¿Cómo colocar un taco químico?

¿Cómo colocar un taco químico?

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

49 fichas consejo

Los tacos químicos son unos tacos especiales que se usan para soportar grandes pesos. Están compuestos por un cartucho de resina y dispositivos de fijación. Contrariamente a los otros tacos, no se aferran al soporte sino que actúan por sellado. En esta guía te explicamos, paso a paso, cómo colocar un taco químico.

Características importantes

  • Perforar en un material pleno, colocar la resina y el tornillo
  • Perforar en un material hueco, colocar el tamiz, la resina y el tornillo
  • Retirar el exceso de resina y respetar el tiempo de secado
Ver tacos químicos

Como su nombre lo indica, los tacos químicos son tacos que se fijan mediante un procedimiento químico. El cartucho que viene con las fijaciones contiene una resina y un catalizador. Se mezclan en un espiral que viene dentro de la boquilla.

Esta pasta así formada rellena el agujero en el que se coloca el tornillo. En contacto con el aire, la pasta se seca y se endurece de tal forma que puedes colocar pesos importantes sobre el tornillo.

  1. Perforar en un material pleno, colocar la resina y el tornillo
  2. Perforar en un material hueco, colocar el tamiz, la resina y el tornillo
  3. Retirar el exceso de resina y respetar el tiempo de secado

Conocimientos técnicos

La reparación está al alcance de todo manitas. La única condición es saber utilizar un taladro.

Tiempo de realización

10 minutos (tiempo de secado incluido).

Número de personas

1 persona.

Herramientas y accesorios

Equipos de protección individual (EPI)

** Esta lista no es exhaustiva. El equipo de protección individual debe adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Espátula.

Con el taladro, perfora el soporte en donde debes colocar el tornillo. Ten en cuenta el diámetro del tornillo que vas a colocar y usa una broca de diámetro adecuado.

Retira el polvo que quede en el agujero para facilitar el sellado de la resina sobre éste. Haz los agujeros que has previsto hacer, siempre retirando el polvo.

Coloca la boquilla sobre el cartucho y éste en una pistola de cartucho adecuada. El orificio de la boquilla es pequeño.

Debes cortar la punta de la boquilla con un cúter para facilitar la aplicación de la pasta de sellado.

Para empezar, debes accionar la pistola y dejar correr la pasta sobre un trozo de papel hasta que salga con un aspecto homogéneo.

Introduce la boquilla en el agujero y aplica la resina. Retira la boquilla a medida que se rellena el espacio con resina química. 

Rellena el agujero sin que desborde la resina. Una vez que has completado la aplicación, coloca el tornillo directamente si se trata de una pared plena.

Ver el catálogo de ManoMano
Cúter

Si la pared está formada por un material hueco, como ciertos ladrillos o bloques de cemento, utiliza el tamiz que viene con el kit del taco químico. Este tamiz se parece a un taco pero con una gran cantidad de pequeñas perforaciones.

Con el taladro haz el agujero en modo sin percusión para no estropear el soporte. Retira el polvo y coloca el tamiz.

Aplica la resina como indicado anteriormente. Esta atraviesa los agujeros del tamiz y se adhiere a las paredes entre los huecos.

Cuando hayas rellenado el hueco con resina química, introduce el tornillo.

Ver el catálogo de ManoMano
Taladro

Con una espátula retira el exceso de resina. Espera el secado completo del producto, por lo general algunos minutos son suficientes.

En todos los casos, respeta las instrucciones del fabricante. Una vez que la resina se solidifica por completo, el resultado es un material muy duro y un tornillo que soporta cargas pesadas.

Cuando la resina está completamente seca, puedes colocar la carga que has previsto sobre el tornillo.

Ver tacos químicos

Ficha escrita por:

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo, 49 fichas consejo

Alberto, responsable de servicio de jardinería, Toledo

Dirijo desde hace varios años un servicio de jardinería y cuento con una clientela formada por particulares y empresas. Tengo a mi cargo un equipo de jardineros y me ocupo de la creación y mantenimiento de espacios verdes. Además de eso, aporto mi experiencia y conocimientos a mis clientes en lo que se refiere a mantenimiento y mejoras de los jardines. En este sentido, poseo una formación comercial, habiendo desempeñado diversas funciones en hostelería al inicio de mi carrera profesional. Posteriormente orienté mi carrera hacia la ordenación paisajística, en el seno de una colectividad territorial, dónde adquirí sólidos conocimientos técnicos gracias a la formación interna y a las labores de seguimiento desempeñadas en importantes obras en un municipio sometido a numerosos cambios. En el plano personal, tengo que señalar que estoy orientado hacia el arte de la jardinería. En este sentido, he creado y diseñado con mi esposa un jardín que cuido con esmero, al igual que una preciosa huerta.  ¡Y no nos olvidemos del bricolaje, también se me da bastante bien! Porque para trabajar en el jardín, también hay que saber hacer algo de bricolaje: pérgolas, cabañas, suelos empedrados, vallas y muchas más cosas... ¡Siempre hay trabajo en un jardín!   Después de haber trabajado con dedicación, mi esposa y yo solemos estar muy orgullosos del resultado obtenido y encantados de poder disfrutar de un entorno agradable y acogedor. Así que nada más sencillo para nosotros que daros consejos sobre el mantenimiento y la mejora de vuestros jardines o la elección de herramientas para trabajar. Estamos a vuestra disposición.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea