Cómo elegir un inodoro suspendido

Cómo elegir un inodoro suspendido

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

30 fichas consejo

El inodoro suspendido encaja perfectamente en nuestras modernas instalaciones sanitarias. Solamente vemos lo que se limpia: la cubeta, la tapa y el pulsador de descarga. El mecanismo queda oculto por una pieza de mobiliario unida al bastidor en que se apoya el inodoro.

Características importantes

  • Tipo
  • Revestimiento
  • Opción
  • Calidad
Ver bastidores de soporte para inodoros

Si dudas entre la instalación clásica pero fácil y económica de un inodoro independiente y la instalación más técnica pero más estética e higiénica de un inodoro suspendido, debes considerar antes de decidir que la instalación de un inodoro suspendido los requerimientos:

  • El marco de soporte debe ser compatible con los soportes de pared y suelo, la instalación no admite el uso de los dos últimos en madera;
  • la cubierta del marco de soporte que, según las necesidades o tus deseos y el presupuesto, puede colocarse con un alicatado, pintarse, cubrirse con paneles de yeso o vidrio o estar listos para instalar (fibra de vidrio, por ejemplo);
  • el grado deseado de higiene tanto para la taza como para un inodoro de pie.

Ten en cuenta que cualquier reparación o mantenimiento en un inodoro suspendido será más laboriosa y más costosa, sin embargo, desde la gama media, los inodoros suspendidos ofrecen un nivel de calidad tal que su fiabilidad es una garantía de tranquilidad .

Del lado de las ventajas, el WC suspendido cuenta con:

  • Higiene impecable;
  • mejor accesibilidad para personas con movilidad reducida;
  • facilidad de uso y mejor insonorización;
  • una variación decorativa amplia.

Vista detallada de un marco de soporte

Ver el catálogo de ManoMano
Taza

En primer lugar, los inodoros suspendidos ofrecen una mayor comodidad:

  • La taza es de altura regulable: algo nada desdeñable si el usuario tiene una altura poco habitual. En efecto, el bastidor de soporte posibilita instalar la taza a una altura que los inodoros de pie no permiten. La altura del asiento es regulable en el momento de la instalación. Por ejemplo, en una posición estándar la altura de la taza será de 45 cm con respecto al suelo acabado, o de 50 cm para garantizar la comodidad de personas mayores o discapacitadas;
  • dado que la cisterna está oculta, el ruido de la recarga es mucho más silencioso por el recubrimiento del bastidor de soporte. Nada que ver con los mecanismos de los inodoros de pie, cuya recarga en plena noche puede llegar a desvelarnos.

Higiene y limpieza optimizadas

Además, la limpieza resulta más fácil debido a la ergonomía y el modo de funcionamiento:

  • La ausencia de la tubería de suministro de agua en la superficie evita la acumulación de polvo;
  • la taza colgante permite una mejor limpieza ya que es más accesible y ofrece un espacio libre bajo ella.

Opciones de inodoros suspendidos

Existen otros elementos que pueden facilitar el mantenimiento de un inodoro suspendido, como una taza anticalcárea o una tapa desmontable. Finalmente, la norma CE o UNE es una garantía de eficacia y de calidad en términos de evacuación, de resistencia a detergentes y de dimensiones estándar de las conexiones, de la tapa y del sistema de descarga de agua, todos ellos probados para resistir decenas de miles de ciclos de funcionamiento.

Ver el catálogo de ManoMano
Tapa desmontable

El bastidor de soporte es una estructura metálica que sirve de armazón. Esta estructura ofrece soporte no solamente a la taza, sino también a la cisterna, la tubería, el pulsador de la cisterna y la cubierta que proporciona un atractivo estético a los inodoros suspendidos. Este esqueleto también sostiene todo lo que está sobre la cubeta o taza, es decir, al usuario. Por tanto, debe ser resistente y estar fijado de manera muy sólida y segura.

