¿Cómo instalar un grifo termostático?

¿Cómo instalar un grifo termostático?

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

En un baño renovado o nuevo, la instalación de un grifo de ducha es fácil de llevar a cabo. Conectado a la red de agua caliente sanitaria, el grifo termostático suele instalarse sobre racores excéntricos equipados con una roseta, y se conectan al mango de ducha. Sigue los pasos de instalación en este tutorial.

Características importantes

  • Preparar la instalación del grifo de baño
  • Realizar un pre montaje del grifo termostático
  • Instalar el mezclador de ducha
  • Conectar el flexo de ducha y la alcachofa
  • Abrir el paso de agua y probar el grifo termostático
Ver grifos termostáticos

Ya sea que tu baño esté equipado con una cabina de ducha, con una ducha de obra o una bañera con ducha, el flujo de agua suministrado para la ducha debe ser suficiente y la temperatura ajustable y constante. La mejor opción para esto es ,sin duda, el grifo termostático por su confort de uso. Cabe señalar, sin embargo, que los grifos termostáticos no son compatibles con la producción instantánea de agua caliente, pero si lo son con la producción de agua caliente sanitaria (ACS) con reserva de agua, como con un termo de acumulación (depósito de agua caliente). En caso de instalación con un calentador eléctrico instantáneo, debes optar por un mezclador de ducha con limitador de temperatura y caudal. Los grifos mezcladores no se recomiendan en las duchas debido a su funcionamiento incómodo y poco económico.

Ver el catálogo de ManoMano
Grifo termostático
  1. Preparar la instalación del grifo de baño.
  2. Realizar un pre montaje del grifo termostático.
  3. Instalar el grifo termostático.
  4. Conectar el flexo de ducha y la alcachofa.
  5. Abrir el paso de agua y probar el grifo termostático.

Conocimientos necesarios

Todos los racores de fontanería están estandarizados, en general basta con roscarlos unos con otros con una llave de ajustar tras haber colocado teflón o estopa. En antiguas instalaciones, a menudo los racores están soldados. En este caso preciso, es necesario colocar racores bicónicos para adaptar el nuevo grifo termostático. Sea cual sea el caso, la instalación del grifo termostático es sencilla, siempre y cuando se trabaje con precisión y se usen materiales y herramientas adecuados.

Tiempo de realización

Alrededor de 45 minutos

Número de personas recomendado

1 persona.

Herramientas y consumibles

Equipos de protección individual

**La lista anterior no es exhaustiva. El equipo de protección individual debe adaptarse a cada situación de trabajo.

  • Ver el catálogo de ManoMano
    Nivel de burbuja

    Cerrar el circuito de agua y ubicar los racores

    En primer lugar, siempre hay que cerrar la llave de paso de la vivienda y abrir el grifo más cercano para drenar el circuito de agua.

    Observa las instrucciones de montaje para tener una visión general del equipo y ubicar la entrada de agua caliente, que generalmente se encuentra en el lado izquierdo de la instalación.

    Después de haber desmontado eventualmente el viejo grifo, asegúrate de que las conexiones disponibles en los suministros de agua sean compatibles con los racores excéntricos del nuevo grifo de la ducha. Generalmente son racores roscados hembra de 15 x 21 mm (o 1⁄2 pulgadas) o 20 x 27 (¾ pulgadas). Si todo es compatible, genial. Si los racores hembra de las entradas de agua no son del tamaño adecuado, será necesario instalar reductores. Son racores de rosca que se montan con teflón y permiten la conexión entre dos conexiones de diferente tamaño.

    Renovación sobre una vieja red: colocar racores biconos

    Si no tienes racores hembra roscados, y por lo tanto ha sido necesario cortar los racores antiguos soldados para desmontar tu grifo instalado, debes colocar racores bicónicos, también llamados racores de ajuste a presión, para conectar los tubos de cobre con un racor roscado sin soldadura

    Para hacerlo deberás:

    • Cortar los tubos de cobre con una sierra de metales; 
    • desbarbar y limpiar el extremo del tubo de cobre; 
    • determinar el diámetro del tubo;
    • colocar la rosca, la oliva o anillo del racor bicono, y luego la parte macho de rosca;
    • apretar el conjunto con las llaves de apriete correspondientes.
    Ver el catálogo de ManoMano
    Teflón

    Tienes que comprobar y ajustar los diferentes elementos de tu grifo termostático realizando una instalación en blanco (o premontaje).

    • Atornilla los racores excéntricos de manera que sobresalgan unos 40 mm de la pared, consulta las instrucciones de instalación para obtener la dimensión exacta;
    • atornilla las rosetas hasta la pared;
    • ajusta el montaje atornillando o desatornillando los accesorios para obtener la distancia entre los tubos recomendada en el manual de montaje (de unos 150 mm);
    • comprueba la alineación horizontal con un nivel de burbuja colocándolo sobre las rosetas;
    • instala la válvula mezcladora termostática enroscando las tuercas a mano. Ten cuidado de que las roscas no toquen las rosetas. Si este es el caso, ajusta la profundidad de los racores excéntricos enroscando o desenroscando;
    • comprueba la horizontalidad por segunda vez con el nivel de burbuja. Si todo está bien, desmóntalo todo, mide y anota la distancia entre los racores excéntricos y la pared con precisión.
    Ver el catálogo de ManoMano
    Grifo termostático

    Ahora puedes instalar de forma permanente y funcional el grifo termostático de la ducha.

    • Sella las conexiones excéntricas con teflón; enróllalas en el sentido de la rosca;
    • atornilla las conexiones excéntricas con una llave plana para encontrar la posición que has medido y anotado. Asegúrate de que todo corresponda a tus medidas anteriores (profundidad de los racores y distancia entre ellos);
    • comprueba la horizontalidad con un nivel de burbuja;
    • haz una junta de silicona alrededor de los racores excéntricos; enrosca las rosetas;
    • comprueba que los filtros de impurezas están presentes en cada entrada del cuerpo del grifo y sobre todo, en la dirección correcta (lado curvo en el interior);
    • luego enrosca el grifo en los racores excéntricos con una llave plana y sin añadir ninguna junta adicional. Si todo está correctamente montado, las tuercas de la mezcladora no tocan las rosetas;
    • comprueba la horizontalidad del mezclador por última vez y corríjela si es necesario.
    Ver el catálogo de ManoMano
    Llave

    • Comprueba siempre la presencia de juntas de goma en los extremos del flexo de ducha;
    • enrosca a mano pero con firmeza el flexo de ducha sobre el grifo. Si la ducha de mano no está conectada al flexo, repite la operación indicada más arriba.

    No uses herramientas para hacer estos ajustes.

    Ahora que todo está conectado y apretado, puedes reabrir el suministro de agua de la vivienda. En esta etapa sin abrir el grifo, si no hay ninguna fuga significa que tu instalación es perfectamente estanca.

    Ahora debes asegurarte del buen funcionamiento del grifo mezclador y de la ducha de mano haciendo varias pruebas de flujo de agua y regulación de temperatura.

    Dependiendo del modelo de tu grifo mezclador, puede que sea necesario regular el punto de ajuste de la temperatura. Para ello, consulta las instrucciones de instalación y usa el termómetro. Corrige el tornillo de ajuste hasta alcanzar la temperatura de consigna correcta (normalmente se calibra en fábrica a 38°C).

    Ver el catálogo de ManoMano
    Ducha de mano
    Ver grifos termostáticos

    Ficha escrita por:

    Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

    Jerónimo, Electricista

    Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

    El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

    • Millones de productos

      Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

    • Entrega a domicilio o en punto de recogida

      Tú eliges

    • Cientos de expertos en línea

      Como tener a muchos Macgyver pero en línea