Ficha escrita por:
Tess, Asesora de decoración y pintura
Esta luminaria está disponible en diferentes alturas, curva o recta, con o sin pantalla para lámpara; hay multitud de ellas con diferentes precios. Se elige en función de sus características técnicas y de las necesidades personales.
Para la iluminación principal puedes elegir entre:
Una lámpara de pie en arco;
una lámpara de pie recta;
una lámpara de pie direccional.
Para la iluminación auxiliar puedes elegir entre:
Una lámpara de pie de lectura;
lámpara de pie con luz de tubo;
una lámpara de pie con regulador de intensidad.
Como elemento decorativo, elige entre:
Una lámpara de pie de papel;
una lámpara de pie de diseño;
una lámpara de pie de madera;
una lámpara de pie conectada.
En cuanto al tipo de iluminación, podrás elegir entre:
Una lámpara de pie halógena;
una lámpara de pie con bombillas LED integradas.
Este tipo de luminaria se adapta a todo tipo de estancias. Se compone de un pie en forma de arco más o menos largo según el modelo. En su extremo se coloca una pantalla para lámpara de forma semiesférica, o cualquier otro elemento decorativo. Se sitúa en un rincón de la estancia. y su brazo sobrevuela la zona que se desea iluminar. Queda muy bien por encima de una barra, un sofá o una mesa de centro, es un elemento imprescindible en un salón.
Se compone de un pie recto, no curvo, e ilumina en dirección al techo. Es el modelo de lámpara de pie más habitual. Elige un modelo con potencia suficiente para iluminar la estancia elegida. Suele ser de metal y está disponible en varios colores. No cabe duda de que ¡encontrarás una lámpara de pie recta para el salón!
También suele estar formada por un pie recto con varios brazos o puntos de luz. Los puntos de luz son orientables, por lo que puedes iluminar todos los rincones del salón. Existen modelos con varios brazos ajustables, que podrás colocar en la dirección que quieras. La lámpara de pie direccional es práctica y moderna, hay para todos los gustos.
La lámpara de pie de lectura, que está formada por un pie fijo grande y un pequeño brazo orientable, es la preferida de los apasionados de la lectura o los aficionados a las manualidades. El brazo orientable permite iluminar la pequeña zona en la que deseas trabajar. Es importante que el brazo más pequeño esté a la altura de los ojos para conseguir un resultado óptimo.
Como su nombre indica, tiene forma de tubo; la luz se proyecta por la parte superior e inferior de la lámpara de pie. Tiene una forma muy limpia, depurada y su longitud le da altura a tu habitación. Combina con diversos estilos decorativos. Es ideal para iluminar un rincón del salón en el que recibes a amigos, y es perfecta como luz de ambiente.
Muchas veces la lámpara de pie cuenta con un dispositivo llamado regulador, que permite ajustar la potencia de la iluminación. Así, puedes regular la luz a tu gusto para crear el ambiente que desees. ¿Por qué no usarla como luz de ambiente, iluminación principal o iluminación auxiliar?. Ten cuidado, si instalas una bombilla LED, deberá ser regulable para que pueda soportar las variaciones de intensidad de luz.
Está compuesta por una varilla metálica que sirve de pie en el que están fijados los portalámparas en los que van las bombillas. Sobre la varilla se coloca un revestimiento de papel fino que puede tener color o no. Este tipo de luminaria permite conseguir una iluminación desde todos los lados. y una iluminación tamizada gracias a su cubierta traslúcida. El revestimiento, redondo, cuadrado o trenzado, con o sin motivos perforados, está disponible en diferentes formas y combina con todos los tipos de decoración. Existe una amplia gama de colores para satisfacer todos tus deseos.
La lámpara de pie de diseño, de metal, cromada o de aluminio cepillado, combina bien en viviendas con una decoración moderna y contemporánea. Estas luminarias suelen destacar por sus formas poco comunes, por lo que inevitablemente deben colocarse en un lugar destacado de la estancia. Aunque son funcionales, se eligen por su estética. Su aspecto particular convierte estas lámparas de pie en verdaderas obras de arte.
Una de las más clásicas, la lámpara de pie de madera, cuenta con una pantalla para lámpara de forma y color variables, y encuentra su lugar en muchas estancias. Puede tener un pie básico recto o bien estar formado por un trípode, es ideal para una decoración de tipo escandinavo. Los modelos de madera son los más adecuados para una decoración sencilla y relajante.
Es el elemento indispensable para una decoración moderna. Controla la luminaria con el mando a distancia y conviértela así en un auténtico objeto decorativo. Cambia la intensidad de la luz y su color, o escoge un modo de iluminación aleatorio. En algunos modelos también podrás sincronizar la iluminación con la música que más te guste.
La lámpara de pie halógena forma parte de las lámparas de pie recto, en el que se coloca una cubierta de metal en la parte superior. Posee un regulador que permite modificar su intensidad luminosa. En la posición de menor intensidad, es perfecta como luz de ambiente, en la posición de mayor intensidad, ilumina toda la estancia y sirve de iluminación principal. Este modelo admite una fuerte intensidad luminosa, por lo que da lugar a un gran rango de variación. Las bombillas halógenas son las que más consumen en la actualidad.
Este modelo consume mucha menos energía que la lámpara de pie halógena, no dispone de bombilla intercambiable, los LED están directamente integrados en el dispositivo. Opta por una luz blanca o fría (de más de 4000 K) para una iluminación principal, y cálida o amarilla (de menos de 3500 K) para una luz auxiliar o de ambiente. Algunos modelos están equipados con un regulador que puedes ajustar a tu gusto.
Ficha escrita por:
Tess, Asesora de decoración y pintura
Soy Tess, de 27 años, y llevo 7 en el mundo del bricolaje, en concreto en el de la pintura y decoración. ¡He encontrado cómo unir lo util y lo agradable a través de mi pasión por la escritura! Lanzarme a la redacción y poder aconsejar sobre decoración a los principiantes (o incluso a personas más experimentadas) es un verdadero placer para mi. Me encanta compartir mi saber hacer y mi experiencia y darte los mejores consejos para tus momentos de bricolaje.