Bastidor para montaje en pared, suelo o universal

Existen tres tipos de bastidores de soporte: de pared, de suelo y universal. La elección depende del tipo de suelos y paredes de la vivienda:

  • El bastidor de soporte de pared se fija principalmente a un tabique de apoyo (de mampostería, de ladrillo o de bloques de hormigón);
  • el bastidor de suelo se apoya directamente sobre el piso, que debe ser de hormigón para garantizar la estabilidad;
  • el bastidor de soporte universal se fija a la pared y al suelo. Ofrece una sujeción mucho más robusta y estable que las dos opciones anteriores. Se instala principalmente en nuevas construcciones o con en rehabilitaciones.

Condiciones para instalar un bastidor de soporte

La instalación de un bastidor de soporte no es posible si:

  • La pared es de paneles de yeso y el suelo es de madera;
  • la pared y el suelo son de madera.

La instalación en pisos de madera es posible, sin embargo, es aconsejable reforzar la ubicación donde descansará el bastidor de soporte.

Si nuestra pared es de placas de yeso, será obligatorio fijar el bastidor de soporte directamente a la mampostería, es decir, será necesario retirar parcial o totalmente las placas de yeso para llegar al ladrillo o a los bloques de hormigón para lograr un apoyo firme y resistente.

Ver el catálogo de ManoMano
Pisos de madera

En función de la arquitectura y el diseño del cuarto de baño o del inodoro, disponemos de varias opciones: encastrar directamente en la pared o cubrir con un encofrado. Esta última opción puede tener todo tipo de acabados, como alicatado con azulejospintura. Las posibilidades de acabado solamente tienen un límite, nuestra imaginación.

Distintos tipos de revestimiento del bastidor de soporte

  • El revestimiento de vidrio es la gama alta de los revestimiento del bastidor de soporte, apreciado por su facilidad de limpieza y su elegancia;
  • el armario es práctico y te permite almacenar productos de limpieza y consumibles;
  • revestimiento listo para colocar es meramente un revestimiento de mueble para el bastidor de soporte. Aquí también la cubeta se coloca a una altura de 45 cm;
  • revestimiento listo para alicatar se adapta a todos los modelos de bastidor de soporte. La fijación de la taza es estándar y se realiza a una cómoda altura de 50 cm, pero puede cambiarse a una altura de 45 cm;
  • encastrado en la pared, solamente quedarán visibles la cubeta y el pulsador de la cisterna de su inodoro suspendido. Sin embargo, podemos perder el espacio situado por encima de la cisterna de agua;
  • revestido con placas de yeso permite todo tipo de diseños, con estantes o armarios por encima de la cisterna;
  • revestimiento para pintar también se adapta a todos los modelos de bastidor de soporte, pero la taza se coloca a una altura estándar (45 cm).

A tener en cuenta: el mecanismo de la cisterna siempre debe quedar accesible al retirar el pulsador presente en la parte delantera o frontal. No obstante, se recomienda dejar acceso igualmente a las tuberías de alimentación y de evacuación por medio de una trampilla practicable. Algunas opciones de encofrado incluyen un lateral extraíble. Hay que prever la reparación de una posible fuga sin necesidad de romper el encofrado del inodoro suspendido.

El pulsador

De varias calidades, el pulsador puede ser de ABS, acero inoxidable, vidrio, latón y está disponible en muchos colores, desde el cromo más brillante hasta el negro más profundo.

Combinado con el mecanismo de descarga, el pulsador controla uno o dos botones dependiendo de si el sistema es simple o doble (descarga económica de 3 y 6 l) o incluso automático con detector de infrarrojos (se activa cuando se pasa la mano).

Puede instalarse en el frente o en la parte superior de la unidad, ya sea centrada o ligeramente desplazada. Si se adquiere por separado, es necesario verificar su compatibilidad con el marco de soporte (marca y modelo).

Ver el catálogo de ManoMano
Pulsador

Si nuestra experiencia con el bricolaje se limite a cambiar bombillas o a usar ocasionalmente la navaja suiza, lo mejor es confiar la instalación de nuestro inodoro suspendido a un profesional (fontanero y albañil).

Si bien las herramientas necesarias son las habituales (llaves fijas, destornillador, taladro, nivel de burbuja, etc.), la ejecución de la obra requiere unos determinados conocimientos y es necesario respetar algunas normas:

  • Inclinación o pendiente mínima de la tubería de evacuación para el desagüe;
  • empalmes y conexiones de entrada y de evacuación;
  • ensamblaje del bastidor e instalación de la trampilla de acceso.

La instalación de un inodoro suspendido implica gran cantidad de piezas sueltas, y el olvido de una de ellas o un acoplamiento incorrecto puede tener consecuencias muy negativas para la vivienda. Por ejemplo, en un edificio de apartamentos una fuga de agua puede ser detectada por un vecino antes que por nosotros. Así pues, se recomienda dejar un acceso a las conducciones y tuberías.

Ver el catálogo de ManoMano
Herramientas

Alto, ancho y profundidad de un inodoro suspendido 

Los bastidores de soporte están disponibles en distintos tamaños:

  • Ancho común de 50 cm  ;
  • altura estándar de 112 cm  ;
  • una altura reducida de 82 cm en ciertos modelos;
  • profundidad de menos de 20 cm;
  • Una taza ajustable en altura:

Ten en cuenta que estas son las dimensiones del bastidor de soporte general y que para una mejor elección será necesario estimar el tamaño y espacio necesario dependiendo de la naturaleza de la cubierta, ya que las dimensiones con todo incluido aumentan unos pocos centímetros.

Existen diferentes opciones en materia de inodoros suspendidos, así como varios acabados muy atractivos:

  • El sistema de descarga de agua puede ser digital. Se pondrá en marcha solamente con pasar la mano por delante de un sensor;
  • calidad de la válvula de alimentación y del mecanismo;
  • posibilidad de integrar un triturador;
  • posibilidad de conexiones con otros elementos como un lavabo o un bidé;
  • el tipo de propulsión del agua en el interior de la cubeta (ya incluido en los modelos de gama alta);
  • el tipo de soporte en sí.

Los bastidores de soporte de gama básica, como sucede con los productos más baratos, pueden presentar un nivel de acabado relativamente aceptable que podría causar problemas con:

  • La taza y el caudal de agua a presión;
  • la calidad de las membranas y otras juntas;
  • el llenado propio del mecanismo;
  • la disponibilidad de piezas de repuesto sueltas, en caso de desgaste o rotura.

Los bastidores de soporte (la estructura) en sí mismos son bastante sólidos y no presentan problemas particulares. 

Aunque no hay que obsesionarse, lógicamente la diferencia de precios entre dos productos a menudo está justificada y una marca reconocida siempre ofrece garantía de calidad y de servicio.

Ver el catálogo de ManoMano
Bastidores de soporte
Ver bastidores de soporte para inodoros

Ficha escrita por:

Alberto, investigador y manitas, Barcelona, 30 fichas consejo

Alberto, investigador y manitas, Barcelona

Tengo una formación de químico y me gusta mucho el bricolaje, actividad en la cual soy autodidacta. Soy un joven papá de 36 años y el bricolaje es para mí como el respirar; hablando en claro, hago un poco de todo. Entre mis trabajos, cabe destacar la instalación de 5 cocinas. Además de eso he renovado completamente un apartamento y he realizado un añadido a una vivienda. Con el fin de ahorrar costes, mi mujer y yo elegimos un acabado cubierto con estructura de madera para el añadido a la vivienda. Desde hace tres años, he llevado a cabo yo solo todos los trabajos de construcción, como el aislamiento, escayola, electricidad, lucidos, pintura, parquet, revestimientos, sanitarios, azulejos... En definitiva, 60 m2 enteramente realizados con mis propias manos. Menos mal que tuve a mi decoradora personal siempre a mano, porque como suele decirse, sobre gustos y colores no hay nada escrito. Y en estas cuestiones, las señoras suelen tener siempre la última palabra. Mi divisa es utilizar siempre buenas herramientas, excelentes productos y un 50% del trabajo terminado. El resto es solo cuestión de paciencia y de precisión. ¡Estoy a vuestra disposición para daros todos los consejos que necesitéis!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea