Cómo elegir cables de arranque

Cómo elegir cables de arranque

Diego, Resposable de mantenimiento

Ficha escrita por:

Diego, Resposable de mantenimiento

9 fichas consejo

Los cables de arranque son imprescindibles cuando la batería del coche entra en avería. Se pueden elegir dependiendo de si el motor es gasolina o diésel, del amperaje de la batería en amperios, de la calidad de las pinzas y de su longitud, pero normalmente se escogen los de 25 mm², 35 mm² o 50 mm².

Características importantes

  • Amperaje
  • Corte
  • Longitud
  • Pinzas
Elige tus cables de arranque

¿Tu coche es diésel? Elige cables de 35 mm² y de 3 m de longitud como mínimo.


¿Tu coche es gasolina? La mejor opción son los cables de arranque de 25 mm² y de 3 m de largo.

¿Eres transportista y no quieres quedarte sin batería? Elige cables de 50 mm² y de 5 m de longitud.

Características de los cables de arranque:

  • Escoge las pinzas de gran superficie de contacto.
  • Cuanto más fuerte sea la fuerza de fijación, mejor será el paso de corriente.
Ver el catálogo de ManoMano
Cables de arranque

En primer lugar, tener un juego de cables en tu caja de herramientas te puede ahorrar un enfado y acabar con la batería después de tanto insistir con el arranque el día en el que no pasa nada cuando giras la llave. En segundo lugar, los cables de arranque sirven para conectar dos bateríasde vehículo entre ellas con el objetivo detransferir la corriente de una batería cargada a otra descargada, incapaz de arrancar el motor.


Los cables de arranque están formados por las siguientes partes:

  • Dos longitudes de cable, un + rojo (positivo) y un - negro (negativo): cada cable tiene un corte (superficie en mm²) y una longitud;
  • una pinza en cada extremo del cable: cada pinza puede estar desnuda o aislada y dispone de un resorte y de mordazas para asegurar la conexión.
Ver el catálogo de ManoMano
Batería

La corriente eléctrica que atraviesa los cables es más o menos importante en función de la capacidad de la batería. Por ello, es imprescindible elegir un corte de cable adaptado al amperaje; de lo contrario, si el cable es demasiado débil, se calentará, produciendo un accidente.


Puedes consultar la intensidad de la corriente en la placa de tu batería, por ejemplo: 90 Ah (capacidad de la batería); 720 A (intensidad de arranque); 12 V (tensión de la batería).


Estas son algunas correspondencias entre sección e intensidad para facilitar tu elección:

  • 10 mm² hasta 200 A;
  • 16 mm² hasta 300 A;
  • 25 mm² hasta 600 A;
  • 35 mm² hasta 700 A;
  • 50 mm² hasta 1000 A.

Ten en cuenta el tipo de vehículo en cuestión, ya que las baterías de los vehículos diésel son más potentes que las baterías de vehículos gasolina. En ese caso, escoge la más potente de las dos. Es preferible sobredimensionar los cables de arranque. Mi consejo es elegir los cortes de 10 a 25 mm²para los vehículos gasolina y de 35 a 50 mm²para los diésel.

Para que un cable de arranque sea práctico, debe ser flexible y tener una longitud suficiente para conectar las dos baterías entre ellas. Si no podemos acercar los dos vehículos, la longitud de los cables es lo más importante. Para los conductores bastará con 3,5 m. Sin embargo, para los camiones se necesitarán al menos 5 m. 

Ver el catálogo de ManoMano
Baterías

1. La superficie de contacto

Las pinzas de baja gama establecen el contacto con el filo de las mordazas, mientras que las pinzas de bronce o provistas de una protección unen la terminal a una superficie más amplia. 

Cuanto más grande sea la superficie de contacto, mejor será el paso de corriente.

Si se produce una alto alcance sin el esfuerzo correspondiente, se puede producir una mala activación y el coche no arrancará. Así pues, la calidad de las pinzas es tan importante como el corte de los cables.

2. La presión de fijación

Cuanto más difícil de comprimir sea la pinza, más importante será su fuerza de fijación y mejor será el paso de corriente.Es importante verificar también la calidad de engaste de la pinza sobre el cable al sacar la pinza del cable. Habrás notado que ciertas pinzas están aisladas y otras no. La pinza desnuda es apropiada para las baterías accesibles, ya que el riesgo de tocar la carrocería es más bajo. Siempre es mejor elegir una pinza aislada para los lugares de difícil acceso, como es el caso de los motores actuales.

  1. Abrir el capó del vehículo con fallo de batería y del vehículo sin avería
  2. Desmontar los carenados de plástico
  3. Conectar las pinzas a los bornes de las baterías de ambos vehículos: el negro sobre el negativo, el rojo sobre el positivo (el vehículo sin avería está apagado) 
  4. Arrancar el vehículo sin avería
  5. Meter el contacto y arrancar el vehículo averiado
  6. Desconectar los cables de arranque
  7. Volver a poner los carenados de plástico

Fallo de batería: desgaste o problema de carga

Un fallo de batería puede deberse a:

  • El desgaste de la misma. Hay que cargarla.
  • Un fallo en el alternador que hace que la batería no se cargue cuando es necesario.
Elige tus cables de arranque

Ficha escrita por:

Diego, Resposable de mantenimiento, 9 fichas consejo

Diego, Resposable de mantenimiento

Aunque llevo muchos años en la profesión, estos últimos años me he dedicado a perfeccionar algunos métodos a la hora de hacer el mantenimiento de edificios. Además, en mi tiempo libre me encanta hacer bricolaje. Tengo una gran colección de buenas herramientas. Me gusta mucho trabajar con materiales como el metal; la madera... y crear cosas con éstos. Un ejemplo es la habitación de mi hija, los muebles los he hecho yo mismo. Todos mis amigos y conocidos saben que soy un manitas, y siempre acuden a mi para prefuntarme cualquier cosa de bricolaje. Es por eso que me encanta poder compartir todo lo que he aprendido a través de mi experiencia en la profesión y de forma personal para ayudar y aconsejar a todo aquel que lo necesite.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea