¿Cómo instalar un triturador sanitario para un inodoro?

¿Cómo instalar un triturador sanitario para un inodoro?

Jere, fontanero apasionado

Ficha escrita por:

Jere, fontanero apasionado

15 fichas consejo

¿Quieres instalar un inodoro en una habitación distinta al baño? La instalación de un triturador sanitario puede ser la solución. Es una operación relativamente sencilla, pero tienes que respetar algunas reglas y su instalación debe ser compatible con la configuración de la habitación. Te aclaramos todas las dudas.

Características importantes

  • Identificar las conexiones y configurar la bomba
  • Conectar el inodoro a un triturador sanitario
  • Conectar la descarga de la bomba a las aguas residuales
  • Conectar el triturador a la red eléctrica y realizar las pruebas
Ver trituradores y bombas de evacuación

Un triturado es un equipo sanitario con una bomba en su interior. Conectado a la parte trasera de un inodoro, cuando se tira de la cadena, el triturador sanitario comienza a triturar el material recibido por el inodoro y luego lo descarga en una tubería de menor diámetro.

El triturador también actúa como bomba de elevación de aguas residuales. Instalado en un lugar donde la pendiente que da la gravedad necesaria, no es suficiente para el drenaje de las aguas residuales, el triturador permite elevar el drenaje de una ducha o lavabo, etc, situado en el sótano. 

Condiciones de instalación de un triturador sanitario

  • La alimentación eléctrica del triturador debes realizarla de acuerdo con las normas y con la protección adecuada. En caso de instalación en un cuarto de baño, la toma de corriente debe estar situada en la zona exterior del baño para evitar el riesgo de salpicaduras de agua;
  • el triturador sanitario es principalmente una solución de refuerzo, y no una solución principal. Es importante tener en cuenta que, en caso de corte de electricidad, ya no es posible utilizar el baño;
  • si vives en un apartamento alquilado, debes preguntar a los propietarios sobre cualquier restricción en el uso de la trituradora sanitaria;
  • hay dos tipos de tuberías de aguas residuales: las aguas residuales (A.R.), que vierten las aguas grises poco sucias (lavabo, cabina de ducha, fregadero, lavavajillas y lavadora) y las aguas negras (A.N.), que se vierten por los desagües de los inodoros. Está permitido conectar las aguas residuales a las aguas negras, pero está prohibido conectar las aguas negras a las aguas residuales;
  • en el caso de una instalación para conectar con una tubería más alta (la ducha de un sótano, por ejemplo), es necesario tener prevista una válvula anti retorno a la salida de la bomba para que el agua evacuada no vuelva a la bomba;
  • la bomba trituradora genera ruido cada vez que se activa, lo que puede molestar a los vecinos si el edificio está mal aislado.

Conocimientos 

La instalación de un triturador sanitario en un inodoro requiere ciertos requisitos previos:

  • Debes saber utilizar un taladro;
  • elegir los tacos de fijación;
  • debes colocar los tubos de PVC y realizar el encolado;
  • saber seguir las instrucciones de montaje;
  • saber hacer una conexión eléctrica.

Tiempo de la realización y cuantas personas 

1 a 4 horas

Número de personas

1 a 2 personas

Herramientas y consumibles

  • Corta tubo de PVC o sierra para metal;
  • taladro;
  • destornilladores;
  • juego de llaves planas;
  • alicate;
  • llave inglesa;
  • tubo en PVC;
  • accesorios para tubos de PVC;
  • abrazaderas;
  • pegamento para tubos de PVC;
  • lubricante compatible para goma.

Equipos de protección individual 

** Esta lista no es exhaustiva. Los equipos de protección individual deben adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Abrazaderas
  1. Identificar las conexiones y configurar la bomba
  2. Conectar el inodoro a un triturador sanitario
  3. Conectar la descarga de la bomba a las aguas residuales
  4. Conectar el triturador a la red eléctrica y realizar las pruebas

Hemos seleccionado para ti el siguiente vídeo

Identificación de conexiones

Un triturador sanitario tiene varios puntos de conexión posibles. Generalmente, en el centro de la bomba, hay una conexión de gran diámetro diseñada para conectarla a la taza del inodoro, donde solemos conectar la tubería de descarga del inodoro.

En cada lado de la bomba suele haber conexiones de pequeño diámetro. Se utilizan para conectar otros aparatos sanitarios, como una ducha o un lavabo. Finalmente, hay una última conexión en la parte superior de la bomba, es el desagüe del triturador sanitario

Configure la bomba según su situación

Dependiendo de su uso, es posible que no utilices todos los puntos de conexión. Con la bomba se incluye un juego de tapones de rosca y abrazaderas. Desliza una abrazadera sobre cada entrada de goma del triturador, inserta un tapón en cada conexión que no vayas a utilizar.

A continuación, con una llave inglesa o una llave fija, aprieta firmemente las abrazaderas para que bloqueen los tapones. Es importante apretar bien los distintos accesorios, ya que un apriete incorrecto puede provocar fugas y posibles emisiones de olores. 

Ver el catálogo de ManoMano
Llave inglesa

Conecta la evacuación del inodoro

Inserta la salida del inodoro en el orificio correspondiente del triturador y aprieta la abrazadera metálica como antes, para que la goma proporcione una conexión perfecta con el aparato. En el caso de inodoro independiente, el diámetro es bastante grande, por lo que la goma puede ser difícil de deslizar. Un lubricante compatible con la goma puede facilitar la conexión. 

Fija el triturador sanitario

Coloca el conjunto en la posición deseada y fija el conjunto con tornillos y tacos adecuados para el soporte

Coloca el tubo de desagüe del triturador sanitario con tubos de PVC, así como accesorios de fontanería como codos, racores, abrazaderas adecuadas y el correspondiente adhesivo para PVC. 

Conecta el agua

Mientras se seca el pegamento de PVC, conecta el suministro de agua al inodoro y llénalo.

Una vez que la cola de PVC se haya secado, conecta el triturador a la red eléctrica. 

Dependiendo de la configuración, conéctalo a una toma de corriente o a una caja de conexiones.  Desconecta la electricidad en el contador cuando trabajes en tu red eléctrica.

Comprueba que no hay fugas

Deja correr el agua de tu inodoro para ver si el triturador sanitario está drenando correctamente y no hay fugas

Pasa el dedo por cada una de las conexiones, tanto por los tapones de la bomba como por los PVC y la conexión de la bomba al aparato para comprobar que no hay filtraciones

Ver el catálogo de ManoMano
Caja de conexiones
Ver trituradores y bombas de evacuación

Ficha escrita por:

Jere, fontanero apasionado, 15 fichas consejo

Jere, fontanero apasionado

Me llamo Jere y soy un fontanero apasionado por su trabajo, tanto que incluso pienso en la fontanería en mi tiempo libre. Esta pasión me ha llevado a hacer vídeos tutoriales en YouTube para compartir todas las buenas prácticas de esta disciplina. También escribí un libro sobre el tema que explica todos los métodos para trabajar con el cobre: "Cuando amas, no cuentas". En general, me encanta hacer las cosas por mí mismo y me encanta compartir mi conocimiento, mi experiencia. Por lo tanto, estaré de poder orientarte, tanto en temas de fontanería como de construcción, y así ayudarte a hacerlo tú mismo.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea