Cómo instalar un inodoro de pie

Cómo instalar un inodoro de pie

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

La instalación de un WC con pie es rápida y sencilla. El montaje se realiza en varias etapas: fijación al suelo, conexión del inodoro a las tuberías, montaje del mecanismo de descarga en la cisterna, instalación de la tapa abatible, sellado de las juntas y prueba de funcionamiento.

Características importantes

  • Preparación
  • Montaje del WC
  • Fijación del WC al suelo
  • Conexión del desagüe y el suministro de agua
  • Sellado de las juntas
  • Instalación del mecanismo de la cisterna
Ver inodoros para instalar

Si deseas reemplazar el antiguo WC o instalar uno nuevo, la solución más simple y más rápida es instalar un inodoro con pie. Normalmente este se entrega en kit, se monta y se conecta con facilidad.

Por supuesto, debes tener ya una alimentación de agua provista de una llave de pasouna conexión para la evacuación en PVC de un diámetro de 100 mm. Encontrarás inodoros de diferente altura, ancho, capacidad y equipados con mecanismos de WC simples o de ahorro de agua. También existen multitud de diseños.

Ver el catálogo de ManoMano
Mecanismos de WC

1. Preparación.

2. Montaje del WC.

3. Fijación del WC en el suelo.

4. Conexión de la desagüe y suministro de agua.

5. Juntas y acabados.

Cómo realizar la instalación

Aunque la instalación de un WC es relativamente simple, requiere algunos conocimientos. Saber utilizar una taladradora o una sierra es también un requisito. Para el montaje y las conexiones, los conocimientos en fontanería son una ventaja. Para los acabados, también hay que saber realizar una junta de silicona con una pistola extrusora.

Tiempo de realización

Aproximadamente 2 horas

Número de personas

1 persona

Herramientas y consumibles

Ver el catálogo de ManoMano
Llave de tubo

1. Preparación

En primer lugar, hay que preparar la instalación del WC. Esto consiste en comprobar que todos los elementos del kit están en el embalaje. La mayoría de los conjuntos de inodoro para instalar se componen de:

  • Taza;
  • cisterna;
  • tapa de la cisterna;
  • cistema de descarga de agua;
  • kit de fijación para la cisterna;
  • kit de fijación para el inodoro en el suelo.

Ten en cuenta que no es habitual que la tapa abatible se suministre con el kit.

El segundo paso en la instalación es comprobar que existe un desagüe de PVC de diámetro de 100 mm para la evacuación y que hay una toma de agua equipada con una llave de paso para WC.

2. Montaje del WC

Instalación del sistema de descarga de agua

Comienza por montar todo el mecanismo de descarga en el interior de la cisterna . En general, se proporcionan las instrucciones de montaje.

El elemento central del sistema pasa a través de la cisterna. Por lo tanto, este sistema de descarga se monta con juntas de caucho o goma. Fija las tuercas de apriete, con mucho cuidado de no apretar demasiado para no dañar la estructura (daños de la porcelana, roturas, etc).

Al mismo tiempo, sobre la tapa de la cisterna, coloca el tirador o pulsador.

Comprueba la alineación del conjunto, colocando la tapa de la cisterna y manipulando el botón.

Montaje de la cisterna

Ahora que tu cisterna está equipada con su sistema de descarga de agua, hay que instalarlo sobre el inodoro.

Normalmente se fija con tornillos montados sobre juntas. Pon los tornillos en la cisterna, pásalos a través de los orificios preparados del inodoro y aprieta las tuercas.

No olvides la junta entre la cisterna y el inodoro.

Fija las tuercas sin apretarlas demasiado ya que puedes fisurar o romper la porcelana.

3. Fijación del WC al suelo

Para definir la ubicación exacta y definitiva de tu WC es necesario hacer un montaje provisional de la evacuación (en el caso de una tubería flexible ya instalada).

Si la evacuación se conecta directamente al cuerpo del inodoro, hay que tener en cuenta la longitud del tubo de desagüe antes de determinar la ubicación en el suelo.

Si la evacuación no está hecha (pero hay sólo el hueco previsto) coloca el WC en el eje de esta, dejando un espacio de 10 a 15 cm entre la cisterna y la pared.

Luego dibuja o marca el contorno de la base del inodoro en el suelo.

En función del sistema de fijación tendrás que  marcar la ubicación de los agujeros que hay que  hacer en el suelo para poner los tornillos, soportes o tirafondos.

Retira el WC y taládralos agujeros correspondientes a las fijaciones. Pon los tacos y los tornillos. El atornillado definitivo sólo se hará cuando la evacuación esté instalada y conectada.

4. Conectar la evacuación y la toma de agua

Montaje de la evacuación

En este momento de la instalación, ya debes haber montado el conjunto del WC y haber taladrado los agujeros de fijaciones en el suelo.

Antes de fijarlo de manera definitiva, hay que conectar el inodoro al desagüe o evacuación.

Si tienes una tubería flexible, es muy rápido porque basta conectarlo (hay una junta preparada).

Si la evacuación es rígida, comienza por colocar en su lugar el WC sobre la marca que antes has dibujado en el suelo. Mide con precisión la longitud del tubo de PVC para la conexión. Según los casos, puedes necesitar instalar un codo.

Realiza el montaje provisional y compruébalo por encima. Si todo está correcto móntalo definitivamente pegando con cola la salida del inodoro a la tubería de evacuación.

Una vez que todo está montado, fija el inodoro al suelo (atorníllalos pero sin apretar demasiado para no romper el pie del inodoro ni dañar la porcelana).

Conectar la toma de agua

Debes tener una conexión de agua provista de una llave de paso (válvula o llave de WC). La inmensa mayoría de las llaves de paso y las tomas de la cisterna son de tamaño 1/4 de pulgada o 12 x 17 mm. Si es tu caso, sólo tienes que conectar una en la otra asegurando que el conjunto sea hermético con teflón.

Si este no es el caso, hay que poner un reductor del diámetro equivalente al tamaño del latiguillo. Haz una prueba de llenado del tanque de la cisterna abriendo la llave de paso verificando así que no hay ninguna fuga en el grifo, entre la cisterna y el inodoro y tampoco en la junta del desagüe. Comprueba la descarga del inodoro, si no hay fugas entonces tu instalación está correcta y está perfectamente sellada.

5. Juntas y acabados

No queda nada más que sellar en el suelo el pie del inodoro mediante un cordón de silicona. Para poder usar el WC también hay que instalar la tapa abatible. La gran mayoría de los inodoros están perforados previamente para poder instalar una tapa estándar.

En función del modelo de tapa consulta las instrucciones de montaje. A menudo, basta con meter los tornillos de rosca a través de los orificios de la taza. Recuerda que aquí también hay que fijar los tornillos sin apretar demasiado para no romper la porcelana.

A continuación prueba el movimiento de la tapa. Tu WC está instalado.

Ver el catálogo de ManoMano
Tapa abatible
Ver inodoros para instalar

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea