¿Cómo conectar un generador eléctrico a una vivienda?

¿Cómo conectar un generador eléctrico a una vivienda?

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

Conectar un generador permite suministrar electricidad a la casa en caso de cortes de suministro, cortes tras una tormenta, etc. El generador de emergencia, conectado al circuito eléctrico mediante un conmutador, se instala de acuerdo con la normativa y suministra la energía necesaria para el equipamiento de la casa.

Características importantes

  • Preparar la instalación del generador
  • Conecta el conmutador a la instalación eléctrica
  • Conectar el generador
Ver grupos electrógenos

Si tu vivienda sufre cortes de electricidad frecuentes, la alternativa que hace posible un suministro continuo de corriente eléctrica es un generador.

Los generadores producen electricidad compatible con todos tus aparatos. Conectarlo al circuito eléctrico de la vivienda puede resultar útil para que sustituya a la alimentación general cuando esta sufra un corte.

No obstante, esto no se hace así como así. Existen  reglamentaciones y en algunos casos, se necesita una autorización (consulta con tu compañía eléctrica o con tu ayuntamiento). Lo más importante es garantizar la seguridad de los usuarios y de la propiedad, permitiendo al mismo tiempo que la vivienda sea eléctricamente independiente.

Ver el catálogo de ManoMano
Generadores
  1. Preparar la instalación del generador.
  2. Conectar el conmutador a la instalación eléctrica.
  3. Conectar el generador.
  4. Probar el funcionamiento del generador.

Conocimientos necesarios

Es muy importante dominar los principios de la electricidad en la construcción, reconocer cables eléctricos, ser capaz de usar aparatos de medición y saber enchufar y conectar los diferentes equipos. Trabajar de forma segura y comprender los riesgos eléctricos es fundamental.

Tiempo de realización

En torno a 8h si deben hacerse todas las conexiones.

Número de personas recomendado

1 persona

Herramientas y consumibles

  • Multímetro;
  • destornilladores aislados;
  • tenazas (tenaza de corte, teléfono, etc.);
  • tablero, terminales, cables de diferentes secciones;
  • conmutador y una toma de corriente;
  • taladro;
  • tacos;
  • tornillos.

Equipos de protección individual

** La siguiente lista no es exhaustiva. Los equipamientos de protección individuales deben adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Generadores

Conocer la reglamentación en vigor es un paso previo indispensable

En primer lugar, antes de empezar a instalar el generador, infórmate sobre las condiciones que establece tu compañía eléctrica. En función de tu lugar de residencia, puede ser que la compañía eléctrica o el ayuntamiento deban concederte una autorización y/o acordar una inspección. A continuación, infórmate sobre las normas que rigen este tipo de instalaciones. Es imprescindible en términos de seguridad, tanto para tus equipos como para ti mismo.

Por regla general, en lo que se refiere a construcciones destinadas a vivienda, es obligatorio el sistema de distribución TT (neutro a tierra, tanto para la distribución como para el usuario).

Elige la potencia adecuada para los equipos a los que se va a suministrar alimentación.

Asegúrate bien de que, independientemente del tipo de conexión escogida,  tu generador tiene la suficiente potencia como para alimentar tus aparatos de alto consumo eléctrico. Es imperativo que no funcione a plena carga. Lo ideal es hacerlo funcionar al 70% y conservar así un margen de maniobra en caso de problemas.

Establecer un lugar adecuado para el generador

Escoger la ubicación es indispensable para un uso cómodo, ya que los generadores producen un impacto sonoro elevado (incluso los grupos insonorizados son ruidosos).

Lo ideal es escoger una ubicación alejada de la vivienda, cubierta y suficientemente ventilada (el generador tampoco deberá causar molestias sonoras a los vecinos).

No se recomienda almacenar el combustible necesario para su funcionamiento en el mismo espacio o cobertizo.

Es posible que, en función del modelo de generador, se deban respetar las recomendaciones del fabricante referentes a la longitud del cable de alimentación.

Ver el catálogo de ManoMano
Generadores

Es uno de los puntos clave de la instalación. El conmutador, elemento indispensable, permite conmutar entre la alimentación eléctrica general de la red y la alimentación procedente del generador en caso de interrupción del suministro.

Elemento primordial para la seguridad de toda la red, el conmutador también evita que el generador vuelva a inyectar corriente a la red. A la inversa, en caso de restablecimiento del suministro de la red principal, el conmutador protege el generador de una contra alimentación.

El conmutador está siempre conectado entre el contador principal y el cuadro eléctrico. Se escoge de acuerdo con dos criterios:

  • La potencia debe corresponder a la potencia nominal de tu generador (1000, 2000, 3000 vatios, etc.);
  • la capacidad de corte debe ser superior a la intensidad suministrada por la red de alimentación general (15, 30, 45 amperios, etc.).

Existen tres tipos de conmutadores

  1. Conmutador manual: es el usuario quien, en caso de producirse un corte en el suministro de corriente, acciona el conmutador y cambia a la alimentación secundaria suministrada por el generador. En función del tipo de cableado, el generador se pone en marcha al accionar el conmutador. Si esto no ocurre, será preciso ponerlo en marcha manualmente. El conmutador cuenta con una protección cuya finalidad es la de aislar la alimentación secundaria cuando la alimentación general está de nuevo en servicio;
  2. el conmutador automático: funciona exactamente igual que el conmutador manual, salvo que cuando detecta un corte de corriente se pasa automáticamente a la alimentación secundaria;
  3. el conmutador por control remoto: reservado a grandes instalaciones o a empresas cuya continuidad de servicio es imprescindible. Es poco frecuente en edificaciones destinadas a vivienda. Aquí, un sistema de automatización programable decide, en función de la configuración, qué inversor o qué equipo no recibe alimentación y cambia a la alimentación de emergencia.

Conexión del conmutador

En primer lugar, corta la alimentación general y después abre el cuadro eléctrico.

Localiza los dos cables (suelen ser rojo y azul) que vienen del contador. Son cables de sección gruesa, reglamentariamente de 10mm2.

Desconecta los cables y conéctalos a la entrada del conmutador, por el lado de la red o de la alimentación primariaA continuación, saca el cable de tierra de sección similar desde el cuadro (éste se conecta a una banda de conexión de tierra en el conmutador).

Solo te quedará conectar la salida del conmutador con los cables de sección similar, al disyuntor o al interruptor diferencial de donde has desconectado previamente la alimentación general.

Prueba el funcionamiento encendiendo y restableciendo la corriente. Comprueba que todo funciona correctamente: las luces, el horno, la nevera, etc. Algunos modelos de conmutador de gama alta cuentan incluso con una pequeña pantalla donde se indica en tiempo real el consumo de potencia de la alimentación.

Ver el catálogo de ManoMano
Cables

Por definición, los generadores se encuentran en el exterior. Por tanto, una vez escogida con cuidado su ubicación, deberás  instalar una toma de entrada.

Esta toma está equipada con enchufes macho (a diferencia de una toma de corriente convencional con enchufes hembra). Esto quiere decir que es un enchufe o terminal de entrada, y no un terminal que suministra corriente eléctrica.

Deberá contar como mínimo con un IP55 (Índice de Protección).

Una vez instalado el terminal de entrada en la fachada y cortada la alimentación principal, deberás conectarlo a tu conmutador. Utiliza cables de sección adecuada (2,5, 4, 6, 10 mm²) en función de la potencia del generador.

El terminal se conecta a la entrada de la alimentación secundaria del conmutador.

Una vez que lo hayas conectado todo, cierra las cajas y vuelve a poner en marcha la alimentación principal. Verifica que todo funciona bien en la casa (al conectar el terminal no debe cambiar absolutamente nada).

Sal fuera para conectar el generador al terminal de tu toma de corriente.

Ver el catálogo de ManoMano
Cajas

Ahora todo está conectado. Puedes proceder con las pruebas. Pon en marcha o no el motor del generador en función de tu modelo de generador y tu conmutador. A continuación, procede como sigue:

  1. Con la alimentación general en marcha, enciende algunas lámparas y un aparato de consumo significativo. La potencia de todos estos aparatos debe corresponder en torno al 50% de la potencia nominal de tu generador.
  2. Corta la corriente general.
  3. Si tienes un conmutador manual, cambia a alimentación secundaria. Si tienes un conmutador automático, comprueba que cambia correctamente a la alimentación de emergencia. Si dispones de un conmutador con sistema de arranque, comprueba que el generador está en funcionamiento.
  4. Comprueba que funcionan todos los aparatos previamente encendidos. Si es así, tu alimentación secundaria es funcional. De lo contrario, revisa la instalación.
  5. Vuelve a poner en funcionamiento la alimentación general.
  6. Si tienes un conmutador manual, vuelve a la posición inicial. En los conmutadores automáticos, comprueba que efectivamente vuelven a pasar a la alimentación principal. Si tienes un conmutador automático, el generador debería cortarse transcurridos unos segundos.
  7. Comprueba de nuevo que todos tus aparatos funcionan (y según sea tu caso, apaga el generador).
Ver el catálogo de ManoMano
Conmutador
Ver grupos electrógenos

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea