Bombillas e iluminación inteligente para ahorrar energía

Bombillas e iluminación inteligente para ahorrar energía

Jenifer, Amante del bricolaje

Ficha escrita por:

Jenifer, Amante del bricolaje

20 fichas consejo

El ahorro de energía está más de actualidad que nunca. Las bombillas «de nueva generación» fluorescentes compactas o LED conectadas a sistemas de gestión (reguladores, detectores de luminosidad o de presencia) proporcionan al consumidor nuevas soluciones más ecológicas y te permiten ahorrar en la factura de la luz.

Características importantes

  • Bajo consumo
  • Tipos de bombillas
  • Gestión de la iluminación
  • Sistemas inteligentes
Ver bombillas de bajo consumo (fluocompactas)

La iluminación representa una parte importante del consumo energético de un hogar (aproximadamente el 20 %). Controlar mejor el consumo pasa por gestionar mejor la iluminación, con bombillas de bajo consumo que tienen una vida útil más larga y consumen menos energía.

Ventajas de las bombillas de nueva generación

  • Las bombillas fluocompactas (LFC) y los LED (del término inglés «Light Emitting Diode») permiten reducir el gasto energético casi un 75 % con respecto a las antiguas bombillas incandescentes y halógenas. Las primeras desaparecieron de las tiendas a partir de 2013. La venta de las segundas se prohibió a partir de 2018 porque utilizaban demasiada energía generando calor, en detrimento de la iluminación;
  • la vida útil de las nuevas bombillas es mucho mayor, concretamente, 15 veces más larga (de media) que la de las antiguas bombillas;
  • el rendimiento luminoso de las bombillas LED o LFC es mejor que el de las antiguas bombillas.

Lúmenes frente a vatios

En materia de intensidad luminosa, el lumen ha sustituido al vatio. Esta unidad de medida del flujo luminoso se aplica tanto a las LFC como a los LED. El lumen determina la cantidad real de luz emitida.

El vatio indica la potencia de la luz. Con las nuevas bombillas, que generan mucha más luz y requieren menos potencia, el lumen ha sustituido de forma natural al vatio como unidad de medida en los envases. Sigue presente, pero de forma menos evidente.

  • 1 vatio equivale aproximadamente a 10 lúmenes;
  • las bombillas que hay en el mercado tienen de 220 a 1400 lúmenes;
  • cuanto más elevada es la cifra de lúmenes, más luz da la bombilla.
Ver el catálogo de ManoMano
Fluocompactas

Las bombillas de nueva generación fluocompactas y los LED están haciéndose un hueco en los hogares poco a poco. Ofrecen una luz tan brillante como las viejas bombillas de filamento incandescente. Sin embargo, tienen un rendimiento económico y ecológico muy superior.

Bombillas fluocompactas

Estas bombillas, también conocidas como «lámparas fluorescentes compactas» o LFC, están formadas por un tubo de cristal y un regulador electrónico.

El tubo contiene una mezcla de argón, polvo fluorescente y vapor de mercurio.

Ventajas de las bombillas fluocompactas

  • Son económicas (11 W equivalen a una bombilla incandescente de 60 W).;
  • están disponibles en múltiples modelos y tamaños y emiten poco calor, por lo que son menos peligrosas (incendio) que las antiguas bombillas incandescentes;
  • tienen una larga vida útil (hasta 15 000 horas).;
  • consumen poca energía (ahorro del 75 % con respecto a las antiguas bombillas).

Riesgos de las bombillas LFC

Las LFC emiten radiofrecuencias. El regulador electrónico que tienen puede perturbar el funcionamiento de algunos dispositivos médicos electrónicos como los marcapasos, los implantes auditivos o las bombas de insulina. Se recomienda a las personas que usen estos dispositivos que se mantengan a más de 1,5 m de distancia de estas bombillas. El mercurio también supone un problema, pero solo si se rompe la bombilla.

LED o diodos emisores de luz

Los «diodos emisores de luz» o LED («Light Emitting Diode») son componentes electrónicos que transforman la electricidad en luz.

Su intensidad se expresa en lúmenes (Lm) y la temperatura de color, en kelvins (K).

Ventajas de las bombillas LED

  • Son muy económicas: una bombilla LED de 6W corresponde a una bombilla incandescente de 60 W;
  • los LED no desprenden calor. Su vida útil es muy larga, hasta 30.000 horas;
  • tienen un excelente rendimiento luminoso.

Riesgos de los LED

Cabe señalar que cada vez hay menos LED azules en el mercado. Debido a los posibles efectos en la salud que pueden producir la luz azul de alta energía, entre 400 y 450 nm (nanómetros), más cercanos a la radiación ultravioleta, los fabricantes comercializan LED con luz azul reducida. Los LED pueden ser fototóxicos y producir efectos fisiológicos. La sobre exposición supone un potencial peligro para la salud: alteraciones del sueño, aumento del riesgo de degeneración macular asociada a la edad, reducción de la agudeza visual, etc.

