Ficha escrita por:
Paula, Amante del bricolaje
La tapa del inodoro está disponible en varios materiales y esto repercute en su precio, apariencia y vida útil. En particular, hay tapas de:
Plástico tipo polipropileno, poco resistente y con tendencia a amarillear.
Es una combinación de polímeros, material muy resistente a los productos de limpieza, a los rayos UV, y con una larga vida útil.
Resina de poliéster moldeada, permite la incrustación de decoraciones originales y sigue siendo muy resistente.
Es una resina sintética moldeada por inyección. Es irrompible.
Es resistente a los arañazos y ofrece una altísima calidad. Está formado por la compresión de resina en polvo o líquida, con un endurecedor.
Muy estética, con una vida variable dependiendo del tratamiento del material, su mantenimiento (barniz) y el tipo de madera utilizada.
MDF
Fibras de densidad media, son fibras de madera aglomeradas que ofrecen una buena calidad y un mantenimiento sencillo.Un criterio importante para los productos de madera es el tratamiento del material contra la humedad. El inodoro es el enemigo n° 1, ya que conserva los olores y, si la madera no es muy resistente al agua, puede tener un olor muy desagradable.
Se distinguen 4 materiales para las bisagras del inodoro, que te van a dar la medida de su calidad:
zamac es la bisagra para tapas de inodoro de gama media, es resistente y ofrece una buena relación calidad-precio;
el latón se emplea para bisagras de estilo retro, es más resistente y ofrece una mejor protección contra la corrosión;
las bisagras de acero inoxidable son las mejores, porque combinan resistencia a la corrosión y solidez;
el plástico es más ligero, sin embargo, es más estético porque su color ayuda a integrarlo con la tapa y la taza del inodoro.
Tú eliges, pero nuestro consejo es que escojas la tapa con bisagras inoxidables.
La decoración de la tapa del inodoro ofrece múltiples posibilidades, para adaptarlos a tus gustos. He aquí algunas ideas:
decoración zen, una tapa de resina estampada con guijarros o unas ramas de bambú y hojas;
decoración elegante, resina negra o imitación metal;
decoración tradicional, tonos blancos o sobrios tipo gris o beige;
decoración estilo casa familiar, en blanco o con diseños de comics para los más pequeños.
Cuanto más diseño, más alto es el precio. Los modelos varían entre los 25 euros hasta los 700 euros los más sofisticados.
Para el 90% de los inodoros, la tapaes estándar y no es necesario verificarlo, sin embargo, existen otros tamaños que pueden ofrecernos mayor comodidad. No obstante, las hay que encajan exactamente con cada modelo de inodoro. Si aún así quieres verificarlo, debes comprobar:
El ancho y la longitud de la taza del inodoro;
distancia entre los puntos de fijación de las bisagras.
Dependiendo de las necesidades de los habitantes de la vivienda y de la configuración del baño, un asiento de inodoro puede integrar:
Una caída con freno para evitar golpes y no romper la tapa;
un asiento infantil integrado para facilitar el uso de niños pequeños;
un alzador de asiento para facilitar el uso del inodoro a personas con movilidad reducida.
Existen en el mercado los llamados inodoros japoneses que ofrecen una opción de lavado para el usuario a modo de bidé.
Es higiénico, y los precios de estas tapas varían según su tecnología. Pueden tener varios tipos de lavado, un control electrónico, etc y el rango de precios está desde los 250 Euros hasta los 780 euros. Por ello, existen tapas de inodoro que incorporan estas funciones electrónicas.
Hay asientos de inodoro alrededor de 30 euros que ofrecen una buena relación calidad-precio.
El modelo que debe descartarse desde el principio es, sin duda, el asiento de inodoro de plástico blanco que pronto amarillea y tiene un mayor riesgo de rotura. En general se reconoce porque es el más barato y el asiento es relativamente flexible (por lo tanto, tiene un alto riesgo de agrietarse) y las bisagras son de plástico o metal de gama baja.
Dependiendo de tu presupuesto, puedes obtener mejores prestaciones en términos de:
resistencia;
mantenimiento del asiento (duro o flexible);
vida útil;
permeabilidad - resistencia al agua;
calidad “tratamiento antibacteriano".
Cuanto mejor es el acabado de la tapa del inodoro, mayor comodidad diaria. Por ejemplo, en un modelo de WC de nivel medio, tendrás un ralentizador de caída que evitará que la tapa caiga y de un golpe.
En general, el inodoro de gama baja es blanco y el color se ofrece a partir de productos de gama media. Si estás buscando una tapa de resina con una imagen de Nueva York, colores originales o incrustaciones, deberás gastar unos 60 euros. Si tiene un inodoro suspendido, las dimensiones siguen siendo las mismas, sin embargo, verifica el espacio entre las bisagras y las dimensiones de la tapa.
¡Sólo te queda elegir la tapa en función del estilo de decoración de tu baño!
Cómo elegir el soporte de papel higiénicoCómo elegir el asiento elevador y reductor del cuarto de bañoCómo elegir un inodoroCómo elegir un mecanismo de cisterna
Cómo elegir un pulsador para cisternas empotradas
Inodoro suspendido o inodoro de pie
Cómo elegir un sifón para bidé
Ficha escrita por:
Paula, Amante del bricolaje
Crecí viendo a mi padre haciendo bricolaje todo el día. Gracias a él he aprendrido los conceptos básicos para poder personalizar y reinventar los muebles. Para mí el reciclaje es un modo de vida, así que me encanta dar una segunda a vida a todo lo que sea posible. Mis actividades preferidas son transformar muebles y decorar mi casa. ¡Espero que mis consejos sean de ayuda!