¿Cómo aplicar una resina en el suelo?

¿Cómo aplicar una resina en el suelo?

Catalina, experta en revestimiento de suelos

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos

32 fichas consejo

La resina epoxi para suelo, disponible en acabado mate, brillante y en numerosos colores, es totalmente estanca. Si quieres tener éxito a la hora de instalar tu pavimento de resina epoxi, tendrás que respetar las normas correspondientes y los tiempos de secado. En este tutorial, te mostramos los pasos a seguir.

Características importantes

  • Preparar el soporte
  • Preparar la resina
  • Aplicar la resina de suelo
  • Aplicar la resina de protección
Ver resinas

Puede utilizarse un pavimento de resina como alternativa técnica o incluso, decorativa; todo depende del resultado que busques. Las resinas epoxi para suelo permiten crear una estanqueidad perfecta para las habitaciones más humedad de la casa, aparcamientos o grandes superficies comerciales, mientras que las resinas decorativas generan un ambiente de aspecto muy contemporáneo e industrial en suelos interiores.

Conocimientos

Las resinas para suelo suelen ser autonivelantes, por lo que son fáciles de aplicar. Están disponibles en numerosos colores y acabados (mate o brillante) y tienen un mantenimiento fácil. Si sigues bien las instrucciones, podrás lanzarte a la aventura sin necesidad de llamar a un profesional. Las únicas condiciones imprescindibles son: seguir las indicaciones, mezclar los productos y utilizar un rodillo o una brocha.

Tiempo de realización 

Variable, dependiendo de la superficie, y se necesitan varias fases con tiempos de secado.

Número de personas recomendado 

Una persona o incluso, dos para preparar y aplicar la resina, ya que tiene un tiempo de secado corto. 

Herramientas y consumibles

  • Mezclador mecánico (opcional);
  • cinta adhesiva de protección;
  • brocha para la aplicación en los bordes;
  • rodillo de espuma y mango telescópico;
  • rodillo de alisado;
  • rodillo aireador;
  • cúter;
  • producto disolvente para limpiar las herramientas;
  • gafas y mascarilla de protección;
  • cubeta de pintura para mezclar o aplicar la resina.

Equipos de protección individual

Ver el catálogo de ManoMano
Cubeta de pintura
  1. Preparar el soporte.
  2. Preparar la resina.
  3. Aplicar la resina de suelo.
  4. Aplicar la resina de protección.

Preparar el soporte es un paso esencial para garantizar la durabilidad del trabajo a largo plazo. Si el soporte no se prepara adecuadamente, no quedará bien el resto de la instalación y tal vez te lleves alguna sorpresa desagradable en poco tiempo. El soporte debe estar limpio,  plano y estar en buenas condiciones, esta es la regla básica. Así pues, antes de aplicar una resina, hay que acondicionar el soporte para evitar cualquier problema en la adherencia.

Si vas a aplicar una resina decorativa, debes saber que no puede haber ningún defecto en el soporte. A través de la resina se notará cualquier tipo de rugosidad que pueda haber, por eso hay que tapar todos los agujeros y fisuras que encuentres. Si el soporte no está plano, tendrás que alisarlo para nivelarlo.

También hay que lijar el soporte. Y, evidentemente, una vez que el soporte esté en buen estado, hay que limpiarlo, ya que la presencia de polvo puede impedir que la resina se adhiera.

Antes de nada, deberás equiparte con todo el equipamiento de protección individual necesario, ya que las resinas pueden ser muy tóxicas. Protege la base de las paredes con cinta adhesiva de protección para evitar las salpicaduras.

Después, prepara la resina antes de aplicarla. La mezcla debe estar perfectamente proporcionada y ser homogénea. Si no preparas un bote entero, asegúrate de calcular bien las proporciones. Los fabricantes suelen incluir tablas indicadoras en los envases.

Las resinas están formadas por dos componentes: un cubo de resina por un lado, y un endurecedor o catalizador, por el otro.

Primero, echa la resina en una cubeta de pintura y mézclala bien. Después, añade el endurecedor y mézclalo todo hasta obtener una mezcla homogénea.

Los mezcladores eléctricos son muy prácticos si tienes que cubrir grandes superficies, si no es necesario, puedes hacer la mezcla a mano con una espátula plana, hasta obtener una solución homogénea. Evita hacer burbujas al mezclar.

¡Cuidado! Una vez que se hayan mezclado los dos componentes, tendrás poco tiempo para aplicar la resina epoxi, ya que la mezcla se endurece en menos de una hora y transcurrido este tiempo, ya no se podrá utilizar. Por eso se recomienda que haya dos personas.

Ver el catálogo de ManoMano
Cinta adhesiva de protección

Antes de aplicar una resina de suelo, es más que recomendable, la aplicación de una imprimación adherente. En cuanto a la propia aplicación, solo hay que seguir los mismos pasos que se usan en la aplicación de una pintura mural.

Comienza aplicando la resina con color por el fondo de la habitación para no quedarte atrapado.Haz las esquinas con una brocha y después, aplica la resina con el rodillo en bandas paralelas a la pared. El mango telescópico es muy cómodo para la aplicación y te permitirá hacer el trabajo sin tener que agacharte.

Para algunas resinas, tendrás que aplicar una segunda capa, sigue siempre las indicaciones de los fabricantes. Respeta también los tiempos de secado indicados. Hay que dejar pasar un mínimo de 24 horas entre capa y capa.

Sobre todo, no te olvides de limpiar las herramientas entre cada aplicación con un disolvente, si no quedarán totalmente inutilizables en media hora. 

Ver el catálogo de ManoMano
Mango telescópico

Aplica la resina de protección, es transparente como un barniz.

Vierte una parte de la mezcla directamente sobre el suelo y pasa el rodillo de alisado para distribuir la cantidad, sin olvidarte de hacer primero las esquinas. Las resinas suelen ser autoalisadoras o autonivelantes.

Cuidado: esta mezcla es muy líquida.

Utiliza un rodillo aireador para eliminar las burbujas que hayan podido salir.

Deja secar el suelo siguiendo las indicaciones del fabricante y no camines sobre el trabajo realizado durante el tiempo de secado.

Espera todo lo posible antes de retirar la cinta adhesiva de protección para asegurarte de que la resina se ha endurecido perfectamente y que ya no hay ningún riesgo de estropear el trabajo realizado.

Ver resinas

Ficha escrita por:

Catalina, experta en revestimiento de suelos, 32 fichas consejo

Catalina, experta en revestimiento de suelos

En el mundo de los revestimientos de suelo desde hace muchos años, conozco técnicamente todos los productos, desde el suelo estratificado al parqué, pasando por la moqueta o la cerámica. Mis temas diarios pasan por cómo se fabrican, de qué están compuestos, que cualidades tienen, cómo deben colocarse y mantenerse los diferentes tipos de suelo. He podido ver muchos errores en las obras por falta de información e incomprensión del producto. Como los productos evolucionan, no siempre es fácil seguir esa evolución, y los industriales son demasiado técnicos, he querido transmitir lo que yo sé, de manera clara y lúdica, para el común de los mortales. Deseo, ante todo, explicar sin prejuicios, lo que es cada producto y qué es lo que ofrece.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea