Cómo elegir un inodoro triturador

Cómo elegir un inodoro triturador

Denis, Autodidacta

Ficha escrita por:

Denis, Autodidacta

17 fichas consejo

El inodoro triturador es clave en instalaciones donde la conexión a la evacuación de aguas resulta inviable. La solución: equipar el inodoro con un triturador integrado (todo en uno) o para inodoros de pie o suspendidos, con un triturador adaptable. Si no puedes instalar un inodoro clásico, sigue estos consejos.

Características importantes

  • Integrado
  • Adaptable
  • Potencia
  • Nivel sonoro
Ver trituradoras de wc compactas

Un inodoro con triturador funciona de una forma muy sencilla. El agua y la materia fecal que se encuentra en el fondo de la taza son aspiradas, trituradas (en lenguaje técnico, se habla de dilaceración) y posteriormente expulsadas hacia las canalizaciones de la red de aguas residuales. 

Para la instalación de un inodoro con triturador, necesitarás:

  • Una entrada de agua;
  • una toma eléctrica protegida por un un interruptor diferencial (10 A);
  • una salida de evacuación de PVC de al menos 22 mm de diámetro (los diámetros de 32 o 40 mm son los más habituales);
  • una llave de paso;
  • una válvula antiretorno, según la configuración.

El triturado se produce por la rotación de un motor eléctrico cuyo eje está equipado con un raspador o bien con una cuchilla o con una turbina centrífuga. El triturado con cuchilla es un poco más eficaz, lo que lo adapta mejor a los tubos de PVC con diámetro reducido.

En pocas palabras, la cuchilla corta, por ello debe complementarse con una turbina, a diferencia del raspador y la turbina centrífuga, que trituran y propulsan al mismo tiempo. El inconveniente de la opción con cuchilla es que el motor está sumergido en el agua, lo que hace más delicado su mantenimiento. El triturador de raspador o de turbina utiliza una depósito doble.

Ver el catálogo de ManoMano
Toma eléctrica

Los inodoros trituradores se dividen en dos grandes familias: los inodoros trituradores compactos (monobloque o todo en uno) y los trituradores para inodoro adaptables que se instalan en una taza o una cisterna ya existentes.

Inodoro triturador compacto 

Los inodoros trituradores compactos integran el mecanismo en la estructura de la taza. Se parecen mucho a los inodoros clásicos, un poco menos su cisterna.

La taza se enjuaga por un chorro de agua a presión controlado por una electroválvula, y su consumo es de entre 2 y 3 litros para pequeñas necesidades y de entre 3 y 5 litros para las aguas mayores.

Triturador de inodoro adaptable

Los trituradores de inodoro adaptables pueden instalarse detrás de la taza o bien instalarse desplazados en otra posición, en caso de necesidad. Se utilizan tanto con inodoros de pie como con inodoros suspendidos.

Los trituradores de inodoro adaptables presentan hasta 4 entradas diferentes, lo que permite ampliar la evacuación de aguas de una ducha, un lavabo o incluso una lavadora. El triturador de inodoro adaptable entra en funcionamiento automáticamente al activar la descarga.

Ver el catálogo de ManoMano
Lavabo

Ventajas

La principal ventaja del inodoro triturador es que no exige la presencia de una evacuación sanitaria clásica de 100 mm de diámetro.

Por eso, el inodoro triturador se convierte en una solución alternativa no solamente en nuestros hogares (sótano, desván, habitaciones), sino también en lugares habitables como las caravanas y las autocaravanas.

Inconvenientes

El inodoro triturador también presenta cierto número de inconvenientes. Ante todo, utiliza un motor eléctrico que deja de funcionar en caso de corte de corriente. Esto puede resultar molesto si el corte es prolongado.

También tenemos su nivel sonoro, que puede ser molesto y ser fuente de conflictos especialmente en una comunidad. Los fabricantes han realizado grandes esfuerzos durante los últimos años y algunos inodoros trituradores cuentan con mecanismos más silenciosos que otros.

En este tipo de instalaciones solamente podemos arrojar papel higiénico y usar productos descalcificadores "especiales para trituradores", para no dañar las cuchillas/raspadores o las juntas.

Ver el catálogo de ManoMano
Descalcificadores

El uso de los inodoros trituradores se rige por la normativa comunitaria (UNE-EN 12050) sobre los sistemas de bombeo general para evacuar las aguas residuales conteniendo materias fecales.

Si vives en una casa individual, no te afecta. Por simplificar, la utilización de estos dispositivos está regulada en inmuebles nuevos y se adapta en edificios antiguos solamente si no existen otras soluciones.

Evacuación

La evacuación debe tener un diámetro suficiente (> 22 mm) y no contener secciones ascendentes para impedir el reflujo. Deberás proporcionar un buen aislamiento acústico que limite la transmisión de ruidos al vecindario, e instalar una toma eléctrica según las normas para "estancias húmedas".

Por último, no olvides colocar un aviso sobre los usos prohibidos para que todos los usuarios puedan leerlo.

Nivel de descarga

El nivel de salida del inodoro es la altura o la distancia máxima a la que el agua cargada puede ser evacuada.

La distancia horizontal de salida, respetando una inclinación mínima del 1%, es de 20-60 cm. La altura de salida va de 1 a 7 metros (es decir, 2 pisos) según los tipos de inodoro triturador.

Potencia del motor

La potencia del motor se sitúa entre 250 y 600 W. Cuanto más potente es el motor, más silencioso y eficaz resulta.

Tratamiento antical

El tratamiento antical evita el consumo excesivo de productos.

Taza bacteriostática

La taza bacteriostática modera la proliferación de bacterias. Es una ventaja innegable para cualquier taza.

Mecanismo de descarga de la cisterna

Un mecanismo silencioso es, por descontado, preferible para un usuario que vive en una comunidad con vecinos.

Tapa

Una tapa desmontable, antibacteriana y con freno de caída es recomendable en términos de higiene, si además hay niños en el hogar.

Dimensiones

Unas dimensiones reducidas son más propicias para estancias pequeñas.

Ver el catálogo de ManoMano
Tapa desmontable

Para no llevarte sorpresas desagradables y verte obligado a limpiar el interior del mecanismo con una espátula, recuerda realizar un mantenimiento regular de tu inodoro triturador. Arroja solamente papel en su interior y utiliza un producto antical especial para trituradores.

Ver trituradoras de wc compactas

Ficha escrita por:

Denis, Autodidacta, 17 fichas consejo

Denis, Autodidacta

Empecé con el mundo del bricolaje hace unos 10 años, cuando decidí comprarme una casa y tuve que reformarla. Después de cambiar el techo, rehacer los baños, la cocina, las habitaciones...construí un edificio anexo con un calentador de agua que funciona con luz solar. Después de todo,  creo que me he convertido en un buen experto en bricolaje. Estuve tanto tiempo buscando información tanto en internet como en revistas de bricolaje, que ahora me parece justo compartir todo lo aprendido con aquellos que están en mi misma situación hace unos años.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea