¿Cómo pintar superficies de madera?

¿Cómo pintar superficies de madera?

Beatriz, fan del bricolaje

Ficha escrita por:

Beatriz, fan del bricolaje

13 fichas consejo

Aplicar pintura para personalizar o renovar el mobiliario, las puertas y la decoración está de moda. Reciclar muebles permite ahorrar, y cada día está más en alza. Pintar, lacar, encerar, lijar o decapar muebles, puertas, rodapiés de madera ¡Te contamos cómo hacerlo!

Características importantes

  • Pintar superficies de madera nuevas
  • Pintar superficies de madera viejas o deterioradas
  • Decapar la madera
  • Tipos de pintura para madera
Ver pinturas interiores para madera

Pintar una superficie de madera es sencillo, lo primero es distinguir el estado en que se encuentra, no es lo mismo pintar una superficie nueva, en bruto, que renovar una superficie ya pintada, vieja o deteriorada.  ¡Vamos a ello!

  1. Preparar la superficie
  2. Elegir la pintura a aplicar    
  3. Pintar la madera 

Conocimientos necesarios

Pintar una superficie de madera está al alcance de todos, tan solo debes seguir los pasos de este tutorial.

Tiempo de realización

Depende de la cantidad de superficie a pintar y el estado de la superficie.

Puedes tardar 30 minutos en pintar una cajita de madera nueva, o varios días si son 5 puertas de paso con pintura vieja.

Número de personas

1 persona

Herramientas y materiales

Equipos de protección individual

**Esta lista no es exhaustiva. Los accesorios de protección individual se deben adaptar a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Mascarilla

Los pasos para la preparación de la superficie son diferentes, según el estado de la madera a pintar, así nos podemos encontrar con:

  • Superficies de madera nuevas, en bruto;
  • superficies de madera pintada en buen estado;
  • superficies de madera deteriorada o vieja.

Pintar una madera sin tratar

Si la madera está nueva, y en bruto, es decir, con la veta visible y que no está encerada o barnizada, estos son los pasos a seguir para preparar la superficie antes de pintar:

Lijar suavemente toda la superficie de la madera

Para conseguir el acabado perfecto de una superficie de madera en bruto, ¡usa un taco de lija o mejor, una lijadora orbital, y ponte manos a la obra!

Realiza las pasadas de la lija en la dirección de las vetas de la madera y usa gafas y mascarilla para evitar aspirar el serrín.

Retira el polvillo y restos de serrín con una brocha.

Aplicar tapaporos o base para pintar sobre la madera

El tapaporos penetra en la madera y cierra el poro, es decir, sella la madera y da un mayor rendimiento a la pintura que apliques encima. Así evitas que las fibras de la madera se levanten  al aplicar la pintura, consiguiendo un acabado mucho más liso y uniforme.

Para verificar que la superficie está completamente lisa, pasa los dedos suavemente por encima. Si encuentras alguna imperfección, vuelve a lijar suavemente. Estos detalles ayudarán a lograr un acabado final más aterciopelado.

Ver el catálogo de ManoMano
Lijadora orbital

Pintar una superficie de madera ya pintada, en buen estado

Si lo que quieres es renovar o cambiar el color de un mueble o puerta, cuya pintura se encuentra en buen estado, solo necesitas lijar la superficie ligeramente y dejar la pintura antigua como base para repintar encima con la nueva.

Pintar una superficie de madera ya pintada, en mal estado

Comprueba que la madera no tiene insectos (carcoma o termitas) si fuera así, lo primero es aplicar un tratamiento curativo previo, antes de realizar los siguientes pasos.

Si la madera tiene agujeros o desperfectos, rellenalos con masilla para madera y alísalo con una espátula o con la mano. Ya que vas a pintar con color encima, puedes elegir cualquier color de masilla. Tienes formatos en barrita o en tubo, así será más fácil aplicarlo consiguiendo que penetre en profundidad.

Si la superficie de madera a pintar está levantada, con escamas, o agrietada con pintura o barniz viejo, tienes dos opciones para preparar la madera, según sea el deterioro:

  • Decapar la pintura;
  • lijar en profundidad la superficie.

Decapar y eliminar la pintura o barniz viejo

El decapante o quitapinturas se utiliza cuando la superficie de madera presenta capas gruesas de pintura o irregularidades pronunciadas, por haberse ido aplicando muchas manos de pintura o barniz que no es posible retirar lijando. Para obtener un buen acabado final, es recomendable retirar todas esas capas de pintura antigua, hasta que reaparezca la madera con su veta original.

Se puede decapar empleando una decapadora de aire caliente o con decapantes en gel específicos para madera.

Es necesario aplicar el decapante en un lugar con buena ventilación y usar guantes y gafas de protección. Dependiendo del número de capas y su antigüedad, puede ser necesario realizar varias aplicaciones.

Una vez decapada y retirada toda la pintura, con la veta de la madera a la vista, es necesario lijar bien la madera, para a continuación, aplicar un tapaporos como en el caso de la madera en bruto.

Lijar y retirar la pintura antigua

Si la pintura está deteriorada o levantada por algunas zonas, pero no en toda la superficie, puedes emplear un taco de lija si es un soporte pequeño, o una lijadora eléctrica de banda (para superficies lisas grandes) o lijadora orbital (adecuada para superficies más irregulares, con esquinas o molduras).

El objetivo es retirar la pintura envejecida o deteriorada, verificar que la pintura vieja está bien adherida, y alisar toda la superficie. Para conseguir el mejor acabado para la pintura que vas a aplicar encima, una vez lijada, a continuación aplica una imprimación, garantizará una mejor adherencia y acabado final.

Ver el catálogo de ManoMano
Imprimación

Esmalte para pintar madera 

La pintura esmalte es la más utilizada para pintar superficies de madera como muebles, puertas, rodapiés o diversos elementos decorativos. Hoy día puedes encontrar:

  • Esmaltes acrílicos (al agua);
  • o sintéticos (se diluyen en aguarrás o disolvente) de excelente calidad y gran resistencia, con una amplia variedad de colores y de acabados: brillante o efecto lacado, satinado (semi-brillante), mate (sin brillo).

El acabado lacado, o laca de pintura, es un tipo de acabado especialmente brillante y liso. Antiguamente se lograba dando multitud de manos que se iban lijando cuidadosamente, si quieres ese acabado y no dispones de tiempo, puedes optar por pinturas laca.

Si la superficie de madera a pintar está en el exterior, es recomendable usar pinturas de esmalte especiales para resistir a la intemperie (sol y lluvia).

Pintura a la tiza

La pintura a la tiza es tendencia, proporciona un acabado final muy mate, un bonito empolvado similar al de la tiza, que te permite conseguir efectos decapé, envejecido, o combinación de colores muy decorativos.

Tintes para madera

Los tintes para madera penetran en la madera y destacan o cambian el tono natural de ésta. Para proteger el color del tinte y darle mayor duración, es necesario aplicar encima una cera o barniz.

Pintura líquida o pintura en spray

Todas estas pinturas pueden tener un formato líquido o en spray. El spray es muy práctico y fácil de utilizar, si tienes que pintar patas, barrotes, o superficies muy irregulares.

Consulta nuestra guía para elegir pintura para madera interior para saber más sobre los distintos tipos de pintura para renovar tus muebles de madera.
Ver el catálogo de ManoMano
Spray

Una vez que has preparado la superficie de madera a pintar y has elegido el tipo de pintura que prefieres, llega el momento de pintar.

Debes comprobar previamente, que la superficie está limpia de polvo y seca para aplicar la pintura. Antes de pintar, lee atentamente las instrucciones del bote de pintura en cuanto a modo de uso, y tiempo de secado entre capas.

Para aplicar la pintura es recomendable utilizar una brocha o rodillo para esmaltar o lacar, así el acabado será más fino y uniforme. Si la herramienta es nueva, es conveniente sumergirla antes en agua templada unas tres horas, escúrrela sin retorcer para que suelten pelos o pelusas que pudieran estar sueltas, antes de usarlas para pintar.

Protege con cinta de carrocero las partes del mueble u objeto que no quieras pintar. Aplica la pintura con brocha o rodillo en una sola dirección, evitando que se formen burbujas de pintura.

Para garantizar el mejor acabado e intensidad de color, aplica dos manos de pintura. El resultado será más liso si pasas una lija ligera entre la primera y la segunda capa, y ¡presume con tu nueva decoración!

En este vídeo podrás ver cómo pintar madera en interior

Ver el catálogo de ManoMano
Rodillo
Ver pinturas interiores para madera

Ficha escrita por:

Beatriz, fan del bricolaje, 13 fichas consejo

Beatriz, fan del bricolaje

Mi vida ha estado siempre rodeada de manitas y bricolaje, he crecido con mi padre reparando y utilizando todo tipo de herramientas, para madera, hierro, electricidad… Supongo que algo influyó para dedicarme profesionalmente ¡durante más de 17 años! al mundo del bricolaje.    Me fascina y me divierte descubrir nuevos usos y estar al tanto de lo último. Es apasionante poder compartirlo, dar a conocer a otros este mundo y ayudarles a practicar el bricolaje con más facilidad.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea