Bombillas LED: Información para ayudarte a elegir
La bombilla de luz LED es líder en iluminación moderna y ecológica. Se la reconoce por su larga vida útil, un bajo consumo y todas las posibilidades de iluminación que ofrece. Hoy en día, la tecnología LED está disponible en bombilla, foco, aplique, proyector... Esta amplia elección permite tanto el uso en interiores como en exteriores. Sin embargo, para sacar el máximo partido a las ventajas de esta tecnología es importante elegir correctamente la iluminación LED.
Las bombillas LED existen con varios casquillos:
- E27 Para usarla como punto de iluminación principal, especialmente para las salas de estar;
- E14 para la iluminación de oficinas o lámparas de mesilla.
Si bien estos dos casquillos son de rosca, otros, como el B22 y el GU10, funcionan de manera diferente. Para instalarlos, hay que presionar ligeramente hacia abajo antes de dar media o un cuarto de vuelta. También hay disponibles casquillos con pasadores: MR16, R7s, G9, G24, GU4 y GU3.
También hay que tener en cuenta el ángulo de iluminación. Si bien una luminaria de 360° es más práctica para una luz principal, un ángulo de 90° será suficiente para un foco empotrado. También hay que tener en cuenta el flujo luminoso. Expresado en lúmenes o lm, indica la cantidad de luz proyectada.
- Si se busca una luz de ambiente, 500 lm serán suficientes para crear un entorno acogedor;
- si se necesita una luz más intensa, se requerirán de 600 a 700 lm.
- para una luz de techo, se recomiendan de 1000 a 1500 lm.
La eficacia luminosa, expresada en lux o lum/m², es otro criterio importante para crear un ambiente con una iluminación agradable. Se recomienda una bombilla de 400 lux para el salón, de entre 80 y 100 lux para el pasillo y 200 lux para el baño. En lo que respecta a los espacios de trabajo, la potencia de la luz debe fijarse según las tareas. Por eso, varía entre 200 y 900 lux. La tecnología LED también permite escoger entre diferentes temperaturas de color: blanco cálido, blanco neutro y blanco frío.
Gracias a la evolución de esta tecnología, ahora la iluminación LED multicolor ya está disponible. Los usuarios pueden incluso beneficiarse de las ventajas de las bombillas LED conectadas. La intensidad de la luz se puede regular a distancia y los colores se pueden cambiar bien con un smartphone o bien mediante un mando a distancia exclusivo para ese cometido.