Se aconseja limitar la exposición a las luces muy azules y dar prioridad a las luces domésticas de tipo blanco cálido (temperatura de color < 3000 K).

Adquirir bombillas económicas es un paso hacia una mejor gestión de la iluminación, pero existen otras soluciones como la instalación de reguladores, programadores, detectores de presencia o incluso sistemas inteligentes.

Regulador lumínico y compatibilidad de las bombillas

El regulador lumínico permite adaptar la intensidad de la luz a las necesidades del usuario y crear diferentes ambientes. Luz tamizada o brillante: todo es posible a partir de una única lámpara.

  • Para comprobar si las bombillas fluocompactas o LED son compatibles con los reguladores de luz o reguladores de intensidad hay que comprobar si aparece la palabra regulable en las especificaciones del producto;
  • una bombilla LED puede funcionar con un regulador clásico, pero, en ese caso, se encenderá directamente a plena potencia;
  • para un mejor funcionamiento es preferible instalar un regulador LED o un regulador dimmer LED. Así se podrá regular su intensidad hasta el 100 %.

Interruptor programable

El programador o interruptor programable permite encender la luz o incluso otros aparatos a horas predeterminadas y de forma automática. La programación puede ser diaria, semanal o mensual según el modelo.

Ventajas de la programación

  • Una luz encendida simula la presencia de alguien aunque la vivienda esté vacía y, por tanto, es una herramienta de seguridad contra intrusiones;
  • permite poner en funcionamiento aparatos electrodomésticos a las horas en las que las tarifas son más bajas, lo cual es muy práctico.

Interruptor detector de presencia

El detector de presencia o interruptor automático permite encender y apagar la luz mediante un sensor que detecta sistemáticamente una presencia en la habitación o estancia.

Ventajas de los detectores de presencia

  • La luz se enciende solo en el momento necesario;
  • ya no habrá más olvidos al salir de una habitación;
  • el sensor se ocupará de ello, ideal en las zonas de paso, que quedan aseguradas por la noche (pasillos, entradas, escaleras, sanitarios...).

Interruptor detector de luminosidad

Este tipo de interruptor, también llamado interruptor crepuscular, contiene un sensor que permite que la iluminación se adapte a la intensidad de la luz natural ambiental y por lo tanto, ayuda a ahorrar en luz artificial sea cual sea la hora del día.

Por qué elegir interruptores crepusculares

  • La luz artificial se activa según las necesidades reales;
  • es ideal para la iluminación nocturna de las zonas de paso.
Ver el catálogo de ManoMano
Interruptor crepuscular

La gestión local o centralizada es una pequeña maravilla de la domótica. Este sistema de control inteligente de la iluminación y otros aparatos conectados en paralelo utiliza la informática y puede controlarse mediante un teléfono inteligente. Cada vez se usa más para gestionar el alumbrado público en las ciudades, combina bombillas económicas, detectores de luz de presencia y regulación de la intensidad luminosa. Ahora está disponible para particulares.

Ventajas del sistema de control inteligente

  • Mejora del confort gracias al ajuste de la intensidad luminosa en función de la luz natural;
  • ahorro de energía gracias a una gestión automática y regulable según las circunstancias;
  • personalización según las necesidades de cada persona;
  • control remoto mediante un simple teléfono inteligente;
  • reducción de la emisión de CO2, efecto medioambiental positivo;
  • tranquilidad, ya que todo se gestiona automáticamente.
Ver bombillas de bajo consumo (fluocompactas)

Ficha escrita por:

Jenifer, Amante del bricolaje, 20 fichas consejo

Jenifer, Amante del bricolaje

La verdad es que nunca he estudiado nada relacionado con el bricolaje, todo lo que sé lo he ido aprendiendo en mi tiempo libre. Me encanta poder renovar mi casa con mis propias manos: poner un suelo nuevo, renovar el cuarto de baño, modernizar mi cocina...¡me estoy convirtiendo en toda una profesional!Todos mis amigos y familiares quieren contar conmigo si tienen que hacer alguna actividad de bricolaje en casa, así que también estoy dispuesta a ayudarte en lo que te haga falta. ¡Espero poder resolver tus dudas!

El ecommerce líder en bricolaje, casa y jardín de Europa

  • Millones de productos

    Muchos más que en una tienda, y sin necesidad de recorrer pasillos y pasillos

  • Entrega a domicilio o en punto de recogida

    Tú eliges

  • Cientos de expertos en línea

    Como tener a muchos Macgyver pero en línea