¿Cómo lacar un mueble?

¿Cómo lacar un mueble?

Beatriz, fan del bricolaje

Ficha escrita por:

Beatriz, fan del bricolaje

13 fichas consejo

Hablar de pintura con efecto lacado simboliza brillo extremo y superficie super lisa. Su origen es una técnica tradicional que consiste en aplicar múltiples capas de pintura muy finas, hasta lograr ese acabado. Te contamos cómo conseguirlo y ¡con menos esfuerzo!

Características importantes

  • Preparación del espacio
  • Lija para acabado liso
  • Rodillo especial para lacar
  • Acabado lacado
Ver lacas

El lacado es un tipo de aplicación de pintura esmalte que se caracteriza por el alto brillo y resistencia. La pintura utilizada puede ser un esmalte sintético o acrílico, con acabado lacado, o bien pintura laca. Consigue que tu muebles, puertas u objetos viejos, parezcan recién estrenados. 

Pintar y renovar muebles en lugar de comprar nuevos y darles un aspecto nuevo y brillante con un acabado con aspecto lacado está, literalmente, en tu mano. Puedes lacarlo tú mismo con esta guía para lograrlo paso a paso.

Ver el catálogo de ManoMano
Muebles
  1. Preparación previa del espacio de trabajo
  2. Preparar la superficie
  3. Aplicar la pintura

Conocimientos necesarios

Para lacar objetos, muebles o puertas no se necesita ningún conocimiento en particular, solo debes seguir los pasos de este tutorial con atención y sin prisas.

Tiempo de realización

Depende de la cantidad de superficie a pintar y el estado de la superficie.

Puedes tardar 30 minutos en pintar una puerta de un mueble pequeño nueva, o 2 o 3 días si son 5 puertas de paso.

Número de personas

1 persona

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

** Esta lista no es exhaustiva. Los accesorios de protección individual se deben adaptar a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Mascarillas de protección

Paso 1: Lo primero que necesitas hacer es preparar un espacio libre de polvo, para poder ir pintando los muebles, puertas u objetos, evitarás que ese polvo termine pegado sobre tu mueble.

Comprueba que dispones del espacio para poder dejar apoyados los elementos pintados el tiempo suficiente hasta que se sequen, o para darles una segunda mano.

Paso 2: Retirar o cubrir con cinta de carrocero los tiradores, cerraduras, o elementos que no quieras manchar con pintura. 

Es recomendable que el lugar donde vas a pintar esté bien ventilado pero sin corrientes de aire que lleven polvo a la superficie pintada. Si vas a utilizar una pintura de esmalte al disolvente, protege tu salud de posibles componentes volátiles perjudiciales, con una máscara específica.

Reparar grietas o agujeros

La clave para lograr un acabado lacado está en conseguir una superficie lisa, sin irregularidades, bultos o grietas. Por este motivo, para conseguir el efecto final lacado deseado, son imprescindibles, tanto el relleno y reparación de cualquier grieta o raya, hasta la más pequeña, con masilla reparadora, así como el lijado del soporte

Lijar el mueble o puerta a lacar

Aunque puedes utilizar una lija de mano para alisar la superficie que vas a pintar, es recomendable emplear una lijadora eléctrica (de banda u orbital) para conseguir una superficie muy lisa en menos tiempo y con menor esfuerzo.  Al lijar, realiza pasadas suaves y siempre en la misma dirección, para evitar dejar marcas y ponte gafas de protección.  

Si la pintura está muy vieja o agrieta, valora utilizar un decapante y eliminar toda la pintura vieja antes de pasar a lijarla.

La lija de agua es la ideal para acabados finos como el lacado de superficies. Puedes comenzar por una lija de grano grueso de 60 a 80 para avanzar más rápido, usar luego un grano medio de 100 a 120 y finalizar con otra de grano más fino de 150 a 180. Utiliza la lija de mano o la lana de acero para rincones o lugares donde no llegue la lijadora eléctrica. Retira el polvillo y restos de serrín con una brocha o trapo seco.

Pasa los dedos por la superficie y comprueba que está suave al tacto.

¡Limpia bien el polvo del lijado, para evitar que termine pegado sobre la pintura fresca y tengas que volver a lijar!

Ver el catálogo de ManoMano
Lana de acero

Aplicar imprimación

Una vez esté bien lijada y bien limpia toda la superficie, para lograr un mejor agarre y acabado de la pintura, aplica una capa de imprimación o base selladora. Evitará que la superficie pueda absorber más pintura en unas zonas que en otras.

Aplicar esmalte laca

Para conseguir un efecto lacado y resistente, utiliza una pintura esmalte acrílica (al agua) o sintética (al disolvente) o bien esmalte laca.

Una vez seca la imprimación, pasa una lija de grano muy fino, de 240 a 400, limpia y a continuación, aplica la primera capa de pintura de esmalte laca. Diluye la pintura para esta primera mano con un 10% de disolvente o agua (según sea el tipo de pintura). Empieza pintando los rincones o bordes con una brocha.

Para un acabado más liso, se recomienda aplicar la pintura con un rodillo especial para lacar de pelo corto o bien flocado o de microfibra, es el truco de los profesionales para ayudarte a conseguir un efecto alisado y sin burbujas.

  • Emplea una bandeja o cubeta para verter la pintura y escurre en ella bien el rodillo cargado con pintura, antes de pintar;
  • mueve el rodillo en una sola dirección, extendiendo bien la carga de pintura sobre la superficie. Evita hacer pasadas en zig-zag para no dejar marcas o rugosidades;
  • desliza el rodillo y no presiones con demasiada fuerza, para evitar hacer burbujas que después, son difíciles de quitar.

Debes respetar el tiempo de secado indicado por el fabricante de pintura, antes de aplicar una nueva capa de pintura. Lee las instrucciones con atención porque no se debe confundir el tiempo de secado al tacto, con el tiempo necesario para aplicar una segunda capa,  

Una vez completamente seco, tienes que volver a lijar, con una lija de grano muy fino y pasadas muy suaves y circulares, para conseguir igualar lo más posible la superficie.

Y vuelves a lacar con pintura para, cuando se seque, volver a lijar y dar otra mano de laca. Puedes aplicar tantas capas como desees. Verifica si el acabado conseguido es de tu agrado y, si fuera necesario, repite el proceso.

Para darle un efecto aún más brillante, cuando la última capa está seca, aplica un barniz o bien una cera y púlela bien, el resultado liso y uniforme será como el reflejo de un cristal.

Para que puedas ver el proceso, aquí tienes un video de cómo lacar una puerta paso a paso

Y ahora, ¡disfruta y presume de muebles nuevos! 

Ver el catálogo de ManoMano
Cera
Ver lacas

Ficha escrita por:

Beatriz, fan del bricolaje, 13 fichas consejo

Beatriz, fan del bricolaje

Mi vida ha estado siempre rodeada de manitas y bricolaje, he crecido con mi padre reparando y utilizando todo tipo de herramientas, para madera, hierro, electricidad… Supongo que algo influyó para dedicarme profesionalmente ¡durante más de 17 años! al mundo del bricolaje.    Me fascina y me divierte descubrir nuevos usos y estar al tanto de lo último. Es apasionante poder compartirlo, dar a conocer a otros este mundo y ayudarles a practicar el bricolaje con más facilidad.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea