¿Cómo elegir una bombilla inteligente?

¿Cómo elegir una bombilla inteligente?

Tess, Asesora de decoración y pintura

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura

Las bombillas LED conectadas funcionan por Bluetooth, WiFi o con un mando a distancia, y se manejan desde una tableta o un smartphone. Disponibles en numerosos modelos, colores y con distintos tipos de casquillos, como iluminación principal o auxiliar. En esta guía, te iluminamos para que puedas hacer la mejor elección.

Características importantes

  • Iluminación principal
  • Iluminación auxiliar
  • Un auténtico elemento decorativo
  • Casquillos y formas
  • Sistemas de conexión
  • Bombillas inteligentes
Ver bombillas inteligentes

Qué es una bombilla inteligente

Una bombilla inteligente es un tipo de bombilla LED. Es más económica que sus homólogas fluorescentes compactas o de filamento. Se controla a distancia y se pueden programar, entre otras cosas, franjas horarias, modificar la intensidad luminosa o la temperatura del color. Para elegir un modelo adecuado, solo tienes que determinar el tipo de uso que le quieres dar, e informarte sobre las funciones disponibles y sobre sus características técnicas.

Funciones y uso

Funciones y uso de bombilla inteligente

Las bombillas inteligentes se pueden utilizar como:

  • Iluminación principal;

  • iluminación auxiliar: luz ambiental, iluminación nocturna infantil;

  • elemento decorativo: bombilla o tira LED;

  • para escuchar música: gracias a un altavoz integrado. 

Características técnicas

Características técnicas de la bombilla inteligente

Las bombillas inteligentes se distinguen por sus características técnicas:

  • Casquillos y formas: E14, E27, B22, Gu10, Gu5.3, esféricas, foco y forma de llama;

  • sistemas de conexión: Bluetooth, WiFi, control remoto;

  • bombillas inteligentes: geofencing y alertas.

Ver el catálogo de ManoMano
Foco

Bombillas inteligentes como iluminación principal

Bombillas inteligentes como iluminación principal

Si bien se trata de bombillas de carácter particular, puedes utilizarla para iluminar las habitaciones principales. Usarla en el techo o sobre una lámpara de pie, sólo tienes que elegir modelos con una potencia máxima alta, para que cumplan bien con su función. Las bombillas inteligentes suelen tener una amplitud de iluminación, es decir, que al regularlas en el ajuste más bajo iluminan muy poco, y al ponerlas en el ajuste más alto, pueden utilizarse como iluminación principal.

Puedes seleccionar las temperaturas de color de 4000 K (kelvin) o más (blanco frío) para habitaciones como la cocina o el baño y por debajo de 4000 K (blanco cálido) para dormitorios, aseos o pasillos.

Uso de una bombilla LED inteligente como iluminación auxiliar

Iluminación auxiliar

Entre sus numerosas funciones, la bombilla conectada sirve para generar una atmósfera personalizada, en particular, gracias a la regulación de la intensidad o de la temperatura de color de la luz. Así, se puede utilizar para iluminar:

  • Un espacio relajante con una luz tenue, más bien cálida;

  • un espacio de lectura, con una luz más bien blanca, pero de intensidad media, para que no se canse la vista;

  • un dormitorio infantil, con una luz de color variable y suave, que se puede encender o apagar a distancia. 

También puedes instalar varios puntos de luz regulables en un salón. No hay nada mejor para crear un ambiente relajado en el que tomarse un aperitivo con los amigos.

Ver el catálogo de ManoMano
Dormitorio infantil

Bombilla inteligente: un auténtico elemento decorativo

La bombilla inteligente como elemento de decoración interior

Iluminación como decoración

Gracias a sus numerosas funciones, la bombilla conectada se puede utilizar como un auténtico elemento de decoración. De hecho, el tipo de luz emitida se puede combinar con los colores del interior para integrarla en la habitación.

Tonos verdes en una decoración natural y campestre, colores suaves para la habitación de un bebé, etc. ¡Dale rienda suelta a la imaginación!

Tira LED inteligente 

Tira LED inteligente 

Las tiras LED, son ideales para resaltar el mobiliario, puedes instalarla fácilmente alrededor de cuadros o muebles o debajo de la televisión. Resaltan los objetos de la casa. Al igual que las bombillas conectadas, se pueden controlar a distancia, y cambiar el color y la intensidad de la luz.

Hay conectores que permiten unirlas para tener tiras más largas.

Casquillos y formas de bombillas LED conectadas

Casquillos 

Bombilla inteligente E27

Las bombillas inteligentes pueden llevar diferentes tipos de casquillos:

  • E27 o casquillo de rosca gruesa para lámparas de colgar, plafones y algunas lámparas de pie;

  • E14 o casquillo de rosca pequeña para lámparas y apliques;

  • B22 o casquillo de bayoneta para lámparas de colgar;

  • Gu10 y Gu5.3 (bombillas de patillas) para algunos apliques y focos. 

Esta variedad de casquillos permite adaptar las bombillas inteligentes a prácticamente cualquier tipo de configuración posible en una casa.

Tres formas de bombillas LED inteligentes 

Bombilla inteligente E14

Las bombillas LED inteligentes están disponibles en tres formas clásicas.

  1. Bombillas esféricas: para casquillos E27, B22 y algunos modelos de E14.

  2. Bombillas en forma de llama: principalmente para los E14.

  3. Bombillas foco: Gu10 y Gu5.3.

Ver el catálogo de ManoMano
Bombillas LED

Qué sistema de conexión elegir

Conexión Bluetooth 

Bombilla inteligente. Conexión Bluetooth 

Este es el modelo de conexión remota más habitual. Este sistema de conexión permite controlar a distancia las bombillas inteligentes, pero su alcance se limita al interior de la vivienda.

El dispositivo ya viene instalado en la mayoría de los smartphones y tabletas, y solo hay que reconocer el código de la bombilla. Una vez activada la conexión, podrás configurarla como tú quieras.

Conexión WiFi 

Bombilla inteligente por wifi

Más práctica, pero algo menos habitual, la conexión por WiFi permite acceder a los objetos conectados desde el exterior de la casa, simplemente teniendo una red WiFi. Al igual que con el Bluetooth, solo tienes que reconocer la bombilla desde el teléfono y conectarte.

Así pues, puedes desactivar el dispositivo a distancia o encender las bombillas para que parezca que hay gente en casa y ahuyentar a cualquier ladrón.

Bombillas con controlador remoto 

Bombillas con controlador remoto 

Este es el primer modelo de conexión a distancia que apareció en el mercado y todavía se puede encontrar. Con este tipo de bombilla no se utilizan el teléfono móvil ni la tablet, sino que funciona con un controlador remoto con el que puedes elegir el efecto que vas a darle a la bombilla inteligente. El uso de este sistema está limitado al hogar, de manera que la instalación de la conexión es la más sencilla de todos los tipos. Sin embargo, este tipo de bombilla se está dejando atrás, en beneficio de las bombillas con mayor alcance o tecnología más moderna.

Ver el catálogo de ManoMano
Controlar

Bombillas inteligentes

Hay sistemas llamados "inteligentes" que controlan las bombillas inteligentes de forma autónoma, siguiendo una programación previamente establecida.

Geofencing

Geofencing

Este sistema permite apagar las bombillas que se han quedado encendidas con el teléfono a medida que éste se aleja de la casa. Perfecto para la gente que no tiene tiempo para estar pensando en todo.

Programación 

Bombilla inteligente programable

Es una función muy práctica, que permite que el teléfono apague las bombillas y otros objetos conectados a las horas previamente programadas. Es una función perfecta para la decoración navideña, por ejemplo, ya que puedes regular la amplitud de tu iluminación.

Bombillas con alertas 

Bombillas con alertas 

Hay bombillas LED inteligentes que también pueden emitir alertas. Una vez programada a través de una aplicación de un smartphone, la bombilla parpadea, cambia de color o emite un sonido o una melodía para avisarnos de un evento y que no nos olvidemos.

Ver el catálogo de ManoMano
Teléfono

La etiqueta energética de las bombillas

Como sabes, las etiquetas energéticas de aparatos eléctricos y electrónicos indican la eficiencia de éstos, lo que representa una valiosa ayuda a la hora de elegir cualquiera de ellos para nuestros hogares. Elegir aquellos más eficientes contribuyen a reducir el consumo energético y, por tanto, los costes ligados a ese consumo.

Las bombillas son unos de los aparatos eléctricos etiquetados desde la aparición de este distintivo creado por la Unión Europea. Desde el 1 de septiembre de 2021 es de aplicación una nueva etiqueta energética, cuyas categorías han pasado a comprender de A+++ hasta G por una clasificación más simple comprendida entre la A y la G.

Nueva etiqueta energética de fuentes de luz

Además de la clase energética, en la etiqueta se indica el consumo energético por 1000h, expresado en kWh.

Saber más sobre iluminación

 
Ver bombillas inteligentes

Ficha escrita por:

Tess, Asesora de decoración y pintura

Tess, Asesora de decoración y pintura

Soy Tess, de 27 años, y llevo 7 en el mundo del bricolaje, en concreto en el de la pintura y decoración. ¡He encontrado cómo unir lo util y lo agradable a través de mi pasión por la escritura! Lanzarme a la redacción y poder aconsejar sobre decoración a los principiantes (o incluso a personas más experimentadas) es un verdadero placer para mi. Me encanta compartir mi saber hacer y mi experiencia y darte los mejores consejos para tus momentos de bricolaje.

  • Millones de productos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

  • Cientos de expertos en línea