movimiento, únicamente destinado a encenderse al pasar por delante.

El índice de protección (IP) de una lámpara solar indica el grado de protección contra la introducción de cuerpos sólidos y partículas de polvo (la primera cifra después del símbolo IP) y contra la introducción de cuerpos líquidos (la segunda cifra).

Si la lámpara solar está fijada en una pared, un índice IP 44 será perfecto, mientras que necesitarás un índice IP 65 para un foco solar de terraza, por ejemplo, y un IP 67 para una lámpara solar que pongas en la tierra del jardín.

Índices de protección

IP

Primera cifra: protección contra cuerpos sólidos

Segunda cifra: protección contra líquidos

0

Ninguna protección

Ninguna protección

1

Protegida contra cuerpos sólidos de más de 50 mm de diámetro

Protegida contra flujos verticales de líquidos

2

Protegida contra cuerpos sólidos de más de 12 mm de diámetro

Protegida contra la caída de agua a un máximo de 15° de la vertical

3

Protegida contra cuerpos sólidos de más de 2,5 mm de diámetro

Protegida contra la caída de agua a un máximo de 60° de la vertical

4

Protegida contra cuerpos sólidos de más de 1 mm de diámetro

Protegida contra salpicaduras de agua desde todas las direcciones

5

Protegida contra las partículas de polvo

Protegida contra chorros de agua a presión desde todas las direcciones

6

Protegida contra las partículas de polvo

Protegida contra chorros de agua fuertes a presión desde cualquier dirección

7

Protegida contra inmersiones temporales

8

Protegida contra inmersiones largas a presión

La temperatura de color de una lámpara solar se expresa en grados Kelvin (K). Permite elegir el color de la luz:

  • Color blanco cálido, color cálido, grados Kelvin < 3000 K;
  • color blanco neutro, la calidad de la luz es similar a la de la luz natural, grados Kelvin 4000 > K < 5000;
  • color blanco frío, la luz es fría, grados Kelvin: > 6000 K (muy poco común en lámparas solares).

Aunque hay numerosas opciones, suelen hacer subir el precio de la lámpara solar.

Sensor de movimiento

El sensor de movimiento es un dispositivo muy práctico que pone en marcha automáticamente el encendido de la lámpara solar, cuando detecta el paso de una persona, y se apaga después de un tiempo predefinido. Su ubicación ideal es delante de una puerta de entrada o de garaje, por ejemplo, pero también es perfecta para prevenir el riesgo de la entrada de intrusos. Asegúrate de orientar bien el sensor.

Panel solar a distancia

Si quieres instalar una lámpara solar en un lugar con sombra, te recomendamos que elijas un modelo con un panel solar a distancia, y colocar el panel en plena luz, para que pueda captar la máxima cantidad posible de rayos de luz.

Lámpara solar con cambio de luz

Este tipo de lámpara solar emite luz de diferentes colores, dependiendo del modelo, también permite jugar con las velocidades de cambio y producir diferentes efectos (flash, desvanecimiento, estroboscópico, etc.).

Ver el catálogo de ManoMano
Puerta de entrada
Ver lámparas solares

Ficha escrita por:

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración, 129 fichas consejo

Silvia, periodista y escritora sobre bricolaje y decoración

Después de trabajar varios años en cadenas de televisión de primer orden, escogí dejar hablar a mi pluma y orientarme hacia la redacción y la edición.Soy tan apasionada de la decoración y del bricolaje, como de la historia y de la ciencia. Ecléctica tanto en mis gustos como en mis textos, escribo desde hace más de 25 años sobre esas temáticas.  En mi activo se cuentan obras didácticas, novelas y noticias, así como numerosísimos artículos de bricolaje y decoración. En ellos cuento consejos y trucos experimentados en mi vieja casa, renovada poco a poco.