¿Cómo elegir un interruptor y un disyuntor diferencial?

¿Cómo elegir un interruptor y un disyuntor diferencial?

Francisco, Manitas

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas

62 fichas consejo

Cualquier corriente de más de 50 mA es peligrosa. La función de los interruptores y diferenciales es interrumpir el suministro eléctrico en caso de fugas de corriente superiores a 30 mA, para disminuir cualquier peligro derivado de una falta de aislamiento. Enciende los interruptores y diferenciales.

Características importantes

  • Interruptor
  • Diferencial
  • Valor
  • Tipo
Ver interruptores diferenciales

Los diferenciales comparan la intensidad que entra en la instalación con la que sale. Si la diferencia sobrepasa un valor llamado sensibilidad, expresado en miliamperios (mA), el diferencial se corta.

La corriente de fuga, aquella que falta, puede haber atravesado la estructura metálica de un dispositivo para llegar a tierra o, peor aún, puede haber alcanzado a una persona que hubiera tocado un conductor. De ahí el interés de tener, por un lado diferenciales de alto rendimiento y por el otro, una toma de tierra realizada de forma adecuada.

Ver el catálogo de ManoMano
Diferenciales

El diferencial del contador de consumo tiene una sensibilidad de 500 mA. Es decir, diez veces por encima del límite de 50 mA mencionado antes. El diferencial no ofrece la protección suficiente para las personas. Por ese motivo se precisan diferenciales de 30 mA, llamados en ocasiones dispositivos diferenciales de alta sensibilidad.

Además, el diferencial del contador cubre la totalidad de la instalación En caso de problemas, toda la instalación se corta, lo que hace difícil localizar un fallo. Además, es posible que aparatos importantes sufran un corte. Resultaría engorroso que la nevera dejará de recibir corriente debido a una falta de aislamiento en una cafetera eléctrica, por ejemplo. La tecnología de los diferenciales modernos responde a los problemas provocados por los numerosos dispositivos eléctricos y electrónicos de nuestros hogares.

Ver el catálogo de ManoMano
Contador de consumo

El interruptor es el más simple de los dos, ya que solo ofrece la protección diferencial que ya hemos mencionado. Los disyuntores, además de la función diferencial, protegen el circuito que alimentan, de cortocircuitos y sobretensiones. Los interruptores diferenciales están diseñados para ser instalados antes de varios interruptores automáticos de derivación que alimenten tomas no especializadas y circuitos de iluminación. Es económico, ya que un solo diferencial protege numerosos circuitos.

Los disyuntores diferenciales deben reservarse para líneas a las que se conecten tomas especializadas de dispositivos que deban recibir siempre alimentación. Al considerar las funciones del interruptor diferencial y del diferencial de derivación, ahorramos espacio en el tablero. Es el tipo de protección adecuada para aparatos que deben recibir alimentación siempre que sea posible, incluso con eventuales fallos de aislamiento en otros puntos del circuito eléctrico. Los interruptores diferenciales se utilizan normalmente para proteger los circuitos que dan suministro a equipos informáticos o de almacenamiento en frío. Para los equipos comunes, es probable que necesites un interruptor diferencial de 20 A.

Significado de la clasificación en los interruptores diferenciales

El valor, dado en amperios (A), corresponde a la intensidad máxima que puede soportar el interruptor sin deteriorarse o sufrir daños.

Ver el catálogo de ManoMano
Disyuntores diferenciales

Tipo CA

Es el más utilizado Los tipos CA solo se activan por corrientes de fuga en la componente de la corriente alterna. Por tanto, esto excluye las fugas transitorias relacionadas con rayos o cargas de tipo capacitivo, es decir, a la carga de un condensador. Los tipos CA se instalan antes de las instalaciones corrientes - lámparas, pequeños electrodomésticos, etc.

Tipo A

Los tipos A ofrecen protección contra fugas del componente de corriente continua, además de la protección de tipo CA. Este componente aparece con algunos sistemas de alimentación conmutada que transforman la corriente alterna en corriente continua. En particular, los diferenciales Tipo A deben colocarse antes de las lavadoras y placas vitrocerámicas o de inducción.

Tipo Hpi, HI o Si

Los tipos Hpi, Hi o Si, según la denominación del fabricante, son diferenciales de alta inmunidad, diseñados para evitar activaciones o puestas en marcha inoportunasSe utilizan para proteger individualmente puntos de alimentación de aparatos que no pueden sufrir cortes de suministro eléctrico, como neveras o equipos informáticos.

Ver el catálogo de ManoMano
Placas vitrocerámicas o de inducción

Pueden encontrarse diferentes gamas de precio. Es preciso asegurarse que respetan la norma IRAM 2169 actualizada a la norma europea UNE-EN 60898Las marcas de referencia son las más caras, pero son reconocidas internacionalmente por su fiabilidad.

En una misma gama, los diferenciales de Tipo A son un 20% más caros que los CA. Los Hpi, por su parte, son tres veces más caros. Puedes colocar los tipo A en lugar de los CA o los tipo Hpi en lugar de todos los demás. Si la norma lo permite, tu billetera te lo agradecerá.

El número mínimo de interruptores diferenciales que deberás comprar dependerá de la superficie de tu vivienda. Deberás contar con:

  • 2 si la superficie es inferior a 35 m²;
  • 3 si la superficie es inferior a 100 m²;
  • 4 si la superficie es superior a 100 m²;

En todos los casos será preciso al menos un tipo A con una intensidad nominal de 40 A y el resto de tipo CA de la misma intensidad nominal. La corriente nominal puede aumentar a 63 A si tienes una calefacción de potencia superior a 8 kW. Si dispones de aparatos cuyo suministro de alimentación debe preservarse, es posible completar la instalación con tantos diferenciales Hpi como dispositivos sensibles (ordenadores, neveras, etc.) tengas.

  1. El número de diferenciales depende de la superficie de tu vivienda. Necesitas al menos uno de tipo A, el resto puede ser de tipo CA, más económicos.
  2. Una corriente nominal de 40 A es suficiente, excepto en caso calefacciones eléctricas de alta potencia donde se aconseja 63 A.
  3.  Las tomas especializadas que den suministro a dispositivos sensibles, pueden protegerse mediante diferenciales Hpi haciendo una inversión importante.
Ver el catálogo de ManoMano
Calefacciones eléctricas
Ver interruptores diferenciales

Ficha escrita por:

Francisco, Manitas, 62 fichas consejo

Francisco, Manitas

Desde pequeño me encanta el mundo del bricolaje y la jardinería. Hasta el punto que me compré una casa en el campo y la remodelé con mis propias manos. Mi mujer se encargó de decorarla a su gusto, y cuando tuvimos un hijo, me dediqué a hacer muebles para él. Mi próximo proyecto es hacerme un taller de bricolaje en casa, aunque por el momento tengo problemas de espacio.¡Espero poder ayudaros a elegir las herramientas que os hagan falta!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea