¿Cómo instalar un enchufe para máquina de afeitar en el baño?

¿Cómo instalar un enchufe para máquina de afeitar en el baño?

Jere, fontanero apasionado

Ficha escrita por:

Jere, fontanero apasionado

15 fichas consejo

Al instalar un enchufe para máquina de afeitar, podrás contar con una toma de corriente protegida en el volumen 2 del cuarto de baño. Gracias al transformador de aislamiento, el enchufe instalado cerca del lavabo, te permite enchufar cualquier aparato sin ningún riesgo de electrocución y de acuerdo con la norma ITC-BT-27.

Características importantes

  • Normativa
  • Cableado del enchufe para máquina de afeitar
  • Fijación del enchufe para máquina de afeitar
  • Pruebas de funcionamiento
Ver tomas para afeitadoras en el cuarto de baño

El agua y la electricidad nunca se han llevado bien. Esto explica que la normativa sobre instalaciones eléctricas en los cuartos de baño sea tan estricta y que los espacios estén delimitados por volúmenes definidos. El baño es una habitación pequeña y húmeda por definición, por eso se ha regulado la instalación de enchufes cerca de los lavabos y las duchas.

Sin embargo, hay una alternativa técnica para tener la posibilidad de utilizar cualquier tipo de aparato eléctrico con total seguridad, independientemente de la superficie o el volumen del cuarto de baño: el enchufe para máquina de afeitar. también llamada afeitadora.

Se instala prácticamente de la misma forma que un enchufe normal y, además, se puede poner cerca de una toma de agua.

  1. Normativa.
  2. Cableado del enchufe para máquina de afeitar.
  3. Fijación del enchufe para máquina de afeitar.
  4. Pruebas de funcionamiento.

Para poder instalar un enchufe para máquina de afeitar, es imprescindible tener claras y dominar las normas de seguridad eléctrica y saber cómo se utiliza un multímetro o un verificador de ausencia de tensión (VAT).

También hay que ser capaz de identificar y cortar la corriente de una línea o un circuito eléctrico específico. El cableado, por su parte, es relativamente sencillo, al igual que la colocación del bloque del enchufe en la caja de empalme.

Tiempo de realización

Alrededor de 30 minutos

Número de personas recomendado

1 persona

Herramientas y consumibles

Ver el catálogo de ManoMano
Multímetro

1. Normativa

Las instalaciones eléctricas domésticas (entre ellas, las correspondientes a habitaciones húmedas y por tanto, a los cuartos de baño) se rigen por numerosas y estrictas normas. Todos estos requisitos reglamentarios se recogen en la normativa ITC-BT-27.

Sin entrar en los detalles legislativos, solo hay que saber que un cuarto de baño se divide en varios volúmenes.

  • Volumen 0 es aquel en el que se encuentran la bañera o la ducha y por tanto, donde se dan más inmersiones y proyecciones de agua. En este volumen no se pueden realizar instalaciones eléctricas;
  • volumen 1es el plano vertical por encima de la ducha o la bañera. Tampoco se pueden realizar instalaciones eléctricas en este volumen;
  • volumen 2 es el espacio ocupado por una franja de 60 cm de ancho y hasta 2,25 m de alto, alrededor de una ducha o una bañera, este es el espacio que nos interesa para nuestro enchufe para máquina de afeitar;
  • volumen 3 se corresponde con el resto del cuarto de baño.

En el volumen 2 no se pueden instalar enchufes clásicos, ya que el riesgo de que se produzca una descarga o cortocircuito eléctrico es demasiado alto. Sin embargo, éste es el volumen en el que se suele encontrar el lavabo, por lo que viene muy bien tener una toma de corriente cerca.

De manera clásica, la seguridad del volumen 2 se garantizaba con una tensión baja (12 V) mediante el uso de un transformador de separación que aislaba la toma del circuito principal. En esta antigua técnica se encuentra el origen del apelativo «enchufe para máquina de afeitar», ya que en el pasado, las máquinas de afeitar funcionaban a 12 V.

En la actualidad, con la tecnología adecuada, se puede aplicar el mismo principio y garantizar la seguridad del usuario con 230 V. Por otro lado, la protección de las personas se garantiza, además de con el uso del transformador de separación, con una protección diferencial de 30 mA.

Aunque las máquinas de afeitar ya no funcionan a 12 V, los enchufes para afeitadoras eléctricas han conservado su nombre original.

2. Cableado del enchufe para máquina de afeitar

El cableado de un enchufe para máquina de afeitar es igual que el de un enchufe normal.

La alimentación se realiza a través de un cable de fase y uno neutro. Para garantizar la protección equipotencial, cuenta también con una toma de tierra.

Antes de tocar cualquier cable, asegúrate de haber desconectado el circuito correspondiente, bajando el automático o el disyuntor de la línea.

Verifica la ausencia de tensión con un multímetro o un detector de ausencia de tensión (VAT).

Los enchufes para máquinas de afeitar se conectan de esta forma:

  • Cable de fase (rojo, marrón o negro) se conecta en el borne marcado con una «L»;
  • cable neutro (azul) se conecta en el borne marcado con una «N»;
  • toma de tierra (verde y amarillo) se conecta en el borne asignado (marcado con el símbolo de tierra).

Dependiendo del modelo de tu enchufe para máquina de afeitar, puedes encontrar varios voltajes disponibles (no olvides que se trata de un transformador que proporciona electricidad al enchufe, por lo que hay diferentes voltajes posibles). Elige el borne en el que pone claramente "230 V".

Las conexiones se hacen a través de los terminales llamados "automáticos". Solo hay que insertar la parte pelada del cable en el borne para asegurar la conexión. Prueba bien la solidez del enganche tirando de los cables ligeramente. Si se salen, pela el cable un poco más para fijarlo bien.

3. Fijación del enchufe para máquina de afeitar

Desde que se abandonó la fijación con garras, los enchufes eléctricos de cualquier tipo se atornillan directamente a las cajas de empalme de empotrar.

Dependiendo del modelo de tu enchufe para máquina de afeitar, le corresponderá una caja de empalme simple o doble.

Una vez que hayas conectado todos los cables, sitúalos curvando los cables ligeramente detrás del transformador e inserta el bloque del enchufe en la caja de empalme (levanta la tapa de plástico en su caso).

Pon los tornillos laterales (2 o 4), comprueba su correcta horizontalidad colocando un nivel de burbuja sobre el marco de la toma antes de fijarlo con las abrazaderas. Corrige si es necesario y apriétalo.

Encaja la tapa o embellecedor en el marco del enchufe.

4. Pruebas de funcionamiento

Las pruebas se hacen solo cuando el enchufe esté totalmente montado.

Para poder probar el enchufe, vuelve a conectar la corriente activando el automático o disyuntor correspondiente.

Conecta un aparato (máquina de afeitar, secador, etc.) al enchufe para verificar si funciona correctamente.

Recuerda que, aunque los enchufes para máquina de afeitar tienen una potencia de 230 V, su corriente es limitada debido a la presencia del transformador de separación. Por eso, no se recomienda conectar una lavadora, un calefactor auxiliar ni ningún otro aparatado de gran potencia.

Ver el catálogo de ManoMano
Transformador de separación
Ver tomas para afeitadoras en el cuarto de baño

Ficha escrita por:

Jere, fontanero apasionado, 15 fichas consejo

Jere, fontanero apasionado

Me llamo Jere y soy un fontanero apasionado por su trabajo, tanto que incluso pienso en la fontanería en mi tiempo libre. Esta pasión me ha llevado a hacer vídeos tutoriales en YouTube para compartir todas las buenas prácticas de esta disciplina. También escribí un libro sobre el tema que explica todos los métodos para trabajar con el cobre: "Cuando amas, no cuentas". En general, me encanta hacer las cosas por mí mismo y me encanta compartir mi conocimiento, mi experiencia. Por lo tanto, estaré de poder orientarte, tanto en temas de fontanería como de construcción, y así ayudarte a hacerlo tú mismo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea