¿Cómo instalar un grifo de bañera?

¿Cómo instalar un grifo de bañera?

Jerónimo, Electricista

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista

145 fichas consejo

Instalar un grifo de bañera es fácil. Sin embargo, en renovación de baños, es posible que se deban hacer modificaciones. Entre ellas, el uso de racores excéntricos, biconos o reductores. De la colocación del grifo al cabezal de ducha, encuentra todas las etapas de instalación en este tutorial de montaje.

Características importantes

  • Preparar la instalación
  • Preparar los racores y la instalación del grifo
  • Instalar el grifo de bañera
  • Conectar el flexo y el cabezal de ducha
  • Abrir el paso del agua y probar el grifo
Ver grifos de bañera

Una bañera es polivalente, sirve tanto para tomar una ducha rápida como un baño relajante. Es por esto que debe tener un suministro de agua que te permita llenar un volumen de agua suficiente y hacer funcionar una ducha.

Desde el momento en que dispones de suministros de agua caliente y fría, instala el grifo es muy fácil y rápido. A menudo, basta con hacer una simple adaptación a la instalación de fontanería.

  1. Preparar la instalación
  2. Preparar los racores y la instalación del grifo
  3. Instalar el grifo de bañera
  4. Conectar el flexo y el cabezal de ducha
  5. Abrir el paso del agua y testar el grifo 

Conocimientos

Todos los racores de los grifos son estandarizados, pero según sea la instalación de fontanería, puede suceder que tengas que adaptar los diámetros. En el caso en que los racores estén soldados, si reemplazas un grifo, deberás quizás cortar la acometida con la sierra de metales y montar los racores de oliva o bicónicos nuevos para adaptarlos al cambio de grifo. Por lo demás, basta con desenroscar y enroscar los racores aplicando teflón o estopa y una pasta para juntas. El montaje del flexo de ducha y del cabezal de ducha es muy sencillo. En la mayoría de los casos, el apriete manual es suficiente para hacer que todo sea estanco y funcional.

Tiempo de realización

Unos 30 minutos.

Número de personas

1 persona

Herramientas y consumibles

  • Un grifo monomando o mezclador con sus racores y sus juntas;
  • una alcachofa de ducha y su flexo (con las juntas);
  • un par de rosetas (opcional);
  • dos reductores (si es necesario);
  • sellador de silicona (con pistola selladora);
  • teflón en rollo o estopa y pasta para juntas;
  • llaves planas;
  • nivel de burbuja;
  • metro;
  • llave ajustable (o en su defecto un alicate).

Equipos de protección individual

** Esta lista no es exhaustiva: el equipo de protección individual debe adaptarse a cada situación de trabajo.

Ver el catálogo de ManoMano
Llave ajustable

Antes de comenzar, corta el suministro de agua de tu casa y abre el grifo más próximo para vaciar el circuito.

Identifica el suministro de agua caliente, convencionalmente se sitúa a izquierda cuando miras la instalación sanitaria.

Renovación: el caso de reemplazo de un grifo

Para empezar desenrosca el flexo de ducha del grifo. Esto se hace a mano, pero si esta bloqueado o duro, usa una llave plana o una llave inglesa sobre la conexión.

Afloja luego las tuercas del grifo. Se trata en general, de tuercas de 32 mm ubicadas entre los suministros y las rosetas. Después de desmontarse, deben aparecer los racores hembras de rosca de 15 x 21(1/2 pulgada) o 20 x 27 (3/4 pulgada).

Si los viejos racores están soldados, y que has tenido que cortar los tubos de cobre para desmontar el viejo grifo, debes instalar los racores olivas también llamados biconos. Con estos racores se puede conectar un tubo liso a un racor roscado. Para ello, debes hacer lo siguiente:

  • Medir y cortar los tubos de cobre al tamaño correcto;
  • identificar, con un pie de rey, el diámetro del tubo de cobre;
  • limpiar el extremo del tubo con un papel de lija y desbarbarlo;
  • introducir el racor bicono comenzando por la tuerca, el anillo y luego la parte de la rosca macho;
  • roscar y apretar el conjunto con las llaves adecuadas.

Toda instalación: en construcción nueva o en renovación

Lee atentamente el manual de montaje para familiarizarte con las indicaciones del ensamblaje de tu modelo de grifo de bañera.

Verifica luego que los racores excéntricos sean compatibles con las salidas de agua. Si todo se acopla correctamente, está perfecto. Si las conexiones hembras presentes no son del tamaño correcto, habrá que colocar reductores. Los racores roscados son los que adaptan los diámetros entre sí para hacer posible el montaje.

Ver el catálogo de ManoMano
Racores

Antes de hacer todo el ensamblaje y sellarlo, debes hacer un montaje en seco. Este montaje previo te permitirá comprobar que todo encaja correctamente, hacer los ajustes y tener una idea del aspecto final del nuevo grifo de baño.

Para empezar, enrosca los racores excéntricos verificando:

  • La distancia entre el centro de los racores para que estén correctamente alineados con los extremos roscados del grifo. Mide con un metro (verifica las instrucciones de montaje para conocer la distancia exacta);
  • el alineamiento horizontal de los racores para que el grifo esté bien recto. Compruébalo colocando un nivel de burbuja sobre el racor.

Cuando los racores estén puestos, rosca las rosetas. Monta luego el grifo roscando las tuercas sobre los racores excéntricosLas tuercas del grifo no deberán, en ningún caso, tocar las rosetas. Ajusta los racores excéntricos (roscando o desenroscando).

Verifica una última vez la horizontalidad con un nivel de burbuja.

Si todo esta perfecto, desmonta el grifo y luego las rosetas, y mide el largo de las conexiones excéntricas que sobresalen de la pared con un metro.

Ver el catálogo de ManoMano
Metro

Puedes ahora hacer el montaje definitivo del grifo de bañera.

  • En primer lugar debes sellar los racores excéntricos con teflón (siempre en el sentido de la rosca). Colócalos en su lugar para encontrar la posición que mediste en el paso anterior;
  • verifica la horizontalidad y la distancia entre los centros. Si todo corresponde a las medidas anteriores, aplica una junta de silicona alrededor de los racores;
  • enrosca luego las rosetas y el grifo asegurándote que todas las juntas estén presentes. No agregues teflón entre el grifo y los racores excéntricos;
  • aprieta todos los elementos con las llaves planas correspondientes, y verifica una última vez que el montaje esté horizontal.
Ver el catálogo de ManoMano
Teflón

Antes de hacer el montaje, verifica siempre que estén las juntas el el interior de los extremos del flexo de ducha.

Rosca el flexo de ducha sobre el grifo. Un ajuste manual pero firme es por lo general suficiente para que la conexión esté estanca. De lo contrario, usa un alicate pero protege la tuerca del flexo de ducha con una bayeta.

Repite la operación con la alcachofa del otro lado del flexo.

Ver el catálogo de ManoMano
Alcachofa

Una vez completado el montaje, que todas las conexiones estén bien apretadas, y que el flexo y el cabezal de ducha estén conectados, vuelve a abrir el suministro de agua de la vivienda, asegurándote de que el nuevo grifo esté en posición cerrada.

Si en este punto no aparece ninguna fuga, es porque el montaje es estanco.

A continuación, prueba todas las funciones del grifo monomando o mezclador: variación del flujo, ajuste de la temperatura y funcionamiento de la ducha de mano.

Ver grifos de bañera

Ficha escrita por:

Jerónimo, Electricista, 145 fichas consejo

Jerónimo, Electricista

Me formé como electricista y trabajé en este sector muchos años. Después me dediqué al mundo de la construcción, en elque tuve la oportunidad de coordinar, controlar y organizar varios proyectos de obra. Actualmente llevo 4 años restaurando una casa de campo con mi mujer y mi hija. Llevamos muchas horas invertidas en esa casa, y gracias a mi experiencia profesional y ahora también personal, me encantaría dar una mano a todo aquel que tenga dudas sobre el bricolaje y aconsejarle en algunos asuntos.

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea